Maestría en Ciencias Jurídicas

Nuestra Maestría en Ciencias Jurídicas se orienta al análisis y comprensión del fenómeno jurídico con la profundidad que exigen las cuestiones que hoy enfrenta. Para ello, aprovechamos la riqueza epistemológica de disciplinas como la filosofía, la antropología, la ética, la historia o la sociología.

Su estructura transversal dota de herramientas útiles -tanto teóricas como prácticas- para la lectura e interpretación adecuada de los cambios que experimenta actualmente la práctica jurídica y transformarán su fisonomía en los próximos años. El público al que se dirige esta maestría incluye a jueces, acádemicos notarios, abogados postulantes, abogados de empresa o de sector público.

La oferta académica de la maestría aborda el análisis del mismo desde una perspectiva crítica, que permite profundizar en sus fundamentos y comparar distintas aproximaciones al mismo, con el fin de que se puedan generar mejores soluciones a los problemas que enfrenta como práctica social. Tanto en sus módulos metodológicos, como en el resto del currículum, las sesiones del programa se basarán en la participación activa de los estudiantes, buscando que sean adquiridas aquellas herramientas útiles para la eficaz argumentación en contextos de discusión y deliberación.

Sedes de Maestría en Ciencias Jurídicas
  1. Ciudad de México
  2. Aguascalientes

RVOE

Maestría, Plantel Augusto Rondin: Acuerdo SEP número 2006205 con fecha 13 de junio de 2006.

PERFIL DE INGRESO

La Maestría en Ciencias Jurídicas está dirigida a profesionales del Derecho y áreas afines a Ciencias Sociales y Humanidades, con interés en conocer y analizar el fenómeno jurídico de una manera profunda e interdisciplinar.

Como egresado de la Maestría en Ciencias Jurídicas serás capaz de:

• Analizar al Derecho de manera profunda y con una visión humanista e interdisciplinar.
  • Conocer las principales aportaciones filosóficas e históricas acerca del Derecho, así como aquellas de carácter tanto ético como antropológico, obteniendo una visión amplia de lo jurídico, que permita transformar la práctica del derecho.
  • Comprender los retos que suponen ciertas mega-tendencias o problemas actuales en el ámbito del derecho, contando con herramientas para analizarlos y proponer soluciones.
  • Adquirir habilidades académicas, didácticas y de investigación que procuren aportaciones relevantes para el desarrollo de la Ciencia Jurídica.

“La Maestría en Ciencias Jurídicas me formó un pensamiento jurídico crítico y me amplió los horizontes del conocimiento del Derecho. Estas han sido herramientas fundamentales para mis actividades profesionales tanto académicas como prácticas”.

José María Soberanes Díez, generación 2006-2007, campus CDMX.

“Para mi la Maestría en Ciencias Jurídicas es el programa central del Posgrado en Derecho, ya que da una visión filosófico realista del derecho. Los alumnos venimos de todas las ramas de la profesión… En un grupo tan diverso, la riqueza en el intercambio de opiniones es un plus de este programa”.

Carla Roel Olvera, generación 2013, campus CDMX.

“Estudiar la Maestría en Ciencias Jurídicas me permitió ampliar mis horizontes de comprensión del fenómeno jurídico desde sus fundamentos filosóficos y perfeccionar habilidades tanto para la investigación como para la docencia en el campo del derecho. También brinda herramientas para analizar de manera crítica las distintas manifestaciones del derecho en la actualidad”.

Juan Francisco Díez Spelz, generación 2015, campus CDMX.

“La Maestría en Ciencias Jurídicas tiene una mezcla teórico-práctico, que permite prepararse tanto para el ámbito académico como para el ejercicio del derecho en cualquier rama. Ayuda a profundizar en el derecho como fenómeno humano y social, y brinda herramientas para entender de forma crítica las realidades que plantea el Derecho en la actualidad”.

Rosamaría Vélez Estrada, generación 2017, campus CDMX.

“Estudiar la Maestría en Ciencias Jurídicas amplió mis horizontes respecto a la trascendencia y retos a los que actualmente se enfrenta el derecho; me dio las herramientas que todo abogado necesita en el mundo actual, entendiendo la interdisciplinariedad del derecho y abordándolo desde una perspectiva filosófica y global”.

Ivonne Franco Jiménez, generación 2020, campus CDMX.