LIBRO DE DERECHO PRESENTE EN DESTACADA COLECCIÓN ESPAÑOLA

Route
News
LIBRO DE DERECHO PRESENTE EN DESTACADA COLECCIÓN ESPAÑOLA

La obra editada por el CEPC de Madrid aborda el derecho de asociación desde la doctrina y la jurisprudencia española y alemana

 

Ciudad de México, 22 de junio de 2015. La Facultad de Derecho de la Universidad Panamericana presentó la obra La protección constitucional de las asociaciones. Sobre la dimensión colectiva del derecho de asociación del doctor José Juan Anzures Gurría, profesor investigador de la UP campus México.

 

Este libro es de gran relevancia ya que forma parte de la prestigiosa colección de Estudios Constitucionales del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales de Madrid (CEPC), dirigida por el doctor Francisco Rubio Llorente, distinguido catedrático de Derecho Constitucional en la Universidad Autónoma de Madrid.

 

Durante la presentación de la obra –que es en esencia la tesis doctoral del autor–, Anzures Gurría estuvo acompañado por el doctor Ángel J. Gómez Montoro, catedrático de Derecho Constitucional en la Universidad de Navarra; además de los doctores Edgar Corzo Sosa, Quinto Visitador de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, y José María Soberanes, profesor investigador de la Facultad de Derecho del campus México.

 

Gómez Montoro, quien fungió como director de dicha tesis, comentó que “entre los méritos del autor destacan sus conocimientos de derecho constitucional, civil y mercantil, así como su dedicación durante las estancias en España y Alemania que le permitieron profundizar en la dogmática de los derechos fundamentales”.

 

“La acertada monografía del doctor Anzures, donde no quedó sin tratar ninguna de las cuestiones que plantea el derecho de asociación, fue acreedora a la mención especial Nicolás Pérez Serrano, el premio más importante para tesis doctorales de derecho constitucional que hay en España”, manifestó el experto que ha impartido docencia en diversas universidades de España, Alemania, Italia, Colombia y México.

 

Sobre el contenido de la publicación, el investigador José Juan Anzures explicó que “las asociaciones siempre se han abordado desde el punto de vista civil, mercantil e incluso desde el ámbito de los sindicatos o los partidos políticos, pero en realidad estos fenómenos no son más que manifestaciones del derecho fundamental de asociación consagrado en todas las constituciones del mundo occidental”.

 

Lo que aporta este trabajo, dijo, es un estudio constitucional de los entes colectivos, lo cual no fue fácil porque trata de marcar una línea muy delgada entre derechos de constitucionalidad y de legalidad.

 

          

 

El hecho de adoptar sus propios estatutos, sus propias decisiones y la facultad para auto organizarse son algunos de los factores de la asociación que analizo desde el punto de vista constitucional, expresó el doctor en Derecho por la Universidad de Navarra.

 

“El tema se aborda desde la doctrina española y alemana, lo que no es ajeno al sistema mexicano porque si bien el articulo 9º de la Constitución Política de México no dice exactamente lo mismo que el estatuto 9º de la Ley Fundamental de Bonn o el artículo 22º de la Constitución de España, sí es doctrina igualmente aplicable en nuestro país”, explicó el también director de la diplomado en Derecho Judicial en la UP.

 

Sobre la importancia de la obra mencionó “en México he buscado jurisprudencia sobre el derecho de asociación y es muy escasa, tal vez porque pocos casos en materia constitucional llegan a la Suprema Corte de Justicia o a la Corte Interamericana de Derechos Humanos”.

 

“En ese sentido creo que este libro podrá ser de mucha utilidad si se requiere hacer un estudio de la materia en nuestro país o si en algún momento los Tribunales se enfrentaran a una problemática de asociación”, concluyó el experto.

 

Cabe mencionar que el doctor José Juan Anzures Gurría, profesor investigador de la Facultad de Derecho, fue reconocido –junto a otros académicos– por su ingreso al nivel 1 en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Conacyt, en el marco del Claustro 2015 “Legado y retos” de la Universidad Panamericana.