Peligros que acechan la comunicación en la familia.

Route
News
Peligros que acechan la comunicación en la familia.

2012

 

Conferencia Marveya Villalobos

                          

El 29 de febrero Alumni celebró la conferencia que tiene costumbre llevar a cabo cada semestre, contando en esta ocasión con la presencia de la Dra. Elvia Marveya Villalobos Torres. El tema que se desarrolló fue la comunicación y principalmente cómo detectar los problemas que pueden obstaculizarla comprometiendo tanto la unión matrimonial como la familiar.

 

                                 http://www.youtube.com/watch?v=YdLCdh1tU_4

 

Se hizo énfasis en conocer el manejo de recursos para generar vínculos. Los pasos que se sugieren para lograr una buena comunicación son:

  1. No desvirtuar la realidad porque por la emoción nosotros tendemos a ver las cosas diferentes a como fueron.
  2. Evitar centrarse en el problema, hay que buscar la solución.
  3. Sobreponerse a lo que uno siente
  4. Pensar el modo de decir las cosas: Yo creo, yo pienso (evitar el tú hiciste o no hiciste). Igualmente, decir lo que uno piensa en el momento adecuado, que no es cuando uno mismo o la otra persona está enojada.
  5. Conocer que existe una zona de autonomía (la que se puede o no compartir) y una zona de unidad (que se debe compartir: matrimonio, hijos, etc.). Además de saber respetarlas.
  6. Ser una persona de credibilidad y de confianza.
  7.  

Cuando los demás nos hacen darnos cuenta de nuestros errores nos ayudan, por lo que favorece la comunicación el que nosotros aceptemos sus comentarios de buen grado.

Las barreras en la comunicación más frecuentes son:

 

  • El indiferentismo: Se oye al otro pero no se le escucha, es no mostrar interés por él y no se le perciben ni aprecio por sus cualidades.
  • La dependencia: Se da cuando una persona de forma continua necesita recibir manifestaciones de afecto u aprobación y cede en todo para ganar el afecto del otro. Esto la despersonaliza y no puede transmitir su riqueza a los demás.
  • La manipulación: Es ocultar la verdad al otro, o no actuar con rectitud de intención, para obtener un beneficio.
  • La apropiación posesiva: Es querer que la otra persona piense y actúe como uno lo haría.
  • La desconfianza: Es no hablar de ciertos temas por no creer en la otra persona.
  • El independentismo: Es no querer adquirir un compromiso con otra persona. En este caso la supuesta libertad no existe porque todo lo que se escoge implica un compromiso.
  • Los celos: Establecer comparaciones ya que se priva a la otra persona de lo que uno es por ser un individuo.
  • El temor: No se externan las opiniones por miedo a un conflicto con la otra persona, pero no por propia convicción. La paz que se genera es inestable.
  • La inseguridad: Se da cuando la persona no lucha por cuidar todos los días su relación, ya que nada se conquista definitivamente. No existen fundamentos sólidos en este tipo de relación.
  • La instrumentalización del otro: Se utiliza al otro como medio para conseguir algo, sin tener en cuenta que la persona siempre es un fin. Cuando alguien actúa así, no aprende a amar.

 

También se deben tener en cuenta ciertas reglas para una buena comunicación:

  • Destinar un tiempo específico para la comunicación con la otra persona.
  • Tener en cuenta que sea un lugar sin interferencias para poder escuchar a la otra persona.
  • Con el lenguaje no verbal manifestamos a la otra persona que la estamos escuchando. Por ejemplo, la mirada la posición del cuerpo, etc.
  • El tono de voz y pausas que utilizamos al expresarnos denotan que estamos escuchando a quien nos habla.

 

  • La doctora ilustró con ejemplos muy gráficos los errores que podemos estar cometiendo al comunicarnos y al final de la sesión respondió interesantes preguntas que formularon los asistentes sobre el tema. Agradecemos a la Dra. Villalobos y a los graduados su valiosa participación en este evento.