Ciudad de México, 30 de septiembre de 2025.- Ileana Jiménez Pineda, alumna de la Licenciatura en Mercadotecnia de la Facultad de Empresariales de la Universidad Panamericana, campus Ciudad de México, dio un paso histórico en su formación académica al convertirse en coautora de un artículo científico en salud, publicado en la Revista Vitalia, especializada en Salud Pública y Desarrollo Humano.
El artículo, titulado Utilidad diagnóstica de la proteína C reactiva ultrasensible como marcador pronóstico en enfermedades crónicas no infecciosas: revisión sistemática de la evidencia clínica reciente, representa la intersección entre marketing, ciencia y medicina.

De la Mercadotecnia a la investigación científica
La oportunidad de colaborar en este proyecto especializado surgió a través de una invitación del proyecto “coautores160”. “Actualmente trabajo en marketing farmacéutico y eso fue mi motivación para involucrarme en temas de medicina y juntar mi gusto por la salud y por la investigación”, compartió Ileana.
Aunque su formación de base es en Mercadotecnia, Ileana encontró en este reto una oportunidad para fusionar sus habilidades. Su mayor desafío no fue el contenido médico, área en la que cuenta con formación previa, sino “entender la metodología de cómo se construye y publica un artículo científico”, recuerda la alumna.
Su aporte, desde la perspectiva del marketing, fue fundamental: “Dar un enfoque claro y comprensible, y pensar cómo los resultados podían traducirse en mensajes que impactaran en pacientes y profesionales de la salud”, explica.
De la teoría a la práctica: un “termómetro” para la salud
En su participación, Ileana colaboró específicamente en las secciones sobre obesidad y diabetes tipo 2. Para explicar la relevancia de la proteína C reactiva ultrasensible (hs-CRP), biomarcador central del estudio, utiliza una analogía clara: “Es como un sensor en la sangre que mide la inflamación del cuerpo (…), nos da una alerta temprana de que algo no anda bien en nuestro organismo antes de que aparezcan síntomas visibles”, señala.
La estudiante de Mercadotecnia destaca el potencial transformador de esta herramienta: “Esto cambia el enfoque del modelo actual de salud, en donde se atiende el problema cuando ya existe, a un modelo preventivo y proactivo. Para los pacientes significa mayor calidad de vida y para los médicos significa tomar decisiones más personalizadas y con información más precisa”.
Una visión integral en el marketing farmacéutico
Actualmente, IIleana Jiménez trabaja en Eli Lilly, empresa farmacéutica global, donde integra el conocimiento científico con estrategias de marketing. Al reflexionar sobre cómo la publicación científica enriquece su rol profesional, afirma que su trabajo en la empresa ha sido igualmente formativo. “Ahí he tenido la oportunidad de leer y aprender muchísimo sobre obesidad y diabetes, temas que antes veía muy lejanos del marketing y que hoy me apasionan”.

“Creo que esa combinación de lo científico con lo que hago en marketing me ha hecho crecer un montón. Ya no solo pienso en estrategias, sino en el impacto real que todo esto tiene en los pacientes”, agrega. Para Ileana, ha sido muy valioso “darse cuenta de que se puede aportar desde la Mercadotecnia a un tema tan humano y tan importante”.
Romper etiquetas y aprender sin límites
Para aquellos estudiantes de la Universidad Panamericana que, como ella, sienten interés por incursionar en sectores altamente especializados como el farmacéutico o el de la salud, pero dudan por no tener un perfil “tradicional”, Ileana tiene un mensaje: “Mi consejo, en general, es que no se limiten por las etiquetas de lo que estudiaron”.
“Como marketer, puedo decir que en este sector es donde más hace falta la visión de mercadotecnia para traducir lo técnico a algo que la gente entienda y valore”, añade.
Extendiendo su reflexión a otras industrias, como la tecnología o las energías renovables, la alumna subraya que siempre se necesitan profesionales que entiendan al usuario y comuniquen el valor de los desarrollos técnicos.
“Lo importante es atreverse a aprender de temas que parecen lejanos, salir de nuestra zona de confort (…) Al final, lo que realmente abre puertas es la curiosidad, las ganas de aprender y de hacer la diferencia”, afirma.
Universidad Panamericana: formando líderes con impacto
La trayectoria de Ileana Jiménez Pineda es un testimonio de que la formación en la Universidad Panamericana, impulsada por una visión humanista, prepara a los estudiantes para integrar saberes, innovar en su campo y contribuir de manera significativa a los retos más apremiantes de la sociedad.
Conoce más sobre el modelo de estudios de nuestra universidad en: https://www.up.edu.mx/sobre-la-universidad-modelo-educativo/




