Maestría en Ciencias Jurídicas

Nuestra Maestría en Ciencias Jurídicas se orienta al análisis y comprensión del fenómeno jurídico con la profundidad que exigen las cuestiones que hoy enfrenta. Para ello, aprovechamos la riqueza epistemológica de disciplinas como la filosofía, la antropología, la ética, la historia o la sociología.

Su estructura transversal dota de herramientas útiles -tanto teóricas como prácticas- para la lectura e interpretación adecuada de los cambios que experimenta actualmente la práctica jurídica y transformarán su fisonomía en los próximos años. El público al que se dirige esta maestría incluye a jueces, acádemicos notarios, abogados postulantes, abogados de empresa o de sector público

La oferta académica de la maestría aborda el análisis del mismo desde una perspectiva crítica, que permite profundizar en sus fundamentos y comparar distintas aproximaciones al mismo, con el fin de que se puedan generar mejores soluciones a los problemas que enfrenta como práctica social. Tanto en sus módulos metodológicos, como en el resto del currículum, las sesiones del programa se basarán en la participación activa de los estudiantes, buscando que sean adquiridas aquellas herramientas útiles para la eficaz argumentación en contextos de discusión y deliberación.

Sedes de Maestría en Ciencias Jurídicas
  1. Aguascalientes
  2. Ciudad de México

RVOE

2006197 de fecha 13 junio de 2006, modalidad escolar.

PERFIL DE INGRESO

La Maestría en Ciencias Jurídicas está dirigida a profesionales del Derecho y áreas afines a Ciencias Sociales y Humanidades, con interés en conocer y analizar el fenómeno jurídico de una manera profunda e interdisciplinar.

Como egresado de la Maestría en Ciencias Jurídicas serás capaz de:

• Analizar al Derecho de manera profunda y con una visión humanista e interdisciplinar.
  • Conocer las principales aportaciones filosóficas e históricas acerca del Derecho, así como aquellas de carácter tanto ético como antropológico, obteniendo una visión amplia de lo jurídico, que permita transformar la práctica del derecho.
  • Comprender los retos que suponen ciertas mega-tendencias o problemas actuales en el ámbito del derecho, contando con herramientas para analizarlos y proponer soluciones.
  • Adquirir habilidades académicas, didácticas y de investigación que procuren aportaciones relevantes para el desarrollo de la Ciencia Jurídica.

“La Maestría en Ciencias Jurídicas confirmó la idea de que ser un ‘buen abogado’ no se limita sólo a conocer los aspectos técnicos de nuestra área, sino también implica conocer y discutir los principios que inspiran la misma”.

Luisa Fernanda Pasillas Pliego, generación 2014, campus Ags.

“Esta maestría me permitió no solo una mejor comprensión, sino también una más completa y profunda metodología de interpretación de las normas jurídicas que me dieron una mayor habilidad técnica, humana, científica y filosófica en la concreción de éstas a los casos concretos, anclada a los valores que constituyen su objeto y justificación”.

Herminio Huerta Díaz, Gen. 2008, campus Ags.

“La Maestría en Ciencias Jurídicas de la UP me consolidó como abogado al elevar mi calidad profesional, adquiriendo además la visión de un verdadero jurista, y me permitió generar un enfoque de la praxis jurídica desde la perspectiva de los derechos humanos y formarme no sólo como un abogado experto sino con una filosofía humanista”.

Edmundo Mendoza Ramos, generación 2019, campus Ags.

“Estudiar la Maestría en Ciencias Jurídicas en la Universidad Panamericana ha sido una de las mejores decisiones para mi formación, excelencia académica, con un claustro docente de la más alta calidad, ambiente estudiantil inmejorable, y una casa de estudios preocupada por lograr que cada persona alcance su máximo desarrollo”.

Cecilia Palomo Caudillo, generación 2015, campus Ags.

“Para mí la Maestría en Ciencias Jurídicas resultó ser muy enriquecedora por el enfoque actual que se le da al derecho desde un punto de vista filosófico y ético; esto me ha ayudado a darle una mejor información a mis alumnos de licenciatura”.

Alejandro Bernal Rubalcava, generación 2014, campus Ags.