ALUMNOS DE DERECHO COMIENZAN A PREPARARSE PARA LA COMPETENCIA “C.E.J.A 2015” DE COSTA RICA

Route
News
ALUMNOS DE DERECHO COMIENZAN A PREPARARSE PARA LA COMPETENCIA “C.E.J.A 2015” DE COSTA RICA

02/Julio/2015

 

En noviembre del 2014 estudiantes del campus Aguascalientes pusieron en alto el nombre de la universidad ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos en la ciudad de San José de Costa Rica: llegaron temerosos al concurso, ya que nunca antes la UP había participado en un concurso de esta magnitud, pero regresaron con gran entusiasmo a México y victoriosos con el premio al “Mejor Memorial”. Este año, ya experimentados y con mayor tiempo de preparación, un nuevo grupo de estudiantes buscará arrasar en ésta nueva edición de la Competencia.

Por: Oscar Castelblanch

 

Después de reiteradas invitaciones a toda la comunidad de la facultad de Derecho para participar en esta competencia, se dieron cita un grupo de alumnos en el Aula de Juicios Orales para conocer las bases de la edición número 19° de la “Competencia Eduardo Jiménez de Arechaga” (CEJA) que se celebra año con año desde 1995 en la ciudad de San José de Costa Rica. 

 

En esta junta, organizada por la coach que llevó a la victoria al equipo pasado (Isidra Cuevas, alumni de derecho), se establecieron los lineamientos con los que se elegirán a los nuevos 5 oradores y equipo de apoyo de esta nueva edición.

 

Se establecieron como fechas de evaluación escrita y oral los días 6 y 7 de julio en ese mismo recinto, para que de esta forma se seleccionen a quienes integrarán el equipo. Para ello los aspirantes se repartieron material de estudio acerca de derechos humanos y derecho internacional.

 

La Competencia consiste en la simulación de un litigio ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos y consta de dos rubros de calificación: parte oral y parte escrita. Para ello cada año se redacta un caso hipotético —el cual es el mismo para todos los equipos— y se deben establecer dos posturas: defendiendo a la víctima y defendiendo al Estado.

 

Este año las rondas internacionales se llevarán a cabo del 25 al 30 de octubre, tratando el nuevo caso hipotético llamado “PEDRO PAN VS. LA REPÚBLICA PLURINACIONAL DE NUNCA JAMÁS”, el cual es acerca de los temas de acceso y justiciabilidad de los derechos económicos, sociales y culturales, principio de igualdad y no discriminación por razón de orientación sexual y por razón de discapacidad o enfermedad y sobre los derechos al trabajo y a la salud y seguridad social.

Los asistentes a dicha convocatoria fueron: Andrea Silva de 5° semestre; Isis Pérez y Luz Gabriela Agüero de 7° semestre; Liz Paulina Agüero, Claudia Pérez Ramos, y Oscar Castellblanch Gutiérrez de 3° semestre; todos ellos de la carrera de derecho del campus Aguascalientes.

 

La noche del próximo martes 7 de julio estaremos conociendo quiénes serán los nuevos representantes de la UP para esta Competencia.