IATA Y UP EMPRENDEN CURSO SOBRE DERECHO AERONÁUTICO

Route
News
IATA Y UP EMPRENDEN CURSO SOBRE DERECHO AERONÁUTICO

Impartido a miembros de la industria aérea de México, Italia, Guatemala, Paraguay y Uruguay en la sede Santa Fe

 

Ciudad de México, 03 de julio de 2015. La Universidad Panamericana se convirtió en la primera institución de educación superior en América Latina que hospeda un curso en español sobre Derecho Aeronáutico de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

 

IATA representa a más de 250 aerolíneas que ofrecen transportación comercial en todo el mundo, es decir, cerca del 80 por ciento del tráfico aéreo total. A lo largo de 70 años ha desarrollado una amplia experiencia en ámbitos como derechos de los consumidores, regulación y estándares en materia de seguridad operativa y seguridad aeronáutica.

 

En su misión de promover la capacitación de especialistas, IATA solicitó apoyo a la UP para ser sede de cursos en América Latina, los cuales habitualmente se ofrecen en inglés en Estados Unidos, Suiza, Canadá, Malasia, China y Francia.

 

El doctor Rodrigo Soto Morales, profesor investigador de la Facultad de Derecho de la UP, destacó éste como un gran paso en el cumplimiento de la misión de la universidad en términos de investigación y docencia de vanguardia.

 

“El derecho aeronáutico tiene la particularidad de ser un gran corolario jurídico, es una materia donde los abogados especializados saben mucho de la industria y de la cuestión legal porque la operación aeronáutica implica poner en juego muchas disciplinas como el derecho mercantil, civil, fiscal, administrativo, penal, constitucional, de inversión extranjera y de competencia económica, entre otros”, comentó el académico.

 

Aseguramiento, compraventa y arrendamiento de aeronaves y contratos de aerolíneas son algunos de los temas que se abordaron en el curso de IATA en español, que tuvo lugar en la UP sede Santa Fe, con una duración de 30 horas. Las clases magistrales fueron impartidas por un destacado claustro de profesores provenientes de países como Estados Unidos e Irlanda.

 

Más adelante, se desarrollarán cuatro cursos más en la UP en inglés, ya que hay pocos profesores especializados en materia legal relacionada con el transporte aéreo y sus implicaciones.

 

“El grupo estuvo integrado por miembros de Paraguay, Uruguay, Guatemala, Italia y México relacionados con la industria aérea, las sesiones fueron muy enriquecedoras y se generó un networking muy interesante, relaciones que no sólo mejoran el trabajo sino que abren nuevas oportunidades”, refirió el especialista en Derecho Aeronáutico y ​Derecho ​de la Seguridad Nacional.

 

Sobre la experiencia del curso, Luis Pablo Grajeda, asesor jurídico de la Dirección General de Aeronáutica Civil de Guatemala, mencionó que “las expectativas se cumplieron, pudimos conocer la otra cara de la moneda, ya que nosotros veíamos el tema desde el lado gubernamental y administrativo, en este curso conocimos la experiencia de los compañeros vinculados al área comercial. Reconocemos el trabajo de IATA y la UP, ya que en Guatemala no hay una universidad que apoye iniciativas vinculadas con esta rama del derecho”.

 

Finalmente, Jessi Saba, representante de Aviation Working Group, destacó “me llevo una profundización del conocimiento, tenemos unos años en el ramo y conocemos estos temas pero siempre un punto de vista de otra persona nos enriquece mucho en las cuestiones internacionales de la aviación, nos deja en una mejor posición para asesorar a nuestros clientes e incluso como pasajeros de las aerolíneas, saber como reaccionar ante una injusticia y poder ayudar a los demás”.

 

Con este tipo de iniciativas la UP apoya el fortalecimiento del conocimiento en derecho aeronáutico en México, que aunque incipiente desde el punto de vista académico y de investigación, a nivel industria el transporte aéreo está en franco crecimiento.

 

Más información aquí: