ALUMNOS DE FINANZAS SE CONVIERTEN EN CALIFICADORES DE VALORES

Route
News
ALUMNOS DE FINANZAS SE CONVIERTEN EN CALIFICADORES DE VALORES

Ciudad de México, 6 de octubre de 2015. La licenciatura en Administración y Finanzas de la Escuela de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Panamericana, en colaboración con el consejo estudiantil, realizaron con gran éxito el 1er. Seminario de Finanzas con el tema central: Calificadora de valores.

 

“Desde 2008, las calificadoras de valores han jugando un papel relevante dentro del medio financiero. Se trata de una opinión técnica del grado de riesgo crediticio que puede llegar a tener una emisora en cuanto a las deudas que puede suscribir en un mercado bursátil”, explicó el maestro Gerardo Aparicio Yacotú, director de la licenciatura en Administración y Finanzas de la UP campus México.

 

El objetivo principal del seminario, dijo, fue que los alumnos conocieran no solo los conceptos de que es una calificación en términos de valores dentro de las diferentes emisoras a nivel global, donde los gobiernos también están incluidos, sino que aprendieran a hacerlo.

 

Para ello se puso en marcha una actividad –dirigida por el consejo estudiantil de Finanzas– donde los asistentes pudieron despejar sus dudas de cómo realizar una calificación, incluso durante unos minutos se realizó una simulación real.

 

 

Con ello, se buscó generar un aprendizaje especializado y vivencial para el estudiante de Finanzas y así este pueda incorporarlo a su acervo académico y profesional, agregó el maestro Gerardo Aparicio.

 

Cabe destacar que de los 400 alumnos matriculados en la licenciatura, aproximadamente, participaron solo 100, debido a que fueron seleccionados por su alto rendimiento académico. “Esperamos que muchos de ustedes compartan lo aprendido con sus compañeros de aula y más adelante puedan incidir de manera muy proactiva en el mundo financiero, una vez que se incorporen al mercado laboral”, destacó.

 

Además, el seminario permitió que el alumnado tuviera la oportunidad de compartir sus inquietudes con ejecutivos de instituciones de muy alto nivel en el mercado nacional e internacional como es el caso de Thomson Reuters y HP, así como de la prestigiada agencia de calificación de riesgo con más de un siglo de experiencia: Standard & Poor's. 

 

Patricia Calvo, dirigente del  equipo responsable de calificaciones corporativas en la región de Norteamérica, Centroamérica, El Caribe, Colombia, Venezuela y Perú de Standard & Poor's, dictó una conferencia magistral no sólo de lo que es una calificación de valores, sino todo el procedimiento que se debe seguir para emitirla.

 

 

La especialista mencionó que una calificación crediticia promueve el desarrollo y facilita el funcionamiento de los mercados de capitales, al ofrecer información transparente y análisis exhaustivo a los participantes del mercado.

 

Asimismo, explicó el proceso de calificación de Standard & Poor's que se compone de ocho puntos principales: contrato, pre-evaluación, reunión con la administración, análisis, comité de calificación, notificación, publicación y vigilancia de emisores y emisiones calificadas.