EXPERTO ANALIZA RELEVANCIA DE LA PERSONA JURÍDICA

Route
News
EXPERTO ANALIZA RELEVANCIA DE LA PERSONA JURÍDICA

Gonzalo García Velasco, referente de la abogacía en México y profesor de la UP, presentó la segunda edición de Persona jurídica. Doctrina y legislación mexicana

 

Ciudad de México, 11 de junio de 2015. Poner al día al lector sobre las recientes modificaciones a la Ley General de Sociedades Mercantiles y tratar de unificar el término persona jurídica en los códigos civiles de México, son algunas de las principales aportaciones de la más reciente obra del doctor Gonzalo García Velasco, honorable miembro del claustro de profesores de Posgrado en Derecho de la Universidad Panamericana.

 

La segunda edición del libro Persona jurídica. Doctrina y legislación mexicana fue presentada en la sede Santa Fe, donde se imparten cursos de licenciatura y posgrado en Derecho, Finanzas, Estrategias Comerciales, Empresariales, Administración y Dirección, entre otros. Cabe mencionar que dicha sede está ubicada al poniente de la capital, una zona en constante modernización que se ha convertido en el epicentro de la actividad empresarial de México.

 

Durante la presentación, el doctor Eduardo Preciado Briseño, director de Posgrado en Derecho de la UP, se congratuló de que “el texto llegue a su segunda edición, lo cual demuestra que se ha convertido en un referente en las escuelas de derecho y en la consultoría jurídica. Es una obra de consulta obligada para los docentes, investigadores y abogados, especialmente en los ámbitos de derecho societario, mercantil y financiero”.

 

Por su parte, el doctor Gonzalo García Velasco, quien se desempeña como profesor de Posgrado en la UP desde hace más de 20 años, compartió que las principales aportaciones son poner al día al lector sobre las recientes modificaciones a la Ley General de Sociedades Mercantiles, que dan una visión muy distinta de dichas asociaciones, respecto a la ley antecesora que data de 1930. 

 

“Empiezo con el tema de persona para entender el significado del término, los distintos apelativos agregados a dicha palabra (humana, jurídica y moral) y su tratamiento en diversas legislaciones; luego abordo la cuestión legal que es lo que llamo persona jurídica para distinguirla de persona moral, que aunque es sinónimo no considero que sea lo correcto, ya que cuando se emplea la palabra jurídica se habla de algo que la ley regula, que tiene nombre, domicilio y un patrimonio”.

 

 

Además, en el libro se diserta sobre las distintas formas que existen para la creación de las personas jurídicas y su necesario reconocimiento por parte del Estado, se detallan los atributos de la persona humana y su aplicación a las personas jurídicas, se presentan las distintas actuaciones de la persona jurídica mercantil en los negocios, así como las relaciones y responsabilidades con sus órganos, sus integrantes y con los terceros, entre otros tópicos.

 

“Con esta obra pretendo que la persona jurídica se regule en los códigos civiles, ya que en México cada estado tiene uno, donde le llaman persona jurídica, moral o colectiva; sería muy interesante que en el centro de imputación normativo que es la persona hubiera unificación aunque fuera en el término”, comentó el autor, quien es especialista en Derecho Bancario y Corporativo.

 

En la ceremonia también estuvo presente Gonzalo García de Luca, maestro en Dirección por el IPADE, empresario e hijo del autor, quien dio una breve semblanza del doctor García Velasco.

 

Por su parte, el maestro Javier Arce Gargollo, profesor de la materia Sucesiones de la UP, centró sus comentarios en la actuación de la persona jurídica y los cambios en la legislación, a través de los cuales se hace una sociedad mercantil más flexible.

 

“La razón de las modificaciones a la ley es incorporar las mejores practicas internacionales que reconocen la autonomía de la facultad de los accionistas y permiten la existencia de acuerdos relativos a los derechos  de compra y venta, limitaciones sobre el derecho de voto, principalmente, encaminados a potencializar el valor de las sociedades”, añadió Arce Gargollo.

 

El libro Persona jurídica. Doctrina y legislación mexicana es una coedición de la Universidad Panamericana y la Editorial Porrúa México, se integra de ocho módulos, entre los que destacan: Conceptos de persona: humana, jurídica y moral y Actuación de las personas jurídicas mercantiles en México.

 

Sobre su vida académica en la UP, el doctor Gonzalo García concluyó “la mayor experiencia, satisfacción y agradecimiento que tengo para esta casa de estudios es que me puso en el camino para poder alcanzar mi grado de doctor, el cual obtuve en 2003, gracias a la fuerza académica y prestigio que tiene esta universidad”.