SEGURIDAD INFORMÁTICA UP ENTRE LAS 50 MÁS INNOVADORAS

Route
News
SEGURIDAD INFORMÁTICA UP ENTRE LAS 50 MÁS INNOVADORAS

Ciudad de México, 23 de julio de 2015. El proyecto “Seguridad Perimetral Personalizada” desarrollado por el departamento de Tecnologías de Información de la Universidad Panamericana, campus México, está incluida en la lista de Las 50 empresas más innovadoras 2015, promovida por la revista InformationWeek México, cuyo objetivo es impulsar la creatividad de las organizaciones en el país.

 

Los beneficios que se desprenden de esta iniciativa –que comenzó a operar desde 2014– son la protección de las cuentas de los usuarios de correos con información fraudulenta, la reducción  hasta en un 30 por ciento en el costo y una mayor seguridad para todos los usuarios que ingresan a la red UP.

                                                

De acuerdo con Lorenzo Miguel Elguea Fernández, director de Tecnologías de Información, la solución ajusta la seguridad de entrada y salida de la red de la Universidad, las conexiones con proveedores y los ataques del exterior.

 

“Tenemos cientos de ataques todos los días y lo que hace esta herramienta es tratar de distinguir si proviene de un ser humano o de una máquina, generalmente el primero al equivocarse corrige el error una vez, pero cuando éste viene de la misma fuente y repetidas veces en un minuto sospechamos que no proviene de un ser humano; con esto se determina si se trata de un acto ilegal que trata de detectar una vulnerabilidad en el sistema”.

 

Los ataques registrados proceden de diversos lugares como Estados Unidos, China, Alemania y Argentina, entre otros. El propósito puede ser robo de información, monitoreo de páginas en servidores, tamaño de las redes, escaneo de puertos o número de usuarios.

 

Con la implementación de esta iniciativa en el campus, Lorenzo Elguea mencionó que la cantidad de ataques ha disminuido de manera considerable, pasando de 900 a alrededor de 200 diarios.

 

“Este mecanismo protege e identifica de donde provienen los ataques, al tiempo que bloquea y reporta los incidentes a los administradores de las redes externas. Esta herramienta no ha causado impactos a los usuarios internos y se ha empleado software de última generación”, añadió.

 

Este sistema –que actualmente opera el área de Infraestructura de la UP– protege las vulnerabilidades, sin embargo, hay amenazas latentes como las de ingeniería social, es decir, los correos falsos que solicitan información privada como usuarios y contraseñas.

 

El titular de Tecnologías de Información recomendó a la comunidad UP no facilitar sus cuentas y contraseñas, que eliminen y reporten los correos sospechosos, si encuentran dispositivos USB no las conecten a las computadoras y no entrar a páginas dudosas.

 

Cabe mencionar que ya son siete años consecutivos en los que la Universidad participa en el ranking anual de la revista InformationWeek México, ya sea de manera individual o conjunta de los tres campi; y fue en 2010 cuando la UP obtuvo el primer lugar con el proyecto “Federación de Identidad”, que consiste en el uso de una sola clave en todas las aplicaciones y plataformas que maneja la institución.

 

En el listado Las 50 empresas más innovadoras 2015 solo seis pertenecen al giro educativo, de los cuales “Seguridad Perimetral Personalizada” pertenece a la UP campus México, “iGovemment Consejo de Dirección” a la UP campus Aguascalientes y “Tecnificación del Modelo Educativo del Centro Escolar Cedros” a dicho plantel.