Especialización en Derecho Constitucional y Amparo

La Especialización en Derecho Constitucional y Amparo es uno de los siete módulos optativos que integran nuestra Maestría en Derecho Público, y tiene por objetivo que el participante se adentre al estudio de los aspectos teóricos y prácticos que requiere el dominio de esta rama del Derecho y de los fundamentos constitucionales del juicio de amparo con sus últimas reformas, así como la evolución jurisprudencial a través de todas sus épocas.

 

Nuestro programa aporta al profesionista las herramientas para ejercer la defensa constitucional del gobernado y de la propia Constitución, mediante el desarrollo de las habilidades que le permitan seguir actualizándose constantemente en una rama del Derecho tan dinámica, proporcionándole también los conocimientos que le permitan un impecable desempeño en el campo del litigio representando a particulares, o en la función pública administrativa o judicial; en cualquiera de los casos, en bien de la comunidad.

 

La solvencia de nuestra Especialización radica en la conformación y estructura de su programa, como en el claustro de profesores que la imparten, pues nos distinguen con su participación docente, desde Ministros de la Corte, Magistrados de Tribunales Colegiados y Jueces de Distrito, hasta los socios de despachos dedicados al litigio constitucional y del Amparo, combinación que hace exitoso nuestro programa.

Sedes de Especialización en Derecho Constitucional y Amparo
  1. Guadalajara

RVOE

Forma parte de la Maestría en Derecho Público, 20200086 del 26 de febrero de 2020.

PERFIL DE INGRESO

El interesado deberá ser abogado o Licenciado en Derecho titulado y contar con cierta experiencia en práctica procesal o asesoraría a gobernados en la defensa de sus derechos constitucionales.

 

Habilidades y competencias:

 

  • Conocimiento de los fundamentos del Derecho Constitucional y del Juicio de Amparo.
  • Habilidades de análisis y síntesis para la consulta, interpretación y manejo de la normatividad vigente, la Constitución, los tratados internacionales y la jurisprudencia de la época.
  • Vocación innata de servicio, y búsqueda de la justicia y la equidad.
  • Búsqueda de la defensa y preservación del respeto a los derechos humanos, y del logro del bien común.
  • Convencimiento de que son la honestidad y la lealtad los principios rectores en su actuar profesional.

PERFIL DE EGRESO

El egresado será apto para defender exitosamente los intereses y derechos de las personas físicas o jurídicas que asesore frente a las autoridades de los tres poderes, en cualquiera nivel de gobierno.

 

Capacidades y habilidades desarrolladas en el programa:

 

  • Habilidades de investigación jurídica de carácter especializado.
  • Manejo de conceptos novedosos del Juicio de Amparo y de los derechos humanos de las 4 generaciones.
  • Defensa constitucional mediante el juicio de amparo, acciones de inconstitucionalidad o controversias constitucionales.
  • Ejercicio eficaz del control de la constitucionalidad y la convencionalidad.
  • Sustento filosófico y ético al servicio de su ejercicio profesional.
  • Solvencia profesional para desempeñarse desde la representación de particulares, o desde la función pública administrativa o judicial.
  • Participación en foros académicos y de opinión, aportando planteamientos serios en bien de le evolución de nuestro Derecho Constitucional y de Amparo.

 “Si aspiramos a vivir en un pleno estado de derecho, el conocimiento del derecho constitucional y los derechos humanos resulta indispensable, de ahí que el posgrado de la UP represente la mejor opción en la materia, dado que cuenta con los mejores maestros del país”.

José Ramón Jiménez, Generación 2016, Campus GDL.   

 “El citado posgrado otorga al estudiante elementos teóricos y prácticos sobre el mecanismo de control constitucional. Los docentes que lo imparten, son profesionales que permiten la exposición de conocimientos sobre la denominada: “técnica del amparo”. Un posgrado indispensable para todo abogado que desee ahondar en el derecho constitucional y el juicio de amparo”.

Norberto Villanueva, Generación 2010, Campus GDL.  

 “Un posgrado que pondera el estudio de nuestra Carta Magna y diversos Tratados Internacionales, su trascendencia en nuestro sistema jurídico y dota de herramientas a los litigantes para afrontar las controversias que radican en transgresiones a los derechos humanos”.

Ricardo Vinicio Rodríguez, Generación 2014, Campus GDL.

“El programa en Constitucional y Amparo fue muy benéfico, ya que aborda el aprendizaje respecto a los derechos humanos, que fue una de las reformas más relevantes en nuestra Constitución, los catedráticos son de gran trayectoria profesional”.

Ignacio González Aviña, Generación , Campus GDL.