CATEDRÁTICOS ENRIQUECEN JORNADA DEL CLAUSTRO 2015

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CATEDRÁTICOS ENRIQUECEN JORNADA DEL CLAUSTRO 2015

Ciudad de México, 22 de junio de 2015. Como parte del programa de actividades del Claustro 2015 “Legado y retos” de la Universidad Panamericana, se desarrolló un ciclo de conferencias que fueron impartidas por connotados especialistas en filosofía, derecho y pedagogía de la Universidad de Navarra, la Universidad de los Andes y la UP campus México.

 

Ante la comunidad académica, los expertos disertaron sobre temas diversos como la naturaleza de la universidad, los retos que enfrenta la institución universitaria en nuestros días y la transcendencia de la investigación.

 

La primera intervención fue de la doctora Rocío Mier y Terán, directora del Departamento de Humanidades de la UP, con la ponencia Legado de la Universidad Panamericana, donde dictó cátedra del legado “entendido como el espíritu que nos ha sido dado y que anima la labor universitaria”.

 

El legado de la UP se refleja en la educación, libertad, espíritu de convivencia sin discriminación, aprecio por el pluralismo, formación de una mentalidad de servicio y fina sensibilidad social.

 

“Es el modo propio de ser de la UP que se manifiesta en todas las actividades del quehacer universitario, es el legado que hemos recibido y hemos de transmitir a las futuras generaciones”, comentó la doctora Mier y Terán, cuyo discurso estuvo acompañado por frases de pensadores como Aristóteles y san Josemaría Escrivá de Balaguer, impulsor de la Universidad Panamericana.

 

           

 

La segunda conferencia: Naturaleza de la Universidad fue impartida por Rafael Alvira, licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Navarra y doctor en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid y por la Universidad Lateranense de Roma.

 

A manera de analogía, el doctor Alvira compartió que la universidad es una casa, un espacio en el que se da importancia al espíritu del conocimiento y a la enseñanza, un lugar donde se priorizan temas trascendentes, se ama el saber, se comunica lo verdadero y se dialoga.

 

Hizo  énfasis en  el “espíritu atento”, afirmó que “la universidad forma almas grandes para que la sociedad se impregne de ese espíritu de grandeza sin el cual no se tiene futuro”. 

 

En la ponencia El presente en la universidad el doctor Ángel Gómez Montoro, catedrático de Derecho Constitucional en la Universidad de Navarra, destacó que los retos de la universidad son evolucionar y no perder su esencia.

 

 

“Un reto en la actualidad es ayudar a los jóvenes a entender el mundo y ser más críticos; la universidad no debe gobernarse con criterios empresariales; debe ser el sitio donde se genere y se transmita el conocimiento, a través de la convivencia. El presente de la universidad debe conjugar la gestión del día a día con la planeación del futuro, necesita priorizar objetivos y no retrasar las medidas”, concluyó el ex rector de la Universidad de Navarra.

 

Los participantes de la mesa redonda El futuro de la investigación en las universidades sentenciaron que la investigación es imprescindible, de lo contrario, no se generará conocimiento y por consiguiente no se figurará en el campo social ni se podrá ser referente en la vida intelectual.

 

En dicho panel –moderado por José Alberto Ross Hernández, vicerrector de Humanidades en la UP– el doctor José Ignacio Martínez Estay, vicerrector de investigación y posgrados en la Universidad de los Andes, señaló que la investigación científica debe estar al servicio del hombre, desempeñándose siempre con generosidad y renunciando a la gloria personal.

 

Por su parte, Félix de Moya Anegón, director de Grupo SCImago, destacó la influencia de la investigación como punto de reputación para las instituciones.

 

 

Para cerrar con broche de oro, la maestra Alejandra Tinajero, pedagoga de la UP y especialista en Tanotología, con el tema ¿Cuál es tu legado?, invitó a académicos y administrativos a reconocer el pasado con una proyección hacia el futuro. 

 

¿Quién ha dejado más huella en tu vida?, ¿qué debes guardar y conservar del pasado para construir el presente y futuro? fueron algunas de las preguntas con las que exhortó al público a reflexionar. 

 

Durante su intervención expuso el estudio de la vida que incluye a la muerte y la importancia de dar ayuda profesional para tratar las "pérdidas". Para concluir, resaltó la trascendencia del tiempo en el aquí y en el ahora, "en el presente puedes trabajar tu legado. El legado en la prueba clara de nuestra humanidad".