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Administration and Human Resources

Administration and Human Resources

CampusMéxico

Companies are people: they give meaning to them, they transform them, they make them grow.

We develop managers

The knowledge that you will obtain from this area, will help you to be prepared to perform management work in any company even at an international level. During this major you will develop abilities that focus in the leadership of working teams.

 

Ethics and humanism

An Ethical education and a humanistic perspective represent a plus in the companies interested in hiring students from Universidad Panamericana.

 

Personal attention

You can count on personal attention from an academic advisor during the first year of the major who will help you adapt and will be aware of your academic performance.

 

Relationship with IPADE

We have a strong relationship with the Panamerican Institute of Top Business Management (IPADE), the most important business school of Latin America according to the ranking from Expansion magazine from February 2009.

 

Consulting Board

The content of the curriculum and its structure have been planned considering the needs and expectations from the biggest companies in the country. Also, it has been aproved byt the Consulting Board which is formed by expert executives in the area of Human Resources from institutions like: • Procter & Gamble • Wal-Mart Hotel • Presidente Intercontinental • IPADE, among others. 

 

Study abroad

You can study abroad in one of various foreign universities in more than 10 countries.

 

Professional experience

You will be able to get professional experience before you finish your major. We have schedules so that you can work and study and excellent choices to do your internships.

 

Job Fair

Only during the Universidad Panamericana Job Fair you have the opportunity to reach the best companies so that they get to know your talent.

More than 20 companies as important as Procter & Gamble, Coca Cola and Nestlé are available in their stands to get to meet you and appreciate your talent.

 

Employment Exchange

We have an exclusive employment exchange for students and alumni of the program so that you will be able to place yourself in the professional market.

 

4 + 1+ 1 Plan

 

4+1: In five years, students can obtain a degree and specialist degree by studying one year in one of our graduate programs and obtaining a score of at least 8 in every module.

 

4+1+1: By studying a second specialist course, students can obtain a Master’s degree. Also, we have graduate programs abroad.

 

 

 

 

 

Primer semestre

  • Administración Empresarial

    Conceptos básicos de la Administración, importancia del estudio de la Administración y del proceso administrativo; se sumergirá en el ámbito empresarial. Así mismo se verá la evolución del pensamiento administrativo y la trascendencia de las mismas en el actuar de las empresas.

  • Fundamentos de Cálculo

    El razonamiento, planteamiento y solución de problemas son las aplicaciones tangibles de la solución de ecuaciones, este primer curso está enfocado en mejorar tu capacidad lógica de pensar resolviendo un gran número de problemas.

  • Fundamentos de Contabilidad
  • Historia de la Cultura
  • Principios de Microeconomía

    Incluye temas sobre los principios básicos de la economía: escasez, costo de oportunidad, ley de la demanda; ley de la oferta; preferencias del consumidor; teoría de la empresa (producción y costos) y estructuras de mercado (competencia, monopolio, oligopolio, competencia monopolística).

  • Introducción a la Ciencia Económica

    El curso incluye el estudio de los principios fundamentales de la ciencia económica en un contexto de la evolución de las ideas económicas. Analiza cómo se fueron generando los principios básicos de la economía en etapas como: El pensamiento económico en Grecia y Roma; La economía en la Edad Media; La economía en la Edad Moderna; La Escuela Clásica; Keynesianismo; Monetarismo; Economía Social de Mercado.

  • Redacción

Segundo semestre

  • Cálculo Diferencial e Integral
  • Administración de Recursos Humanos
  • Matemáticas Financieras
  • Administración Empresarial
  • Fundamentos de Negocios Internacionales
  • Persona y Sociedad
  • Sistemas de Información

    Con la información capturada en algún sistema de alguna empresa debemos obtener lo necesario para toma de decisiones y supervisión de la misma, es el tema fundamental en esta materia.

Tercer semestre

  • Taller de Investigación
  • Matemáticas Financieras

    Se tocan todos los temas respecto  al valor del dinero en el tiempo, se mostrarán los métodos cuantitativos utilizados en inversiones, pagos diferidos, etc. respecto a una tasa.

  • Análisis de Costos

    Ubicación de los costos dentro de la contabilidad, generalidades y naturaleza. Elementos en la determinación del costo de producción. Determinación de acuerdo al sistema que manejan las empresas.

  • Derecho Mercantil

    Fuentes del derecho mercantil, el comerciante y sus obligaciones, la comisión mercantil; Las sociedades mercantiles y tipos de las mismas, los títulos de crédito y el sistema financiero mexicano:, la banca.

  • Análisis Financiero
  • Ética
  • Álgebra Matricial

Cuarto semestre

  • Comportamiento Humano en la Organización

    El objetivo principal de la asignatura es analizar los distintos elementos que influyen en el comportamiento, productividad, innovación, competitividad y satisfacción del factor humano en la empresa. Conceptualizar a la  persona humana y su  comportamiento en la organización. 

  • Introducción a la Ciencia Económica
  • Antropología Teológica I
  • Probabilidad y Estadística Descriptiva
  • Microeconomía
  • Normatividad Jurídica del Trabajo

    Principales disposiciones aplicables al derecho del trabajo: sujetos, derechos y obligaciones del trabajador y del patrón; suspensión recisión y terminación de la relación del trabajo, prestaciones, vacaciones, el salario y tipos del mismo por zonas, PTU, seguridad social

  • Presupuestos

    Concepto, importancia y clasificación de los presupuestos. Elaboración de presupuesto maestro para empresas comercializadoras. Generalidades de los presupuestos para entidades con actividades diferentes. Control presupuestal.

Quinto semestre

  • Creatividad Empresarial
  • Estadística Inferencial
  • Desarrollo Integral del Adulto y la Tercera Edad

    6 créditos

  • Internacionalización Empresarial
  • Finanzas Corporativas
  • Antropología Teológica II

Sexto semestre

  • Evaluación Financiera de Proyectos de Inversión
  • Emprendedores

    Introducción al ambiente de emprendimiento, teorías y corrientes más significativas. Generación de ideas de negocio basadas en innovación, realización de un modelo y plan de negocio de la misma. Se participará en el concurso interno de la universidad planteando su idea de negocio.

  • Dirección Estratégica de Recursos Humanos
  • Administración de la Nómina
  • Investigación de Operaciones

    En los procesos de optimización con restricciones, muy comunes en empresas, son necesarios otro tipo de aplicaciones, entre estos el método Simplex junto con el análisis de sensibilidad o el de inventarios, serán alguno de los temas en este curso.

  • Desarrollo de Competencias Directivas y Práctica Profesional
  • Psicología Aplicada a Recursos Humanos

    El objetivo principal de la asignatura es comprender la importancia de las principales escuelas psicológicas y  su aportación para la aplicación en las áreas relacionadas con RRHH y a la empresa. Entender los fundamentos del desempeño de la conducta del individuo, del grupo, y de la organización, analizando la naturaleza humana, la mente, y las principales teorías y modelos que rigen el comportamiento del ser humano en la organización.

Séptimo semestre

  • Sistema Integral de la Empresa
  • Planeación del Capital Humano
  • Optativa I
  • Hombre y Mundo Contemporáneo
  • Evaluación del Desempeño

    El objetivo principal de la asignatura es  identificar los diferentes modelos de evaluación del desempeño por competencias.  Aprender a  evaluar bajo un modelo de competencia los factores de éxito de desempeño profesional del talento humano. Reconocer los principios básicos de la evaluación del desempeño, su alcance dentro de las organizaciones y su relación con la compensación. Evaluación 360°, Assessment Center y  Centros de Evaluación.

  • Seguridad Social
  • Optativa II

Octavo semestre

  • Análisis de la Acción Directiva
  • Obligaciones de las Remuneraciones al Trabajo
  • Ética Profesional

    No basta que los miembros de las  organizaciones reciban una formación técnica y disciplinar adecuadas sino que han de tener una formación ética que les permita intervenir con prudencia y responsabilidad en los diferentes escenarios de su actividad laboral.
    Con esta asignatura -del bloque profesional-  se fortalecerá la convicción en el alumno de que el estudio de las humanidades no es una cuestión teórica sino que ha de relacionar y aplicar los conocimientos adquiridos a lo largo de toda la carrera, buscando ser con ello  una mejor persona en la práctica profesional y   brindando así a la empresa  una ventaja estratégica competitiva en el ámbito laboral.
    Mediante la metodología del caso y lecturas de apoyo distinguirá  dilemas éticos que se  presentan en la empresa y buscará  ponderar las diversas alternativas de solución proponiendo prácticas de responsabilidad social  (acordes a la dignidad de la persona) que abarque a toda la cadena de valor, como una manera de contribuir eficazmente a la consecución del bien común.

  • Capacitación y Desarrollo del Talento Humano
  • Evaluación del Desempeño

     

     

  • Optativa I
  • Optativa II

Perfil de ingreso

If you are considering studying Administration and Human Resources, it is important that you are interested in people and their development with a spirit of service, open mind and flexible, proactive and dynamic. You ought to be a student with leadership, able to transmit ideas easily, with initiative, able to adapt to different environments, interested in team work and oriented to results.

Perfil de egreso

Upon completing the major in Administration at UP, you will acquire abilities like:

- Know the business and strategies

- Handle and solve conflicts

- Lead working teams

- Attract and develop talent

- Drive change

- Manage organization environment

- Promote efficency and productivity

- Work under pressure and to reach objectives

- Communicate assertively

Campo laboral

Upon completing the program of Administration and Human Resources, graduates will be capable of working as:

- Human Resources Director

- Manager/Director of an area in Human Resources department, for example: selection of talent, training and development, compensations, organization development and communication, working relations, etc.

- Outsourcing

- Business consultant (in SMEs, large and social companies)

- Head Hunter when being considered a change agent, it is possible to work:

In your own company

Industrial or service companies

Public and private companies

Any kind of organization where people provide service.

RVOE

Plantel Augusto Rodin. Secretariat of Public Education agreement no. 20090550 at august 7, 2009