Realizan Segundo Congreso de Orientación Vocacional UP

Route
News
Realizan Segundo Congreso de Orientación Vocacional UP

La Escuela de Pedagogía y el Departamento de Fortalecimiento Académico de la nuestra casa de estudios organizaron el II Congreso de Orientación Vocacional “Descubriendo mi Identidad” en el que participaron alrededor de 100 profesionales vinculados al mundo de la asesoría vocacional para estudiantes.

 

El Congreso estuvo conformado por dos conferencias magistrales y cuatro talleres de trabajo y tuvo como objetivo profesionalizar el trabajo de quienes ejercen la orientación vocacional y enriquecer el panorama actual sobre la vocación e identidad de los jóvenes.

 

Durante el simposio participaron ponentes de alto nivel como la reconocida Dra. Marveya Villalobos Torres, quien impartió la conferencia de apertura “Construcción de la Identidad Vocacional en los jóvenes del milenio”. Los talleres temáticos fueron dirigidos por la investigadora española Ma. Del Consuelo Martínez Priego, el Dr. Enrique Salvador, la Mtra. Claudia Maciel García y la Dra. Mariela Lourdes González, invitada de Argentina.

 

El licenciado Agustín Mier Terán fue quien clausuró el evento con la charla “Los talentos y la vocación de los jóvenes”.

 

En el marco del Congreso, la Mtra. Adriana Gallo Ramos, coordinadora de Fortalecimiento Académico UP, y experta en habilidades docentes y estrategias de aprendizaje, compartió en medios de comunicación radiofónicos, cifras relevantes de carreras que tiene mayor demanda por los jóvenes y la importancia de nuevos  profesionales que atiendan las actuales necesidades de la sociedad.

 

Referente a la relevancia  de organizar eventos de esta índole, comentó que en su mayoría las personas que llevan a cabo la orientación vocacional son psicólogos, pedagogos o profesores y falta una verdadera especialización del área, por ello la UP se compromete a profesionalizar la labor de quienes colaboran en una decisión de vida para los jóvenes.

 

 

Por mencionar algunas cifras, durante el Congreso se dijo que actualmente 55 de cada 100 profesionistas no ejercen la carrera que estudiaron, un índice que está por encima del 50% y que plasma la falta de certeza ante la elección o seguimiento de labores por diversos factores; entre ellos una ausencia de identidad o conocimiento propio.

 

Se planteó que uno de los factores que mejoran la asesoría vocacional es conocimiento de las fortalezas y debilidades de la persona y las características generacionales por ejemplo; los jóvenes nacidos entre 1981 a 1995, llamados millenials, disfrutan del trabajo por objetivos y adoran la colaboración y trabajo en equipo.

 

 

Factores externos y conocimiento interno y psicológico de la persona son los ejes de trabajo que constituyen retos para quienes han decidido profesionalizarse en esta labor.

 

En palabras de los asistentes, el Congreso cumplió las expectativas de formación profesional esperadas.

 

 

Comunicación Institucional