FORTALECER RELACIÓN MÉXICO-EUA VITAL PARA AMBAS NACIONES: WAYNE

Route
News
FORTALECER RELACIÓN MÉXICO-EUA VITAL PARA AMBAS NACIONES: WAYNE

Ciudad de México, 24 de julio de 2015. En el marco de la Semana Internacional de la Maestría en Gobierno y Políticas Públicas, el excelentísimo señor embajador de Estados Unidos en México, Earl Anthony Wayne, dictó una conferencia magistral sobre la importancia de las relaciones entre México y Estados Unidos en los aspectos comercial y educativo, principalmente.

 

La ponencia –que tuvo lugar en la Universidad Panamericana, sede Santa Fe– fue impartida ante estudiantes de la maestría, académicos y miembros de la Embajada de Estados Unidos, además de directivos de la UP, entre ellos el doctor Santiago García Álvarez, rector del campus México, quien dio una breve reseña sobre la trayectoria del conferencista.

 

Anthony Wayne refirió que “México es el tercer socio comercial de Estados Unidos y el segundo mercado de exportación; más de 530 mil millones de dólares en el comercio de mercancías cruza la frontera común cada año y en los últimos cuatro se ha mantenido un crecimiento promedio anual del cinco por ciento”.

 

“Podemos hacer más, dijo, hay que reducir el tiempo de espera en la frontera, esto beneficiará a muchas industrias como la aeroespacial, automotriz, electrónica y farmacéutica; América del Norte puede y debe ser el mercado más competitivo e integrado a nivel mundial”.

 

El embajador comentó, “estamos dotados de una parte significativa de petróleo, gas y energías renovables, y con la reforma energética se abren nuevas oportunidades de inversión y desarrollo sostenible, así como de valiosas acciones que reducirán el impacto ambiental de esta industria”.

 

 

Añadió que se trabaja de manera conjunta para ser más competitivos en el mercado global, el establecimiento de nuevos convenios comerciales como el Acuerdo de Asociación Trans-Pacífico que conectaría más de 40 por ciento del PIB mundial, así como para hacer frente a otros desafíos como la trata de personas, la seguridad cibernética y la transición de México a un sistema judicial acusatorio en 2016.

 

En otro ámbito, el embajador se congratuló de participar en este tipo de eventos, cuyos asistentes  son vitales en el fortalecimiento de lo construido y en las relaciones estratégicas entre ambos países. Además, destacó la reforma educativa como una de las más importantes y como la mejor vía para cambiar el futuro de México.

 

Finalmente, el embajador motivó a los alumnos de la maestría a aprovechar los intercambios académicos a través de programas como Fulbright-García Robles o el Conacyt, “al tener a las mentes más brillantes de México estudiando en EUA nos aseguramos de contar con una comprensión profunda de ambas poblaciones y una región más próspera para las futuras generaciones”.

 

La Semana Internacional de la Maestría en Gobierno y Políticas Públicas concluyó con la participación del doctor Carlos Diego Martínez Cinca, profesor investigador de la Universidad Nacional de Cuyo (Mendoza, Argentina) con 20 años de experiencia en la enseñanza de la filosofía, quien impartió cátedra sobre los pensadores contemporáneos de la política.

 

         

 

Sobre la maestría, el doctor en Filosofía expresó “es muy importante, ya que el objetivo es capacitar a personas que ya están en la administración y en el ejercicio práctico de la política, mostrándoles algo que quizá nunca antes, ni en el grado ni en el posgrado, han tenido la oportunidad de transitar, es decir, al poco habitual registro de la filosofía política, desde el cual se procura iluminar la praxis por medio de la reflexión filosófica”.

 

“En toda Latinoamérica la imagen de los políticos está muy devaluada, producto de la ausencia de conocimiento, de la falta de preparación, incluso a causa de los mecanismos de selección de los funcionarios basados en el clientelismo y no en la virtud de las personas”, abundó.

 

En ese sentido “en cierta medida abrigamos la esperanza de que estos cursos ayuden a desvirtuar esa imagen porque el funcionario que asiste a ellos debería salir transformado y con otras perspectivas más amplias y razonables de la política; esto debería ayudar a mejorar la imagen pública de los políticos en la medida en que la excelencia se transformara en algo corriente entre ellos”, concluyó el abogado Martínez Cinca.