Especialización en Derecho del Desarrollo Urbano y Turístico

Este programa de especialización forma parte modular tanto de nuestra Maestría en Derecho Público, como de la Maestría en Ordenamiento y Desarrollo Territorial y tiene como propósito el estudio a profundidad del Derecho del Desarrollo Urbano y Turístico, su marco teórico y legal, sus mecanismos de justicia tanto en jurisdicciones administrativas, como en instancias judiciales, y todas aquellas aproximaciones a las ramas del Derecho que le impactan directamente, y a su vez la manera en que esta disciplina jurídica impacta en el ser humano, en su hábitat y en su desarrollo socio ambiental.

 

La estructura del programa, su plan de estudios y su renombrada planta de profesores, compuesta por verdaderos expertos, funcionarios públicos, consultores particulares, socios de despacho, académicos investigadores o líderes de opinión; hacen de nuestro programa la mejor opción para el crecimiento profesional del que la cursa, además de que su carga horaria semanal y los horarios en que se imparte, le permiten continuar con sus labores profesionales sin menoscabo alguno.

Sedes de Especialización en Derecho del Desarrollo Urbano y Turístico
  1. Guadalajara

RVOE

Forma parte de las Maestrías en Derecho Derecho del Ordenamiento y Desarrollo Territorial R.V.O.E 20200080,  y  Derecho Público R.V.O.E. 20200086, ambas de fecha 26 de febrero de 2020.

PERFIL DE INGRESO

Licenciado en Derecho o abogado con conocimientos suficientes en Derecho Civil, Administrativo y Procesal, con alguna experiencia en áreas relacionadas al desarrollo urbano o al ámbito de la industria turística.

 

Habilidades y competencias:

 

  • Pensamiento analítico para el estudio, interpretación y aplicación de normatividad, leyes, tratados y jurisprudencia.
  • Análisis teórico-práctico de casos.
  • Un profundo sentido de justicia y vocación por la búsqueda del bien común, el orden público y el interés social.
  • Gusto por la investigación y el trabajo de campo.
  • Conocimiento somero sobre el Derecho de la propiedad inmueble.
  • Pensamiento estratégico para la planeación y diseño de programas urbanísticos y turísticos.
  • Interés por el Derecho comparado en temas urbanísticos y turísticos.
  • Conocimiento del uso de las tecnologías en urbanización.

PERFIL DE EGRESO

Agentes de cambio e innovación, ya sea desde la consultoría privada, el litigio o la función pública en materia urbanística, turística y en la defensa de los derechos humanos relacionados.

 

Habilidades desarrolladas durante el programa:

 

  • Conocimiento profundo del régimen de la propiedad inmueble, sus variables, modalidades y afectaciones.
  • Comprensión de los principios filosóficos y éticos que esta área del Derecho requiere para lograr la justicia social y el progreso, a través de una infraestructura urbana sustentable.
  • De asesoría, estrategia y planeación para la sustentabilidad de los derechos de las personas físicas, morales y de las comunidades en materia urbanística y turística.
  • Conocimiento y defensa de los derechos humanos de segunda y tercera generación.

“El Posgrado en Derecho del Desarrollo Urbano y Turístico, nos brinda la oportunidad, como profesionales del derecho, de conocer la normatividad en materia urbana y ambiental que rigen los proyectos con distintos usos de suelo que son de importancia toral para un buen resultado en su construcción y posterior puesta en marcha”.

Blanca Berenice Velázquez Guerrero. Generación 2008, Campus GDL.  

“El cursar el posgrado en Derecho del Desarrollo Urbano y Turístico en la UP Guadalajara, con un excelente programa y catedráticos de primer nivel garantizaron que tuviera a mi disposición todos los medios necesarios para alcanzar el mejor nivel de aprendizaje posible y formarme como un profesionista con un alto nivel de competitividad”.

Leopoldo Esteban Huerta Gómez, Generación 2009, Campus GDL.