Profesoras de la UP se integran al Centro de Investigación “Desarrollo Humano Integral”

Route
News
Profesoras de la UP se integran al Centro de Investigación “Desarrollo Humano Integral”

La Dra. Paloma Alonso, profesora visitante en la Escuela de Pedagogía, y la Dra. Teresa Enríquez, profesora investigadora del Departamento de Filosofía, visitaron el centro de investigación “Desarrollo Humano Integral”, ubicado en Guadalajara, Jalisco.

 

Fueron amablemente recibidas por dos de sus miembros, quienes presentaron a detalle algunos de los resultados de DHI: los modelos educativos que ha creado, los libros y el material didáctico que ha elaborado y el tipo de asesorías que continuamente brinda a empresas, instituciones educativas y familias.

 

Aunque el centro de investigación fue constituido como Asociación Civil en 2011, han trabajado para la causa –una vigorosa formación de hábitos– desde hace veinticinco años. Los resultados lo reflejan. Sus programas, como “Para ser feliz, forjando valores”, “Sofi”, “Hábitos saludables”, y “Salud valores y deporte” (http://saludvaloresydeporte.org) han llegado a más de 500, 0000 alumnos de escuelas públicas y privadas, trabajadores de empresas; esto sin contar las innumerables familias y grupos de personas que usan sus programas on line. También ha desarrollado trabajos con el gobierno de Jalisco a través de COPASE; asesora a la Fundación Rosario (Sinaloa) y tiene alianzas con numerosas instituciones como Enlace A. C., etc.

 

Como resultado de su visita, las profesoras Paloma Alonso y Teresa Enríquez fueron nombradas parte del equipo de investigadores. De hecho, la Dra. Enríquez ya había participado con la publicación de su tesis doctoral: “De la decisión a la acción” (Georg Olms Verlag, Hildesheim, 2011, 412 pp.) que, como expusieron los responsables de DHI, ha servido en la profundización de la base filosófica de su labor formativa.

 

Por su parte, la Dra. Paloma Alonso, especialista en psicología y familia, profesora de la Universidad Villanueva-UCM (Madrid), visitante por un trimestre en nuestro campus Aguascalientes, ofreció espacios en distintas entidades de su país para colaborar en la internacionalización de la labor de DHI.

 

Nos alegra que profesoras de nuestra universidad puedan establecer lazos con centros de investigación que están influyendo positivamente en el país.

 

#OrgulloUP