Estudiante de Filosofía gana beca internacional

Route
News
Estudiante de Filosofía gana beca internacional

El 49% de los alumnos que han participado por el Programa para el Fortalecimiento de la Función Pública en América Latina trabajan ya en las instituciones públicas de sus países.

 

30 de junio de 2015. Bernardo Sáinz Martínez, estudiante de Filosofía de la Universidad Panamericana, fue uno de los  cinco mexicanos seleccionados entre más de 5,300 candidaturas de 353 universidades para formar parte de la VI edición del Programa para el Fortalecimiento de la Función Pública en América Latina de la Fundación Botín, integrada por 32 jóvenes latinoamericanos.

 

Con el programa, la Fundación Botín pretende propiciar un desarrollo económico, social y sostenible, así como prestigiar el ejercicio de la función pública a través de la formación, el estudio y el trabajo en equipo, potenciando y canalizando el talento creativo de los jóvenes universitarios que están llamados a liderar procesos de cambio.

 

El interés de Bernardo Sáinz, quien acaba de concluir el octavo semestre de la licenciatura, por solicitar una beca para ingresar al programa surgió cuando, “me di cuenta de que con más conocimientos de administración, políticas públicas, economía, y habilidades políticas y de servicio público, como las que ofrece el programa, podría estar mejor preparado para trabajar y generar proyectos sociales en conjunto con las instituciones públicas del país, y que estos proyectos podrían tener un mayor impacto que lo que lograría sin ellas".

 

Su formación de ocho semanas comienza el próximo 3 de octubre en la Universidad de Brown (EEUU), continuando en España y finalizando el 18 de noviembre en Río de Janeiro (Brasil), concretamente en la Fundación Getulio Vargas. En España los estudiantes realizarán actividades, como el Camino de Santiago, una visita al Monasterio del Escorial y diferentes programas formativos que se desarrollarán en el Instituto Iberoamericano de la Universidad de Salamanca y en Santander, donde realizarán un outdoor training en el Valle del Nansa y visitarán el Centro Botín.

 

“Como estudiante de Filosofía estoy acostumbrado a la teoría y creo que participar en este programa me ayudará a complementar mi formación con un enfoque más práctico. Espero aprender y regresar mejor preparado para trabajar por México y América Latina. Deseo conocer a estudiantes preocupados y comprometidos por mejorar sus ciudades, países o la región en general. Quiero volver con nuevas ideas y amigos de la Red de Servidores Públicos de América Latina de la Fundación Botín para poner proyectos sociales en marcha”, agregó.

 

Una vez finalizado el programa, los becarios tendrán la oportunidad de formar parte de la “Red de Becas Fundación Botín de servidores públicos”, cuyo objetivo es compartir información, oportunidades y proyectos entre todos los participantes.

 

De esta manera, forman un tejido de personas que quieren comprometerse desde lo público a hacer que las cosas mejoren en América Latina. Una red en la que jóvenes con vocación, compromiso social y herramientas comparten ideas, proyectos, fortalezas y dificultades. Además, en ésta se coopera intercambiando información y apoyo, así como generando nuevos proyectos desde la confianza.

 

Proyectos en Marcha

  • Redar. Red Argentina para el Servicio Público: Su misión es crear, expandir y fortalecer una red de jóvenes con vocación de servicio público como base para la construcción de una sociedad mejor en Argentina.
  • Deuk (México): Es un proyecto basado en la educación como base de la sociedad, centrado en encontrar los problemas educacionales de cada país, región o comunidad donde se desarrolla.
  • Agora (Argentina, Brasil, Colombia, México y Perú): Motor de cambio en educación inclusiva, que reconoce el valor de la diversidad y forma ciudadanos conscientes. El proyecto está desarrollado por un equipo de ocho estudiantes del programa. Han realizado dos talleres en Ecuador y colaborado con la Asociación Creceremos Juntos, Fundación Paulo Freire y las maestras de la Unidad Educativa Mahatma Gandhi.

 

Para conocer más acerca de la Fundación Botín, da clic aquí