Especialidad en Comunicación y Mercadotecnia Política

Con la Especialidad en Comunicación y Mercadotecnia Política, buscamos formar profesionistas en el ámbito político y público en la comunicación, con las habilidades para operar la comunicación en ambientes institucionales y gubernamentales, asesorar y dar consultoría profesional a quienes cumplen con una actividad pública, como candidatos y gobernantes en todos sus niveles. Diseñar, planear y ejecutar campañas políticas.

Sede Especialidad en Comunicación y Mercadotecnia Política
  1. Guadalajara

RVOE

20110813, de fecha agosto 2011.

PERFIL DE INGRESO

Los aspirantes a la Especialidad en Comunicación y Mercadotecnia Política son personas con capacidad para la elaboración de mensajes escritos y visuales; que se interesan y conocen las tendencias políticas, sociales y económicas de contextos nacionales e internacionales.

Tienen mentalidad estratégica y una visión integrada de la comunicación, lo que les permite encontrar oportunidades en contextos disruptivos.

PERFIL DE EGRESO

Quienes egresan de esta especialidad, adquieren conocimientos que les permiten interpretar los escenarios políticos, económicos y sociales de México y el mundo y aplicar esos análisis a mensajes y campañas electorales o de gobierno, con el fin de influir de manera ética en la opinión pública y favorecer el desarrollo de una participación ciudadana.

  • Escenarios Políticos, Económicos y Sociales de México
  • Escenarios Políticos, Económicos y Sociales Globales
  • Sociedad Civil y Grupos de Presión
  • Opinión Pública
  • Ética Aplicada a la Política
  • Tendencias en Comunicación Política
  • Reputación e Imagen Pública
  • Marco Legal de la Comunicación Política Digital
  • Estrategias de Comunicación Digital
  • Gestión de Crisis Gubernamentales
  • Entrenamiento en Medios
  • Minería de Datos Aplicada a la Política
  • Técnicas de Investigación y Sondeos
  • Mercadotecnia Política
  • Marca Ciudad
  • Cabildeo Político
  • Diseño y Planificación de Campañas Electorales
  • Neuropolítica

“El interminable manejo de crisis, el arte del cabildeo, el cuidado de la reputación, el siempre ir un paso hacia adelante, son elementos importantísimos para quienes vivimos y nos desarrollamos en el mundo de la comunicación. El posgrado en Comunicación y Mercadotecnia Política en la UP, es un must para todo aquel que quiera posicionarse en el mundo de la comunicación política”.

ESTEBAN ORCI, generación 2019, campus GDJ.

“En la Especialidad en Comunicación y Mercadotecnia Política, aprendí en la teoría y en la práctica la forma planear y ejecutar una campaña política y electoral, a entender la estrategia y a saber leer entre líneas lo que sucede en el ámbito de la comunicación política; con la suma de ideas y estilos de los compañeros que venían del ámbito político y de la iniciativa privada, guiados por excelentes profesores se hace una amalgama perfecta”.

ANTONIO VÁZQUEZ, generación 2016, campus GDL.

“La política siempre me ha gustado, pero ponerla en práctica y aprender de expertos que viven de ellos día a día sin duda abrió mis ojos. Ahora soy capaz de realizar toda la estrategia de una campaña política”.

MIGUEL LÓPEZ, generación 2016, campus GDL.

“Ser alumno de la Especialidad en Comunicación y Mercadotecnia Política ha sido uno de los principales logros en mi vida. Me tocó tomar esta especialidad en un proceso electoral y créanme que los conocimiento que recibía cada una de las sesiones, eran aplicables en el momento: medios de comunicación, agencias de publicidad, asesoría política, créeme que son de mucho valor, los conocimientos que aprenderás”.

ALFREDO CEJA, generación 2016, campus GDL.

“Esta especialidad me ayudó a conocer el panorama hacia una nueva realidad en la forma de hacer y ver la política; aprendí de las nuevas aplicaciones, herramientas y estrategias de marketing que hacen el trabajo más enfocado. En mi experiencia profesional sirvió para aplicarlo con la segmentación de públicos para la dependencia del gobierno de Jalisco en la que colaboraba”.

OFELIA MEDINA, generación 2016, campus GDL.

“Cuando cursé la Especialidad en Comunicación y Mercadotecnia Política pude reconocer cómo el oficio político del candidato más una estrategia integral de comunicación impactan favorablemente para la construcción de una campaña exitosa. Además, de aprender que la negociación y el cabildeo son herramientas estratégicas y de contención en casos de crisis o de riesgo”.

EMMA NOEMÍ VÁZQUEZ , generación 2017, campus GDL.

“Una de las riquezas de la Especialidad de Comunicación y Mercadotecnia Política es el networking; como compañeros tuve a expertos colegas con quienes intercambié ideas y propuse proyectos que, al día de hoy, son una realidad. Varios de ellos hoy son grandes amigos. Los aprendizajes obtenidos, las dinámicas de las sesiones y el conocimiento de los profesores son garantía de un posgrado de calidad”.

OLGA NAVARRO, generación 2015, campus GDL.