UP marca el paso en robótica

Route
News
UP marca el paso en robótica

Para la Real Academia Española, un robot se define como una “máquina o ingenio electrónico programable, capaz de manipular objetos y realizar operaciones antes reservadas solo a las personas”.

 

El primer autómata fue exhibido en 1928 en una Convención de Ingenieros en Londres; se trató de un robot llamado “Eric”, que tenía la habilidad de mover las manos y la cabeza, y podía ser manejado por control remoto o voz.

 

En la actualidad, se utilizan robots comerciales e industriales para ayudar a los humanos a desempeñar trabajos con mayor exactitud labores que son muy peligrosas o difíciles de llevar a cabo por las personas.

 

Con el objetivo de explorar servir mejor a la sociedad en un área tan importante como la robótica, la Universidad Panamericana, a través de la Facultad de Ingeniería y de la Prepa, ha impulsado el estudio y aplicación de la robótica.

 

El equipo Panteras de la Preparatoria UP es considerado pionero en el diseño y construcción de robots en México y año tras año, sorprende con sus logros y avances. Óscar Fonseca, estudiante de cuarto semestre de Ingeniería Mecatrónica y mentor del equipo, explicó cómo ha sido el proceso de formación de Panteras UP.

 

“Es una aventura que comenzó hace siete años, cuando decidieron unirse la Preparatoria de la UP y General Motors para generar el primer equipo autosustentable de México. Hemos tenido un crecimiento importante que se palpa claramente en los robots que hemos hecho. En 2007 ganamos el premio al Novato del Año a nivel mundial; a partir de entonces, se han obtenido varios reconocimientos, uno considerado importante fue Dallas regional Chairman's Award en 2011 que destacó al equipo como el modelo a seguir para los otros”, platicó.

 

Fonseca, también explicó la manera en cómo los alumnos crean un robot a partir de la convocatoria que lanza FIRST, asociación que organiza competencias de robótica en el mundo (ver recuadro). “Primero se analiza el reto. A partir de enero se tienen seis semanas para formular todo el proyecto. Después, la siguiente semana se analiza el diseño, primero el tren motriz y luego se empieza a planear el aditamento que tiene como objetivo cumplir con la tarea del robot. Ya que se realiza el prototipo, se diseña en un programa de computadora y se construye”.

 

Sin lugar a duda, valores que promueve la Universidad Panamericana, como la responsabilidad, confianza y trabajo en equipo contribuyen para que los estudiantes puedan alcanzar el éxito en este y otros retos.