Especialización en Derecho Penal

La Especialización en Derecho Penal, es uno de los cuatro módulos que integran la Maestría en Sistema Integral de Justicia Penal; Maestría que a raíz de la reforma constitucional de seguridad y justicia del 2008, que trajo inmerso en ella un sistema penal de tipo acusatorio adversarial.

Tras esta última, nos dimos a la tarea de diseñar de la mano de nuestros prestigiados asesores, para que todo abogado interesado  en ahondar en los alcances que esta transformación de nuestro Derecho Penal ha traído, sea capaz de hacerlos suyos y aplicarlos en su ejercicio profesional, ya sea como juzgador, fiscal acusador, defensor o asesor jurídico de las víctimas.

El posgrado está diseñado para el estudio del Derecho Penal sustantivo, y al desarrollo que ha tenido la teoría del delito a través de las distintas escuelas, tiene por objetivo el apoderamiento cognitivo de cada uno de los elementos del delito.

El plan de estudios está diseñado para hacer constantes referencias al proceso penal y cruces entre ambos planos, sirviéndose en todo momento del análisis de la norma vigente, para que sepa identificar en ella, y en los distintos tipos que proscribe, los elementos teóricos aprendidos, durante el desarrollo del mismo.

Sedes de Especialización en Derecho Penal
  1. Guadalajara

RVOE

Forma parte tanto de la Maestría en Sistema Integral de Justicia Penal R.V.O.E 20200082, como de la de Derecho Público R.V.O.E. 20200086, ambos  de fecha 26 de febrero de 2020.

PERFIL DE INGRESO

Aquel abogado o Licenciado en Derecho titulado, comprometido con la búsqueda de la verdad en la comisión de delitos, para que se haga justicia, es nuestro candidato ideal.

Habilidades y competencias:

• Conocimientos suficientes de Derecho Penal, y sus principios y fundamentos filosóficos.
  • Habilidades de búsqueda, análisis, interpretación y aplicación de textos, normas, leyes, tratados y jurisprudencia.
  • Liderazgo.
  • De negociación.
  • Mentalidad analítica y pensamiento lógico.
  • Pensamiento crítico.
  • Comunicación oral efectiva.
  • Integridad ética en el ejercicio de su profesión.
  • Lectura comprensiva y capacidad de redacción.
  • Informática a nivel de usuario.
  • Vocación de servicio y deseo de aportar valor a la sociedad con su ejercicio profesional.

PERFIL DE EGRESO

Nuestros egresados son capaces y éticos operadores del sistema de justicia penal acusatorio, que reconocen en la teoría del delito la herramienta argumentativa y sustantiva de su quehacer profesional.

Capacidades y habilidades desarrolladas en el programa:

• Vasto conocimiento de la Teoría del Delito, del Derecho Penal sustantivo y del Derecho punitivo.
  • Asesoría y defensa de cualquiera de las partes dentro de una causa penal.
  • Visualización y manejo de los MASC como una forma de conclusión anticipada del proceso penal.
  • Asesoría a personas físicas o jurídicas, para evitar que incurran en la comisión de delitos.
  • De aplicación e interpretación de la norma penal, dentro de la procuración y administración de justicia.
  • Participación activa en foros académicos haciendo planteamientos críticos y propositivos tendentes a una mejor e integral  justicia penal.

“El estudiar el Posgrado de Derecho Penal, me ha dado los conocimientos teóricos de las diferentes escuelas penales, para entender mejor la construcción de la normal y los elementos de los tipos penales que se encuentran vigentes en nuestro país, enseñanzas que sin duda me han ayudado a desarrollar mejor mi función jurisdiccional”.

Felipe de Jesús Rivera Gallegos. Generación 2020, Campus GDL.

“Ha sido una experiencia formidable el poder haber cursado el Posgrado en Derecho Penal en la Universidad Panamericana Campus Guadalajara, puesto que me dieron muchas herramientas para seguir desenvolviéndome en el entorno profesional y académico. Los profesores son catedráticos  y profesionistas de alto nivel que implementan su enseñanza de acuerdo a sus experiencias”.

Francisco Xavier Rodríguez López. Generación 2014, Campus GDL.