La COINPRO sesiona en la Universidad Panamericana Campus Guadalajara

Route
News
La COINPRO sesiona en la Universidad Panamericana Campus Guadalajara

“Lo que ellos como estudiantes ven terminado en el aula no es gratuito, hay un trabajo previo de profesionales y asociaciones que están interesados en el tema y lo aplican en su vida profesional.” Guadalupe Torres Jefe de Academia de Empresariales.

 

La Escuela de Contaduría de la Universidad Panamericana, invitó a la COINPRO (Comisión de Investigación Profesional Continua) del Colegio de Contadores Públicos de Jalisco para tratar dos temas en su sesión: la revisión de la nueva NIF D2  y la generación de un documento con propuestas de mejoras a las Normas de Información Financiera para el 2016 que ya se han emitido por el CINIF (Consejo Mexicano de Normas de Información Financiera). Alumnos de tercer semestre de la Licenciatura en Contaduría estuvieron presentes y formaron parte activa en el evento.

 

Elizabeth del Muro; Presidenta de la COINPRO, fue la encargada de guiar la sesión realizada en la terraza del edificio H, y exponer ante los integrantes de la Comisión la agenda con el objetivo de estudiar y analizar todos los cambios que propone el CINIF; Comisión encargada de emitir las normas de información financiera que regulan la profesión contable.

 

Las normas propuestas por el CINIF cambian por que convergen con la normatividad internacional. Lo que hace el Consejo es estudiar qué se realiza en el extranjero para adecuar las NIF (Normas de Información Financiera) mexicanas, con el fin de que vayan en el mismo sentido.

 

La COINPRO, examinó la reciente NIF D2 y todas las Normas de Información Financiera 2016 para observaciones y propuestas de mejora a las NIF, que será planteado por escrito a la CINIF.

 

“El cambio precipitado a las normas ha causado que los contadores se confundan en los procesos para dar tratamiento a un instrumento financiero”, relató la Presidenta de la COINPRO, sin embargo: “Por lo general la CINIF si hace caso a todos los comentarios que se le hacen llegar. Es por esto, que, después salen las mejoras a las NIF o, cuando alguna está en proceso de auscultación, se corrige antes de ser emitida.”

 

 

Fernando Ledezma López; Jefe de Academia de la Escuela de Contaduría, Control e Información Directiva dijo: “Como Universidad, este tipo de eventos nos ayudan a nutrir el vínculo con el Colegio de Contadores, con los despachos representativos de Jalisco y, también, para permitir a los alumnos conocer cómo se realizan las operaciones y la vida real en la aplicación de NIF”.

 

Por otro lado, Guadalupe Torres; Coordinadora de la sesión, explicó que el motivo de invitar a los alumnos radica, en la posibilidad de que estos vean cómo se hace en la vida real el proceso de auscultación de una NIF que será emitida por el CINIF y exista un contacto directo con la profesión contable. “Lo que ellos como estudiantes ven terminado en el aula no es gratuito, hay un trabajo previo de profesionales y asociaciones que están interesados en el tema y lo aplican en su vida profesional.”

 

Por su parte, Elizabeth del Muro declaró que la COINPRO está interesada en que los alumnos se vayan integrando a la vida profesional y, en un futuro, se incorporen a alguna de las 25 Comisiones que conforman el Colegio de Contadores.