Realizan Primer Congreso Magno de Emprendimiento

Route
News
Realizan Primer Congreso Magno de Emprendimiento

La palabra éxito definió al “Primer Congreso Magno de Emprendimiento” realizado por el grupo estudiantil Emprendedores Universitarios UP los pasados 02 y 03 de marzo. Durante estos dos días de trabajo se dieron cita, en las instalaciones de nuestra casa de estudios, importantes representantes del sector empresarial de Jalisco ante alumnos de Empresariales UP.

 

Para dar comienzo a los trabajos del Congreso tres representantes de la juventud de Guadalajara brindaron palabras de aliento a los estudiantes de Nuestra Casa de Estudios. La cabeza de este congreso fue el Presidente de Jóvenes Emprendedores UP José Manuel López alumno de Administración y Finanzas de nuestro campus.


El primero en tomar la palabra fue Quetzal López, Jefe de Sección de Emprendedores Universitarios en la Cámara de Comercio. Quetzal  aseguró a los presentes que “ahora es el mejor momento para emprender”, y aseguró que la Cámara de Comercio apoya, desde hace seis meses, a jóvenes empresarios con capacitaciones, apoyos legales y fiscales o registro de marca. Además, pidió a los alumnos que forjen su liderazgo a partir de la participación activa en Congresos como el que acaba de ocurrir, también que sigan soñando y no tengan miedo de cometer errores, pues no hay duda de que sucederán.

 

María José Andrade Leguer, Coordinadora de Grupos Estudiantiles en la Universidad Panamericana, anunció que, sin el compromiso, trabajo y liderazgo de Emprendedores Universitarios UP el proyecto de llevar a cabo el Congreso Magno de Emprendimiento no hubiera sido posible. Reiteró su apoyo para cualquier grupo estudiantil que presente proyectos de calidad y este dispuesto a trabajar duro por él mismo.
 

Eduardo Aceves fue el último en dirigirse al público antes de inaugurar el congreso. El Presidente de Jóvenes Empresarios aseguró que este evento fue creado con el propósito de decirle a los jóvenes que realmente pueden lograr grandes hazañas en la vida. “No es optativo darse por vencidos, no puedes estar titubeando, debes tomar acción y emprender”, declaró Eduardo.
 

Después de las palabras de Quetzal López, María José Andrade y Eduardo Aceves, las conferencias que despejaron el know how de los negocios iniciaron.

 


 

Marlene Pérez Cuevas, asesora fiscal de la Administración Local Servicio al Contribuyente de Zapopan explicó el Servicio de Administración Tributaria (SAT) a los estudiantes y fue la primera conferencia. Entre los temas que abordó se encontraron impuestos, medios para incorporarse al ciclo del contribuyente, las funciones del RFC, los derechos del contribuyente, las diferencias entre persona física y persona moral, el procedimiento de declaración anual y los comprobantes fiscales, por nombrar algunos.

 

La segunda conferencia estuvo a cargo de Dalet Cruz Carmona, abogada especialista el Propiedad Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI). Dalet introdujo en el tema de propiedad intelectual al auditorio. Fue el turno de aprender a dónde acudir para proteger una nueva idea, el registro y protección de patentes, marcas, nombres comerciales o diseños industriales, las denominaciones de origen, los derechos que posee cada creador dependiendo de las características de su obra, la organización de México en cuanto a la protección de la propiedad intelectual, los signos distintivos, como crear una marca, el principio de especialidad y el principio de temporalidad, por nombrar otros tantos de los aspectos detallados en 80 minutos.

 

Durante el evento también se contó con la presencia de representantes de la reconocida empresa Apple. Santiago Mercado, alumno de cuarto semestre de la carrera de Administración y Negocios Internacionales y Olga Van-dick, ambos representantes de la empresa estadounidense en las universidades, señalaron la importancia de la tecnología dentro del emprendimiento y dieron consejos a través de ejemplos históricos de la empresa a los alumnos de cómo innovar e inventar. 

 

"¿Para qué innovas? para el cliente y por el cliente porque si no es tu cliente va a ser de tu competencia", señaló Olga Van-dick como uno de los puntos más importantes de un negocio.

 

Tras el segundo coffe break del día, siguió la ponencia de Aldo Farah, colaborador de la firma Angel Ventures México, la cual tiene como objetivo proporcionar capital a "grandes ideas". El licenciado en administración financiera explicó al inicio el método de inversión, en donde afirmó: "Entre más temprano sea la inversión mayor es el riesgo". Puntualizó que hace falta universidades, ya que es el motor para la creación de conocimientos, así como incubadoras que apoyen el emprendimiento. Asimismo explicó que la marca a la que representa cuenta con la red de inversionistas más grande del país, con más de 250 miembros.

 

El 03 de marzo, segundo día de los trabajos del Primer Congreso Magno de Emprendimiento UP, destacó por la participación de los alumnos de empresariales que tuvieron durante el mismo.

 

El primer expositor, Erick Dorantes, socio de la empresa Impuestum Contadores habló de su experiencia como empresario y sobre el ejercicio que desarrolla Impuestum Contadores que actualmente se encuentra en tres estados de la República, pero espera seguir expandiéndose. Impuestum busca llegar a su público meta mediante el posicionamiento de la marca “cuando tienes una discrepancia con tu contador queremos que te venga a la mente Impuestum”, dijo el expositor que añadió el uso de redes sociales para lograr ese propósito.

 

“No sólo se trata de hacer las cosas bien, sino prever cosas impositivas para estar preparado”, insistió Erick sobre la anticipación a cualquier hecho. 

 

Más tarde, Hayk Muradyan, licenciado en Negocios Internacionales expuso sobre la franquicia de Johnny Rockets “emprender atreves de un modelo franquicia”.  Durante la conferencia donde explico la función de la franquicia, sus ventajas y especificaciones de Johnny Rockets citó a Paulo Coehlo “Sólo una cosa convierte en imposible un sueño: el miedo al fracasar”, donde añadió con sus palabras: “no hay nada imposible, hay muchísimos negocios en los cuales emprender”.

 

También mencionó que lo que diferencia a Johnny Rockets de cualquier otro restaurante es la experiencia, además del trato y poder de decisión que le dan a sus empleados, “los empleados son lo más importante que tenemos porque son quienes dan la cara día a día”, comentó Hayk.

 

Por otra parte, Daniel Gómez Álvarez, Alumni UP y Director General de IJALDEM explicó el funcionamiento del Instituto “ya existe alguien que los pueda asesorar para emprender”, algo que anteriormente no existía. “Es complicado emprender, pero es muy satisfactorio”, dijo Daniel quien además incluyó que actualmente hay mucho apoyo que lo hace llevadero.

 

 

Los alumnos asistentes al Primer Congreso Magno de Emprendimiento manifestaron haber presenciado un congreso de altura, rico en información y que permitió poner en común inquietudes y proyectos empresariales.