Especialidad en Dirección de Operaciones

Nuestra Especialidad en Dirección de Operaciones tiene como objetivo integrar conocimientos que revolucionen el diseño y dirección de cadenas de suministro. Al cursar esta especialidad, serás capaz de impactar positivamente en los resultados de las organizaciones a través de la innovación en su diseño, planeación, operación, control y mejora continua.

 

La visión sistémica de este programa te permitirá aplicar nuevas herramientas y metodologías de la cuarta revolución industrial, integrando física y digitalmente a la organización con el fin de generar cambios positivos de manera acelerada. Además, nuestra formación integral te permitirá desarrollar habilidades directivas y de emprendimiento con base en valores éticos y un alto compromiso con el entorno.

 

Con los conocimientos y habilidades puedes tomar decisiones en la planeación estratégica de la empresa para que las operaciones productivas estén en equilibrio con la cadena de suministros y, de esta forma, entregar mejores productos y servicios a los clientes.

 

Formamos profesionistas que sean capaces de analizar, detectar, diagnosticar y evaluar áreas de oportunidad en procesos, operaciones de producción y cadena de suministro de las empresas de manufactura y de servicios.

Sedes de Especialidad en Dirección de Operaciones
  1. Aguascalientes
  2. Ciudad de México
  3. Guadalajara

PERFIL DE INGRESO

Profesionistas en ingeniería, manufactura y construcción interesados en resolver problemas de dirección de operaciones y su aplicación en empresas de manufactura y servicios, con los siguientes conocimientos, habilidades y aptitudes:

 

CONOCIMIENTOS:

  • Ingeniería Industrial
  • Estadística
  • Probabilidad
  • Regresión lineal
  • Cálculo de varias variables
  • Algebra lineal
  • Lenguaje de programación Python (básico)

 

HABILIDADES:

  • Trabajo en equipo multidisciplinario
  • Dirección de proyectos
  • Comunicación oral y escrita
  • Toma de decisiones
  • Integrar diferentes tecnologías
  • Dar soluciones a problemas interdisciplinarios

 

APTITUDES:

  • Facilidad para emprender tareas
  • Afrontar retos
  • Orientación ética en todas sus acciones
  • Respeto por el medio ambiente
  • Fomentar el trabajo bien acabado
  • Adaptarse al cambio en el ámbito tecnológico

PERFIL DE EGRESO

Como egresado contarás con conocimientos de herramientas y metodologías de análisis de procesos y toma de decisiones aplicados en problemas de producción y de manufactura, así como de la cadena de suministro y de logística.

 

Serás capaz de generar algoritmos de modelado de procesos de producción.

 

Contarás con conocimientos matemáticos sobre heurísticas y cadenas de suministro.

 

Podrás implementar y resolver, a través de métodos sistemáticos y formales, problemas de aplicación en dirección de operaciones.

 

Contarás con un pensamiento crítico para analizar y evaluar la importancia de la dirección de operaciones para proponer alternativas y soluciones a problemas de las empresas actuales.

Red de Intercambios Internacionales
  1. New York Institute of Technology, Estados Unidos. 
  2. Universidad Austral, Chile.
  3. University of Southern Denmark, Dinamarca.
  4. FH Schmalkalden, Alemania.
  5. University of Tasmania (UTAS), Australia.
  6. Macquarie University, Australia.
  7. Universidad de Burgos, España.
  8. Universidad de Nebrija, España.
  9. Universidad de Santiago de Compostela, España.
  10. University of Nottingham, Reino Unido.
  11. Soochow University, China.        

“La Especialidad de Dirección de Operaciones me dio muchos beneficios en mi trabajo, en especial me dio las herramientas necesarias para la toma de decisiones, lo que me ha hecho crecer en mi trabajo en poco tiempo”.

Fernanda Vidaurri, generación 2018, campus CDMX.

“La Especialidad en Dirección de Operaciones en la UP, me llamó la atención porque la enseñanza es personalizada. (…) resolvimos muchos problemas con un mecanismo similar al del IPADE, el método del caso, muy aplicable en la vida real y me ha servido para resolver diferentes retos a los que me he enfrentado”.

Conchita Eguiluz, generación 2006, campus CDMX.

“La especialidad me dio la oportunidad de trabajar y estudiar al mismo tiempo, aplicando lo que estaba aprendiendo en el salón de clases directamente en mi trabajo. Una parte importante de los posgrados, fue el rigor analítico y la excelencia académica, que fue fundamental, dándome una ventaja competitiva como profesionista”.

Antonio Sarsa, generación 2004, campus CDMX.

“Con la Especialidad en Dirección de Operaciones, obtuve conocimientos que hasta el día de hoy sigo aplicando día a día en mi ámbito laboral, desde la metodología de un Ishikawa hasta la metodología completa para aplicación de un Kaizen […] fue realmente de muchísima ayuda el haber entrado a mi trabajo con estos conocimientos dado que era un requisito obligatorio”.

José Pablo Jiménez Jiménez, Generación 2018-2019, Campus Aguascalientes.

“La Especialidad en Dirección de Operaciones aportó de forma significativa en mi vida laboral debido a las grandes capacidades obtenidas a lo largo de las diversas materias implementadas, sobre todo por los conocimientos adquiridos sobre la cadena de suministro ya que son vitales cuando uno trabaja en el área de logística”.

Emilio Gutiérrez Albarrán, Generación 2018-2019, Campus Aguascalientes.

“La Especialidad en Dirección de Operaciones me dejó un conocimiento de cómo se dirige una compañía desde la dirección. Además, aprendí algunas técnicas como Just in Time, Flexsim y me reforzó cómo aplicar el pensamiento enfocado a resultados”.

Allan Saúl Carrillo Ojeda, Generación 2018-2019, Campus Aguascalientes.

“La especialidad fue un parteaguas en mi vida profesional. Me generó una visión mucho más sistémica de la empresa con un enfoque directivo, lo cual se puede aplicar en la parte operativa y en la gestión del capital humano, lo que genera equipos ágiles con alta productividad”.

Javier Gómez Barrón, Generación 2009, Campus GDL.

“La especialidad en Dirección de Operaciones me ayudó a generar valor y a tener un panorama más amplio de herramientas a utilizar dentro de mi organización. Aun y cuando la empresa donde laboro es de servicios de tecnología, se trataron temas acordes a las mismas generando estrategias para su implementación dentro de la organización”.

Antonio Vega. Generación 2020.

“La Especialidad de Dirección de Operaciones en la UP me dio las herramientas para impulsar equipos de diferentes organizaciones a colaborar y generar valor en proyectos, así como en actividades que se realizan de forma cotidiana. Con un sello de siempre tener en mente esa responsabilidad social que nos ayuda a crecer como comunidad”.

Cecilia Pereda, Generación 2016, Campus GDL."