NEWMAN Y LA ARMONÍA ENTRE LA RAZÓN Y LA FE, CONFERENCIA EN LA UP

Route
News
NEWMAN Y LA ARMONÍA ENTRE LA RAZÓN Y LA FE, CONFERENCIA EN LA UP

“La fe ante sede a la razón, pero esto no quiere decir que la creencia no tenga que pasar por la creencia de la razón, toda creencia humana y religiosa tiene que ser sometida a un razonamiento”. Dr. Rodrigo Figueroa.


El Dr. Rodrigo Figueroa, presentó la ponencia “Ente la razón y la fe”, es Doctor en filosofía de la Universidad católica de Chile, columnista semanal en el diario El Mercurio en Chile desde 1998, ha publicado dos libros: de la fuga a la espera esbozos de un alegre melancólico y No digas adiós, a Dios; razones para creer. 


El Dr. dividió la ponencia en dos puntos importantes, el primero es la razonabilidad de la creencia religiosa, dentro de ese gran tema, la pregunta es ¿Cuáles son los argumentos de Newman a favor de que la creencia religiosa sea razonable? El otro punto es aludir a los defectos de la razón; los ciertos defectos que la razón promete acerca de la materia, es decir la estructura. 

 

En relación a los argumentos del cardenal Newman a favor de creencia religiosa que están repartidos en sus obras, el Dr. Rodrigo señaló los siguientes: 


•    Sostener la posesión escéptica respecto a la creencia religiosa no es más inteligente que la creencia, para Newman la tesis de la creencia religiosa es una tesis razonable.
•     El acto de creer es bastante natural del hombre, es decir, los seres humanos naturalmente creemos, lo que se discute aquí, es que, si las determinadas creencias son razonables o no.
•    Newman dice que “si tuviera que optar entre creencia y creer en todo o dudar de todo, no dudaría en optar por la creencia”; porque le parece más sensato afirmar la creencia que la duda.
•    La fe ante sede a la razón, pero esto no quiere decir que la creencia no  tenga que pasar por la creencia de la razón, toda creencia humana y religiosa tiene que ser sometida a un razonamiento. La función de la razón es que tiene que tener relación con la fe, ya que la razón debe dar su aprobación a la creencia.
•    Newman dice que hay probabilidades, antecedentes a favor de la fe religiosa, que son los marcos de influencia que orientan la vida de una determinada persona. 


Comentó el Dr. Rodrigo que la persona prudente es la que actúa con la base de lo probable, en el documento creer sin haber visto, existe una parte importante acerca de si crees en cierto sentido no se necesita la evidencia, ya que en la verdadera creencia no existe la evidencia. Si creo no necesito ver, entonces las probabilidades funcionan como guías de conducta. 
Para finalizar, comentó que la fe se sustenta en un deseo con Dios: “todo deseo es objeto de creencia, no porque nosotros necesariamente deseemos algo habrá argumentos que justifiquen ese deseo, el hombre está más propenso a creer en Dios que a no creer. La religión no ahoga la razón si no que la esparce, porque la inteligencia se apoya sobre la creencia”.