Doctorado en Ingeniería

El Doctorado en Ingeniería es un programa de investigación en el cual, por medio del conocimiento científico, la aplicación de la innovación tecnológica y la actuación ética buscamos aportar bienestar a la sociedad.

En este programa los alumnos desarrollan proyectos científicos en una de las líneas de investigación aprobadas por la facultad. Las líneas de investigación exploradas actualmente son: sistemas mecatrónicos, sistemas de control, sistemas energéticos, inteligencia artificial y dirección de operaciones.

Formamos investigadores con proyección a nivel nacional e internacional mediante el desarrollo de proyectos de investigación relevantes y con propuestas de interés general; a través del empleo de tecnologías de punta y aplicación de diversas disciplinas en los distintos campos de conocimiento así como del uso de conocimientos científicos en la búsqueda de la mejora continua, con la finalidad de alcanzar el bienestar de la sociedad mediante el análisis responsable de los límites y aplicación de la innovación tecnológica.

En el doctorado en ingeniería de la Universidad Panamericana formamos investigadores con proyección a nivel nacional e internacional mediante el desarrollo de proyectos de investigación relevantes y de interés social. Tenemos una red de colaboración internacional que permite a los estudiantes tener mayor visibilidad en su campo de investigación.

Sedes de Doctorado en Ingeniería
  1. Aguascalientes
  2. Guadalajara

PERFIL DE INGRESO

Para ingresar al Doctorado en Ingeniería serán candidatos quienes cuenten con 75 créditos mínimos de un programa de maestría reconocida por la SEP, en áreas de conocimiento afines a la ingeniería como son: cómputo, industrial, mecánica, electrónica y tecnología, manufacturas y procesos, arquitectura y construcción, sistemas mecatrónicos, inteligencia artificial, dirección de operaciones, materiales, construcción y sustentabilidad, ingeniería biomédica, energía e innovación y diseño.

El alumno deberá demostrar capacidad analítica, crítica, de trabajo en equipos multidisciplinarios; así como aptitudes de investigación encaminadas a desarrollar un proyecto de investigación, generar un artículo de investigación y defender una tesis doctoral.

PERFIL DE EGRESO

El egresado será capaz de generar conocimiento original mediante el desarrollo de líneas de investigación, del perfeccionamiento de habilidades intelectuales, de mantener una actitud innovadora con la publicación de artículos, registro de patentes, nuevas ideas de negocio. Podrá incidir en el entorno nacional e internacional aportando puntos de vista científicamente sustentados y enfocados en la búsqueda de la verdad y el respeto de la persona humana. Tendrá la capacidad de integrarse a equipos de trabajo interdisciplinario que formulen la solución a problemas, permitiendo su incursión en proyectos que impacten de forma más efectiva a la sociedad.

Red de Intercambios Internacionales
  1. En Aguascalientes: Se cuenta con una red de colaboración internacional con investigadores que pueden participar como co-directores en nuestros proyectos de investigación.

“Cursar el Doctorado en Ingeniería me formó integralmente en una línea de investigación de ciencia y tecnología, buscando la solución y mejora continua en problemas latentes de la industria y la sociedad, logrando incidir en el entorno nacional e internacional, empleando conocimientos de ingeniería enfocados en la búsqueda de la verdad”.

Avelina Alejo Reyes, generación 2018, campus GDL.