UNAM RECONOCE TRAYECTORIA DEL DR. HÉCTOR ZAGAL

Route
News
UNAM RECONOCE TRAYECTORIA DEL DR. HÉCTOR ZAGAL

Ciudad de México, 6 de octubre de 2015. Con motivo de sus 30 años de notable labor docente en la Preparatoria de la Universidad Panamericana, el doctor Héctor Zagal Arreguín recibió un reconocimiento por la Universidad Nacional Autónoma de México.

 

El Dr. Zagal –quien también se desempeña como profesor investigador de la Facultad de Filosofía de la UP– pronunció un emotivo discurso en representación de los más de 300 profesores reconocidos por trayectoria de 15 hasta 60 años, los cuales pertenecen a colegios del sistema incorporado a la máxima casa de estudios.

                                                                                                                                            

La ceremonia, que tuvo lugar en la Sala Miguel Covarrubias en Ciudad Universitaria, fue presidida por el doctor José Narro Robles, rector de la UNAM, quien alentó a los homenajeados a seguir trabajando por la educación, un paso o un pasaporte hacia el progreso, una de las fórmulas que nuestra especie ha desarrollado para poder avanzar en lo personal y lo colectivo. Se trata de uno de los caminos más certeros para que el país mejore.

 

 

Además, el rector José Narro reconoció el elocuente mensaje de aliento y compromiso con la tarea docente, así como el valor de la educación del doctor Héctor Zagal. A continuación unos fragmentos de su discurso:

 

Se ha dicho, con toda razón, que la columna vertebral de la universidad es la investigación. Sin embargo, el sistema circulatorio de este organismo es la docencia. Sin esa sangre que llega hasta el último de los rincones del cuerpo, no habría vida ni pensamiento. Y nosotros, a pesar de nuestras limitaciones, somos esas arterias por donde circula el liquido vital. No creo que sea vanagloriar, hablar de nuestro papel fundamental en la conservación, transmisión y creación del saber.

 

Quienes somos profesores, valga el juego de palabras, profesamos nuestra fe en la misión de la universidad. Y quiero agradecer a las autoridades académicas aquí presentes su afán por defender el auténtico espíritu universitario de la preparatoria y los estudios profesionales.La auténtica universidad enseña la universalidad (hoy diríamos la interdisciplinariedad) y simultáneamente profesa la confianza en la verdad y el compromiso.

 

Los años de preparatoria y de carrera forman el entendimiento y el carácter; no son un mero requisito para habilitarse en un oficio e integrarse mecánicamente al mercado laboral.

 

En la primera mitad del siglo pasado, tras el ocaso del Porfirismo y en medio de una lucha sangrienta, algunos estudiantes advirtieron que la reconstrucción del país exigiría no solo ladrillos sino también libros. Cuando estoy en el salón de clases, me gusta pensar que las chicas y muchachos con quienes dialogo salvarán a este México de la barbarie.

 

Muchas gracias a la Universidad Nacional Autónoma de México por este empujón para perseverar en nuestro deber, muchas gracias a mis colegas, porque su ejemplo me anima a seguir preparando mis clases y sonriendo cada día frente al aula. Muchas gracias también a aquellos ex alumnos que han regresado, a la vuelta de los años, a decirnos con su vida, que sí, que ha valido la pena nuestro trabajo.

 

El doctor Héctor Zagal es licenciado en Filosofía por la Universidad Panamericana, maestro en Filosofía por la UNAM y doctor en Filosofía por la Universidad de Navarra, España, además de egresado del programa de Dirección del IPADE. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores del Conacyt y a lo largo de su trayectoria profesional se ha especializado en filosofía antigua, sus contribuciones han permitido el incremento de bibliografía especializada sobre Aristóteles en español.