2do Lugar Nacional para UP Bonaterra en Philip Jessup 2015

Route
News
2do Lugar Nacional para UP Bonaterra en Philip Jessup 2015

Alumnos de nuestra Facultad de Derecho obtuvieron el segundo lugar en la etapa nacional del concurso Phillip Jessup 2015 con lo que consiguieron su pase a Washington. UP Bonaterra ha participado en diversas ocasiones con buenos resultados en este evento. 

 

“Philip C. Jessup International Law Moot Court Competition”, es la competencia más importante a nivel mundial de juicios orales. En esta se simula La Corte Internacional de Justicia. 

 

En el P. Jessup compiten, en la etapa mundial, equipos de 550 escuelas de Derecho de 80 países y en la etapa nacional más de 20; los equipos desarrollan la simulación de una disputa ficticia entre estados. El desarrollo de la competencia, se desarrolla en dos fases: 

 

1) Fase escrita, que es la elaboración de los memoriales de parte de cada uno de los Estados en conflicto, que requiere la investigación de los temas sobre los que versa el caso; 

 

2) Fase oral, en la cual tanto applicant como respondent argumentan y defienden su respectiva postura en el caso. 

 

Este año se realizó la edición número 56 de la Competencia: los Estados en disputa fueron: Agnostica (applicant) & Reverentia (respondent); teniendo como conflictos principales la secesión de una provincia, su anexión al otro país y el cumplimiento y vigencia de una Convención celebrada entre ambos países. 

 

La ronda de la etapa final en México se celebró en la capital del país con la participación de los tres equipos finalistas: UNAM que ocupó la primera posición, UP Bonaterra que fue segundo y CIDE México tercero. 

 

La Universidad Panamericana Campus Bonaterra estuvo representada por un equipo de 8 alumnos: Luz Gabriela Agüero Valdez, Paulo Maza Moreno, Isis del Rosario Pérez Márquez, Mauricio Zavaleta Medina, Miriam Guadalupe García Alvarado, Brenda Michelle Solis Acevedo y Liz Paulina Agüero Valdez. Siendo el titular del equipo el Lic. Javier Soto Reyes. Como resultado la Universidad Panamericana Campus Bonaterra, llego a la etapa final del concurso obteniendo el segundo lugar a nivel nacional, así como el premio a mejor memorial y el premio de mejor orador. 

 

Al ocupar el segundo lugar obtuvo su pase directo a las rondas internacionales the White & Case International Rounds, en Washington, DC, EUA; que serán el 5 al 11 de abril del presente año. 

 

Felicitamos a nuestros alumnos que sin duda han puesto el nombre de la UP muy en alto.