Especialización en Derecho Procesal Fiscal

La Especialización en Derecho Procesal Fiscal, es uno de los cuatro módulos integrantes de nuestra Maestría en Derecho Fiscal, y a la vez, uno de los siete módulos optativos de nuestra Maestría en Derecho Público, lo cual otorga al alumno la posibilidad de aplicarla a los créditos de cualquiera de las dos terminales en la que esté interesado o en ambas.

Este programa otorga al alumno conocimientos profundos sobre la parte adjetiva de esta rama tan especializada del Derecho, lo que le permitirá un exitoso desempeño en la representación y defensa de los derechos de los particulares frente a la actuación de la autoridad fiscal, o en representación del propio fisco desde la función pública, Lo anterior sin dejar a un lado la actividad jurisdiccional en la que nuestros egresados pueden destacar, aprovechando las habilidades y competencias que desarrollarán bajo los más altos estándares académicos, para dirimir las controversias entre el contribuyente y la administración.

El plan de estudios se actualiza constantemente con el apoyo de nuestro reconocido claustro de profesores, integrado por expertos litigantes, socios de prestigiadas firmas de consultoría fiscal y honorables juzgadores de las distintas instancias de la justicia fiscal.

Los principios filosóficos y fundamentos éticos que enmarcan nuestros programas, son garantes de que nuestros egresados sabrán aportar valor a nuestra sociedad. La carga horaria semanal y los horarios en que se imparte el programa, permiten al alumno continuar con sus responsabilidades profesionales.

Sedes de Especialización en Derecho Procesal Fiscal
  1. Guadalajara

RVOE

Forma parte de las Maestrías en Derecho Fiscal R.V.O.E. 20200087 y Derecho Público R.V.O.E. 20200086, ambas de fecha 26 de febrero de 2020.

PERFIL DE INGRESO

Abogados o Licenciados en Derecho con conocimientos en Derecho Fiscal, en materia de impuestos federales, estatales y municipales, y de litigio en general, sintiendo clara vocación por esta última actividad.

Habilidades y competencias:

• Pensamiento analítico y crítico.
  • Pensamiento estratégico para la solución de controversias.
  • Vocación innata de servicio y búsqueda de la verdad, la justicia, la equidad y el bien común.
  • Convicción por hacer de la honestidad y la lealtad, principios rectores en su actuar profesional.
  • Habilidades de análisis y síntesis para la consulta, interpretación y manejo de normas, tratados internacionales y jurisprudencia.
  • Facilidad de palabra y argumentación.
  • Habilidades de negociación.
  • Conocimiento de la Teoría General del Proceso, Derecho Fiscal y en materia de impuestos.

PERFIL DE EGRESO

Nuestros egresados son exitosos defensores de los derechos del contribuyente frente a la autoridad fiscal, o reconocidos administradores de justicia fiscal, centralizando a la persona como eje de su actuación.

Capacidades y habilidades desarrolladas en el programa:

• Conocimiento de la naturaleza y principios de la justicia fiscal en México.
  • Conocimiento de las facultades de comprobación y liquidación de la autoridad fiscal.
  • Solvencia para desempeñarse representando a particulares frente a la autoridad fiscal o viceversa.
  • Comprensión de la secuela del procedimiento administrativo o jurisdiccional fiscal.
  • Logro de acuerdos extra procesales o de autocorrección para evitar la consecuencia sancionadora.
  • Defensa constitucional de sus representados mediante el juicio de amparo, ante violaciones sustantivas o procesales de la autoridad o juzgador fiscal.
  • Conocimiento del control de la convencionalidad.
Red de Intercambios Internacionales
  1. Este programa cuenta con un convenio con la Facultad de Derecho de la Universidad San Pablo CEU de Madrid, para realizar en su campus semanas internacionales con un programa enfocado a temas selectos y de actualidad del Derecho Privado.

“El excelente diseño del programa se fortalece con la exposición por parte del profesionistas que integran el claustro de profesores, quienes cuentan con un alto nivel de especialización y actualización, derivado de su práctica profesional en materia fiscal. Los profesores se caracterizan por  compartir sus conocimientos sin recelo alguno”.

Alejandra Yarabi Solorzano. Generación 2018, Campus GDL.