DEPORTES UP FOMENTA LIDERAZGO EN ENTRENADORES

Route
News
DEPORTES UP FOMENTA LIDERAZGO EN ENTRENADORES

El curso de dirección fue impartido a los coaches de baloncesto, voleibol, fútbol y rugby, así como a los coordinadores del departamento de actividades deportivas 

 

Ciudad de México, 1 de julio de 2015. Fomentar el sentido de liderazgo en los entrenadores de los equipos representativos de la UP y lograr mejores resultados tanto en la cancha como en la vida personal, fue el objetivo del curso La ciencia y el arte de dirigir un grupo de trabajo, organizado por el departamento de Deportes de la Universidad Panamericana, campus México.

 

La cátedra la dictó Julio Enrique Paladino Martínez, maestro en Alta Dirección por el IPADE, quien actualmente brinda consultoría en áreas de Mercadotecnia, Recursos Humanos y Política de Empresa, además es instructor de conferencias, cursos y diplomados en diversos países como Colombia, Venezuela, Bolivia, Brasil, Honduras y Chile.

 

En esta ocasión, los coaches de baloncesto y voleibol (varonil y femenil), futbol soccer y rugby –que son las selecciones representativas del campus México– así como los coordinadores de Equipos Representativos, de Torneos Internos y el de Árbitros recibieron la capacitación.

 

Yair Olano Galicia, director de Deportes UP, comentó que tras el análisis de algunos reportes se estimó la necesidad de una capacitación teórica para los dirigentes deportivos de la universidad, la cual estuviera encaminada a la dirección, administración y desarrollo de habilidades de los equipos, todo ello enfocado a la obtención de mejores resultados en la cancha.

 

“Nosotros como entrenadores o directores decimos que tenemos una empresa dentro de un equipo, porque tenemos gente con roles específicos, las cuales tienen ciertos desempeño y rendimiento, por ello está en nuestras manos dirigir de la mejor manera posible a esa empresa e impulsar las capacidades de sus integrantes”, añadió.

 

En ese sentido, “se nos hizo muy prudente empezar a empapar a los entrenadores de esos conocimientos, pasar los términos directivos y teóricos de administración al ámbito deportivo; es la primera ocasión que este curso se imparte y lo seguiremos promoviendo”, concluyó Yair Olano.

 

 

Por su parte, el doctorando en Administración, Julio Enrique Paladino explicó que el curso tiene que ver con la posibilidad de ser un buen gerente o directivo; “la dirección es un tema que nos acompaña en muchas actividades, no sólo en las grandes empresas y en las ventas, sino en las universidades y en este caso el área deportiva”.

 

El tema del liderazgo tiene que ver con objetividad, se debe ser líder todo el tiempo, “no encontrar la razón de ser en las tendencias de la moda, por ejemplo, sino en el ejercicio cotidiano, es un trabajo artesanal que se trabaja día a día para identificar aquellos puntos que hay que ir mejorando”.

 

“Estos cursos son una buena oportunidad para reflexionar sobre lo que uno hace, intentar cambiar ciertos rasgos y regresar con esa nueva visión al aula o lugar en que nos desempeñamos; en el deporte tiene la misma validez y legitimidad que en cualquier ámbito de la vida”, destacó.

 

El especialista, quien cursó estudios de Posgrado en Cooperativismo en la Universida de do Vale do Río de Sinos, en Brasil, se congratuló de regresar a la UP luego de más de 20 años de haber impartido clases en esta institución, además elogió que el departamento de Deportes quiera mejorar el desempeño de sus entrenadores y por consiguiente el nivel deportivo de los estudiantes de la Universidad Panamericana, institución que ve el deporte, junto con la formación académica, como parte fundamental del desarrollo integral del individuo.