Especialización en Derecho Laboral y de la Seguridad Social

Esta especialización es uno de los siete módulos optativos que integran nuestra Maestría en Derecho Público y pretende formar profesionistas expertos en el área del Derecho Laboral y de la Seguridad Social.

Los sujetos del Derecho Laboral, incluyendo a los sindicatos, sus dos regímenes, sus autoridades especiales, su legislación específica y su anterior sistema de justicia ante tribunales especiales o juntas de conciliación y arbitraje, ya en vías de extinción por la creación reciente de los tribunales judiciales en virtud de la reforma integral de mayo del 2019; categorías tan propias de esta materia, con tantos resquicios, y que son reflejo de fenómenos sociales, como lo son el outsourcing, y el teletrabajo, este último contemplado y regulado ya en la Ley Federal del Trabajo, a raíz de haberse convertido en una práctica dominante a raíz del confinamiento a que nos obligó la última pandemia registrada en la historia, han hecho del Derecho Laboral una rama por demás especializada.

En la Universidad Panamericana nos hemos esforzado en diseñar un plan de estudios que permita asimilar un derecho tan sui generis, con el propósito de que el egresado pueda poner al servicio de unas relaciones laborales justas y equitativas y por ende del bien común y el interés social, todos los conocimientos y habilidades, principios éticos y filosóficos, que adquiera de la mano de nuestro selecto profesorado integrado por Ministros, Magistrados, socios de firmas asesoras de trabajadores y patrones, con años de experiencia profesional y docente.

Sedes de Especialización en Derecho Laboral y de la Seguridad Social
  1. Guadalajara

RVOE

Forma parte de la Maestría en Derecho Público, 20200086 del 26 de febrero de 2020.

PERFIL DE INGRESO

Nuestro candidato ideal es el abogado o Licenciado en Derecho titulado, que conozca los principios filosóficos y legales de esta disciplina y que se sienta atraído por alcanzar la justicia social.

Habilidades y competencias:

• Conocimientos básicos del Derecho Laboral y de la Seguridad Social.
  • Habilidades de búsqueda, análisis, interpretación y aplicación de textos, normas, leyes, tratados y jurisprudencia.
  • Reconocer la normatividad que rige a las relaciones laborales.
  • Liderazgo.
  • Mentalidad analítica y pensamiento lógico.
  • Pensamiento estratégico.
  • Pensamiento crítico y una comunicación oral efectiva.
  • Integridad ética en el ejercicio de su profesión.
  • Afrontar la resolución de problemas.
  • Lectura comprensiva y capacidad de redacción.
  • Informática a nivel de usuario.
  • Vocación de servicio y deseo de aportar valor a la sociedad con su ejercicio profesional.

PERFIL DE EGRESO

Nuestros egresados son consultores, o representantes tanto de patrones como de trabajadores en controversias, así como funcionarios administrativos o judiciales, reconocidos por su impecable manejo del Derecho, como de los valores éticos.

Capacidades y habilidades desarrolladas en el programa:

• Representar los intereses y derechos de los sujetos del Derecho Laboral, ya sean trabajadores, patrones o sindicatos.
  • Asesorar integralmente a las empresas para la implementación de políticas laborales sanas.
  • Asesorar dentro de las fuentes de trabajo sobre la constitución y operación de sus comisiones mixtas.
  • Otorgar a los patrones, servicios de auditoría laboral en sus empresas.
  • Sensibilidad para lograr acuerdos y evitar controversias obrero-patronales.
  • Detectar realidades de oportunidad y riesgo que las tecnologías de información y comunicación representan.
  • Asesorar en el tema de la protección de datos  de los trabajadores por el patrón y viceversa.

“Luego de 15 años de dedicarme a la materia laboral, decidí estudiar el posgrado de Derecho Laboral y de la Seguridad Social en la Universidad Panamericana. Fue una experiencia que  sobrepasó mis expectativas. Los profesores son de altísimo nivel y la interacción con los compañeros de grupo permite una sinergia de negocios muy interesante”.

Antonio Guevara Leos, Generación 2011, Campus GDL.

“El posgrado en derecho laboral te capacita para diseñar estrategias legales empresariales; aprendes sobre la sinergia que debe existir entre el cumplimiento de las obligaciones laborales y el respeto a la dignidad de la persona y al compromiso social en el entorno de trabajo”.

Karelli Solorio, Generación 2013, Campus GDL.