InicioEscuelas y FacultadesFacultad de IngenieríaUP recibe 2º Foro Nacional de Ciberseguridad AMCS 2025 

UP recibe 2º Foro Nacional de Ciberseguridad AMCS 2025 

Ciudad de México, 30 de septiembre de 2025.- La Universidad Panamericana, campus Ciudad de México, fue sede del 2º Foro Nacional de Ciberseguridad AMCS 2025, celebrado del 22 al 26 de septiembre bajo el lema “Prosperidad digital cibersegura”.

El evento reunió a líderes gubernamentales, académicos, legisladores y representantes de la iniciativa privada para analizar los retos de la ciberseguridad en México y construir soluciones conjuntas.

Un diagnóstico exige acción inmediata

Durante el evento, Laura Lizette Enríquez Rodríguez, comisionada presidenta del INFOCDMX, reveló datos contundentes: “En 2024 se registraron más de 108 millones de ataques, lo que equivale a un promedio de 300 mil incidentes diarios, mientras que solo en el primer semestre de 2025 se reportaron más de 40 mil millones de intentos de ciber intrusiones. De este modo, México se consolida como el país más atacado de Latinoamérica, una posición que demanda respuestas coordinadas y efectivas.

La perspectiva económica fue articulada con especial crudeza por Javier López Casarín, alcalde de Álvaro Obregón: Debemos empujar la ley de economía digital porque cada vez es más evidente que el futuro económico de México depende de nuestra capacidad de regular y proteger este entorno”.

Del diagnóstico a la construcción colaborativa

El foro estableció las bases del diálogo multisectorial con una participación de representantes de todos los sectores. Ernesto Ibarra, fundador de la Alianza México CiberSeguro, enfatizó la naturaleza colectiva de este esfuerzo. Mientras que Eduardo de la Vega Segura, decano de la Facultad de Ingeniería de la Panamericana y Copresidente del Comité Organizador, sintetizó el espíritu del encuentro: “La ciberseguridad es un tema de seguridad nacional y de futuro compartido”. 

“La única respuesta posible es la unidad: gobiernos que legislen, empresas que fortalezcan sus cadenas de valor, academia que forme especialistas y empresas tecnológicas que implementen soluciones”, agregó.

Por su parte, Víctor Hugo Sánchez Huerta, director del CERT-MX de la Guardia Nacional, afirmó: Estamos abiertos a colaborar en todo tipo de iniciativas para establecer la ley de ciberseguridad. México, aunque ocupa lugares preocupantes en delitos como la pornografía infantil, también presenta resultados relevantes gracias a la colaboración con organismos internacionales como Interpol”.

Voces plurales, visión compartida

El foro destacó por la diversidad de perspectivas que convergieron hacia una agenda común. Geovanna Cecilia Campos Vázquez, secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación de Yucatán, proyectó optimismo fundamentado: “Pronto tendremos no solo ese marco regulatorio tan esperado, sino también políticas públicas y el apoyo de todos los actores que permitan que los ciudadanos estemos protegidos en cada actividad que realizamos en el mundo digital”.

Ángel Augusto Tamariz Sánchez, titular de la Agencia Digital de Innovación Pública de la Ciudad de México, destacó un enfoque práctico: La clave no está solo en la tecnología, sino en la coordinación entre instituciones, empresas, sociedad civil y academia. En la Ciudad de México hemos apostado por software libre y autonomía tecnológica para reducir costos y fortalecer la política digital”.

Desde el sector legislativo, Emmanuel Reyes Carmona, presidente de la Comisión de Economía del Senado, puntualizó que “la economía digital nos compromete a mantener un diálogo permanente y franco entre sociedad, gobierno, academia e iniciativa privada. Solo así podremos incidir de manera efectiva en este reto que nos convoca a todos”.

Resultados concretos y reconocimientos

Entre los principales logros del foro se presentaron los documentos Hacia una Estrategia Nacional de Ciberseguridad y Principios Rectores para legislar en Ciberseguridad, elaborados colaborativamente por la AMCS y la Academia Mexicana de Ciberseguridad (AMCID).

El fortalecimiento de las alianzas se materializó con la firma de cartas de adhesión que elevaron a más de 100 las organizaciones integrantes de la Alianza México CiberSeguro, incluyendo gobiernos estatales, municipales y empresas del sector privado, reflejando una unidad sin precedentes en el ecosistema.

Hacia un futuro digital seguro para México

Durante la clausura del evento, Claudia Escoto, copresidenta del foro y cofundadora de la AMCS, afirmó que la ciberseguridad ya no es una inversión opcional, sino una prioridad estratégica. Cada peso perdido en cibercrimen es un peso que pudo haberse invertido en prevención, formación y concientización”.

El 2º Foro Nacional de Ciberseguridad no solo constató los desafíos que enfrenta México, sino que demostró la capacidad de respuesta conjunta entre gobierno, empresas, academia y sociedad.

La Universidad Panamericana fungió como catalizador de este diálogo clave para avanzar hacia un México digital más seguro.