El rugido fue de nerviosismo

Route
News
El rugido fue de nerviosismo

En un juego aparentemente controlado por la UP el final aceleró los corazones de los espectadores debido a que el oponente igualó el marcador en los últimos momentos tras ir perdiendo todo el partido,  poniendo en riesgo el pase a la siguiente etapa de las Panteras.

Por: Alejandro Arias

 

Se diputaban los cuartos de final del campeonato universitario Telmex 2015 el viernes 10 de abril apenas iniciando la tarde, a las 13:00 horas, en un día soleado que no sólo dejó exhaustos a los jugadores de ambos equipos, sino también con la piel roja a más de un espectador. 

 

La UP inició el juego  ya favorecida estadísticamente pues necesitaba solo el empate para avanzar a las semifinales del torneo; además, estaba jugando en casa, sin embargo como equipo han tenido una desventaja todo el torneo: están disputándose simultáneamente dos competencias.

 

Ya en el desarrollo del partido vimos cómo la UP tuvo mayor control del medio campo y una defensa sólida durante el primer cuarto de hora, no obstante no terminaba jugadas: tenía pocas llegadas a la puerta contraria. El ITESO hacía lo suyo: lograba mantener su marco intacto  y presionar en media cancha para armar alguna jugada que terminara en gol. Al verse contendido el medio terreno, lo que las panteras necesitaban eran pelotazos largos para luego mandar centros; con esta estrategia y pasando los 20 minutos de juego lograron avanzar y tener algunas oportunidades en la disputa aérea, dos de ellas se concretaron en cabezazos cómodos para los delanteros pero que salieron desviados de la portería contraria. De esta manera el partido se descentralizó y se movió el balón más por las bandas, lo que hizo al cabo de unos minutos que se diera la oportunidad para la UP de anotar el primer gol de la tarde. A partir de entonces el juego tomó otro ritmo: los locales tuvieron mayor posesión del balón y jugaron en terreno ajeno, logrando anotar el segundo tanto antes de culminar la primera mitad.

 

Durante el descanso la universidad ambientó el lugar con música y regalos (chamarras deportivas con el logo de la UP), también se aprovechó para hacer los respectivos reconocimientos a ambos equipos, a las autoridades presentes y a los medios de comunicación que con su trabajo promueven el deporte del estado.

 

Inició la segunda mitad y el ITESO se fue al frente con toda la intención de cambiar a su favor el marcador: presionaron para recuperar prontamente el balón en cuanto lo perdían y adelantaron sus líneas, lo que produjo una ofensiva más agresiva pero algunos huecos en la defensa. Correr el riesgo dio resultado pues dentro del primer cuarto de hora lograron anotar su primer gol. A partir de ese momento la disputa del esférico se hizo prácticamente en las áreas de cada equipo porque el ITESO emparejó el nivel pero la UP no dejó de atacar, sin embargo ambos equipos en su afán de conseguir uno el empate y el otro el gol que los alejara del contrario, descuidaron el medio campo. El juego pareció ganado cuando la UP anotó su tercer gol, sin embargo excesos de confianza provocaron descuidos en la defensa y medio campo que dieron oportunidad al otro equipo de anotar cerca del final, en el último cuarto de hora de juego. El equipo del ITESO anotó su segundo gol y en el tiempo de compensación, el tercero desde el manchón penal. Fue así como durante los últimos minutos de juego se sintió un ambiente de tensión en las bancas y la tribuna pues con escasos segundos en el marcador ambos equipos buscaban anotar el gol del triunfo.

 

En un angustiante final, el árbitro dio los tres silbatazos oficiales que indicaron la conclusión del juego y dieron pie a la alegría en la comunidad panamericana pero molestia en el entrenador de los locales pues arriesgaron innecesariamente la clasificación a la siguiente etapa del campeonato universitario Telmex 2015.