INFORME DEL RECTOR DEL CAMPUS MÉXICO EN EL CLAUSTRO 2015

Route
News
INFORME DEL RECTOR DEL CAMPUS MÉXICO EN EL CLAUSTRO 2015

Muy buenos días:

 

Acudo a este Claustro 2015 con el entusiasmo y la responsabilidad de dar cuenta de los esfuerzos, logros y encomiendas que me ha correspondido el honor de encausar y acompañar en este tercer año de la rectoría a mi cargo.

 

En la Universidad Panamericana, hemos recorrido ya casi medio siglo con la confianza de que la educación es el medio privilegiado de la cultura para transformar la historia de México, e incidir positivamente en la construcción del mejor país en que queremos vivir.

 

Los estudios que ofrecemos, no pretenden facilitar a nuestros egresados un mero provecho de ventaja individualista, sino capacitarles para que con su acción positiva en la sociedad, su trabajo sea fecundo y plenamente responsable del bien común que estamos empeñados en construir.

 

El trabajo inacabable de formar a los futuros líderes de nuestro país, comienza desde la educación media superior a través de las preparatorias varonil y femenil.  Y es en este periodo 2014-2015, que la PrepaUP de varones celebró 45 años de vida, durante los cuales, más de 5,600 alumnos han pasado por sus aulas, convirtiéndola en una de las escuelas más entrañables de nuestra institución.

 

Los resultados alcanzados que presentaré, son expresión de la lealtad y entrega generosa de directivos, académicos y personal administrativo, que con su trabajo realizado con sentido de excelencia, hacen vida los ideales que nos inspiran.

 

Aprovechemos el día de hoy para evaluar lo que hemos hecho, dónde estamos y hacia dónde nos dirigimos y recordemos las palabras del beato John H. Newman  “ser mejor, equivale a haber cambiado muchas veces”.

 

    

 

La apretada síntesis de resultados que he ofrecido a ustedes, necesariamente omite otros logros también dignos de mención, todos en su conjunto, son expresión de unidad interna. Los proyectos de infraestructura de nuestra Universidad son muestra de que nuestras aspiraciones y los sueños de quienes hace más de 45 años fundaron nuestra institución, son hoy una realidad que seguiremos construyendo y fortaleciendo día con día.

 

Las nuevas licenciaturas en que estamos trabajando nos permitirán afianzar nuestra labor de educación para las necesidades actuales de nuestra sociedad.

 

Confío en que el trabajo dedicado de todos los que formamos parte de esta institución permitirán que estos nuevos proyectos y las licenciaturas que actualmente impartimos se coloquen todas en los primeros lugares, afianzándonos como la institución de excelencia que somos.

 

Como mencionara San Josemaría, “el heroísmo del trabajo está en ‘acabar’ cada tarea”, la nuestra con cada uno de nuestros alumnos no concluye al terminar los créditos correspondientes, sino al concluir con sus trámites de titulación. Por ello, hemos buscado ofrecer nuevos medios para que cada uno de nuestros alumnos obtenga el título correspondiente. Revisemos una vez más, si hemos hecho todo lo que está en nuestras manos, si hemos agotado todos los recursos para conseguir este objetivo.

 

Nuestras metas son ambiciosas, pero sabemos que podemos cumplirlas.  Llegar a 70 investigadores adscritos a la UP en el Sistema Nacional de Investigadores en 2016 se ve lejano pero estoy convencido de que podremos lograrlo.  Confío en que el próximo año no solo habremos cosechado estos sino mucho más frutos gracias al empeño y esfuerzo de cada uno de ustedes, porque su pasión y vocación universitarias se contagia a cada estudiante y colaborador desde que ingresa a la Panamericana.

 

Decía también San Josemaría, "La Universidad no debe formar hombres que luego consuman egoístamente los beneficios alcanzados en los estudios, debe prepararles para una tarea generosa de ayuda al prójimo, de fraternidad cristiana."

 

Miremos pues con entusiasmo el porvenir, seguros de que con nuestro trabajo en favor de los empresarios, directivos y jóvenes universitarios, estamos contribuyendo significativamente al mejoramiento de México y por ende del mundo.

 

Muchas gracias.