Universidad Panamericana | Comunicación UP celebra 5to Premio de Periodismo
Comunicación UP celebra 5to Premio de Periodismo

Ciudad de México, 9 de febrero de 2024.- La Escuela de Comunicación de la Universidad Panamericana celebró la quinta edición de su 5to Premio de Periodismo, un evento que destaca la excelencia y la innovación en el ámbito periodístico universitario.

Con la participación de estudiantes, profesores y reconocidos periodistas, este premio se consolida como un referente en la formación y reconocimiento de futuros profesionales de la información en nuestro país.

Entre los invitados especiales al evento, se contó con Liliana Del Olmo, editora en el periódico Reforma y representante del jurado externo y con Ofmara Fernanda Rangel, ganadora de la 4ta edición del Premio de Periodismo y alumni de la licenciatura en Comunicación.

De igual modo estuvieron la Dra. María del Carmen Camacho, académica de la Universidad Panamericana; el Dr. José Luis López Aguirre, coordinador del Comité del Premio Periodismo y el Dr. Íñigo Fernández, secretario de Investigación de la Escuela de Comunicación.

Comunicación UP celebra 5to Premio de Periodismo

Revalorizar la labor periodística

El encuentro comenzó con palabras de la profesora Teresa López, quien enfatizó el papel que desempeña el periodismo en la sociedad, especialmente en tiempos de desinformación y sobreinformación.

A continuación, el Dr. Íñigo Fernández, destacó la relevancia de revalorizar la labor periodística. Asimismo, declaró que “el periodismo es un ejercicio de crítica, es un ejercicio de democracia, es un ejercicio de diálogo a nivel social que es indispensable; francamente no puedo imaginarme una sociedad sin periódicos ni periodistas”.

Comunicación UP celebra 5to Premio de Periodismo

Los alumnos que participaron en este concurso tuvieron que ir más allá del salón de clases y salir a las calles para confrontarse con la realidad y entrevistar a los protagonistas de los hechos. El Dr. López Aguirre destacó que “no se trata solo de un periodismo de denuncia o de descripción, sino también de un periodismo que busca soluciones a las diversas problemáticas que atraviesa nuestra sociedad”.

Ganadores del 5to Premio de Periodismo

Los premios se otorgaron en distintas categorías y resaltaron la diversidad y riqueza del trabajo periodístico de los estudiantes. Cada categoría reconoció el esfuerzo, la originalidad y la dedicación de los estudiantes en sus respectivas áreas. Las categorías y ganadores de esta edición fueron:

Entrevista de semblanza:

Primer lugar: Gabriela Sofía Núñez Rea con el trabajo La moda es una herramienta para intentar cambiar el mundo en el que vivimos.

Mención honorífica 1: Aitana Luaces Díaz con el trabajo El desequilibrio de géneros era mi mayor interés, abonar a un mundo más sensato: Aura García-Junco.

Mención honorífica 2: Emilio Alejandro Morlett López con el trabajo Jaime Maussan invita a jóvenes a investigar y ponerse del lado de la verdad.

Comunicación UP celebra 5to Premio de Periodismo

Crónica:

Primer lugar: Gilberto Arellano con el trabajo ELA, una enfermedad que aún no tiene cura ni causa.

Reportaje multimedia:

Primer lugar: Emiliano Becerril Contreras, Hareth Ignacio Peraza Yaseen, Eveline Cuevas Gómez, Frida Sophia Segura Arredondo y Paolo Moro Ramírez con el trabajo Arpeggio. ¿Cómo ha cambiado la producción musical con las redes sociales?

Mención honorífica: Gustavo Rodríguez, Diego Hernández, Luis Mario Hernández y Daniel San Román con el trabajo Las artes marciales mixtas en México.

Comunicación UP celebra 5to Premio de Periodismo

Reportaje para un medio impreso:

Mención honorífica: Óscar Sakaguchi Barrón con el trabajo De misas a albergue: un día en la parroquia que refugia a cientos de migrantes.

Mención honorífica: Hania Larissa Orozco Silva con el trabajo La decadencia del multifamiliar Miguel Alemán.

Comunicación UP celebra 5to Premio de Periodismo

Reportaje o programa noticioso audiovisual

Primer lugar: Ximena Gómez, Araxi Maldonado, Mariana Martínez, Dennis Mora y Frida Morán con el trabajo Microinfluencers.

Mención honorífica: Josune Vizuet, Rodrigo Chávez, Juan Pablo Diz y Vanessa Estrada con el trabajo Estefanía Garcés, artista callejera en la Ciudad de México.

Comunicación UP celebra 5to Premio de Periodismo

Innovación para contar historias:

Primer lugar: Montsserrat Betancourt Quintana, Alma Sofía Arias Limas y Sebastián Kevin Estrada Martínez con el trabajo Entre dados y cartas.

Mención honorífica: Josune Vizuet, Rodrigo Chávez, Juan Pablo Diz y Vanessa Estrada con el trabajo ¿Por qué marchan las mujeres?

Este premio no solo celebra el talento y la creatividad de los jóvenes periodistas, sino que también refleja el compromiso de la Universidad Panamericana con la excelencia académica y su papel en la formación de profesionales capaces de enfrentar los desafíos del periodismo contemporáneo.

Conoce más de la Escuela de Comunicación en: https://www.up.edu.mx/educacion-universidad-escuela-de-comunicacion/