Fortalecimiento Académico imparte el Taller de procrastinación para enfrentar problemática social en la Universidad Panamericana

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Fortalecimiento Académico imparte el Taller de procrastinación para enfrentar problemática social en la Universidad Panamericana

“Si se logra ser estudiante que evita la procrastinación, por supuesto va a ser excelente profesionista”, afirma la maestra Adriana Gallo

 

Para enfrentar la procrastinación –hábito de postergar actividades que deben atenderse–, el departamento de Fortalecimiento Académico de la Universidad Panamericana (UP) campus Guadalajara (Gdl) dirigido por la maestra Adriana Gallo, realizó el Taller de Procastinación a cargo de la maestra Claudia Villarreal.

 

Alumnos, maestros y administrativos, estuvieron presentes en el aula C11, donde no sólo escucharon consejos para combatir esta situación, además realizaron ejercicios que les permitió determinar su nivel de procrastinación, así como aquellos que estaban familiariazados con este mal hábito. También se analizaron casos de la vida cotidiana; a los cuales concluyeron que una de los mayores perjuicios dentro de la postergación de tareas, es la pérdida de tiempo.

 

La procrastinación psicológicamente, indica la maestra Claudia Villareal,  es un proceso que se lleva a cabo por una sensación del individuo que puede iniciar por un mal hábito, que, si no se aprende a manejar puede llegar a convertirse en angustia y estrés.

Por su parte, la maestra Adriana Gallo en entrevista para Prensa UP, señala que muchos estudiantes de diferente escolaridad generan ese mal habito, problema que debe evitarse para que los alumnos se conviertan en excelentes profesionistas.

 

Para detectar si se padece procastinación, el individuo puede analizar la frecuencia con la que se posponen las tareas que debe de cumplir, las cambia por las actividades que le produzcan placer y que sólo evitan enfrentarse y posponer sus obligaciones; entre las preferidas estan las redes sociales y el internet.

 

La maestra Claudia comenta que la procrastinación está relacionada con la personalidad, el temperamento y la conducta de la persona, así como el cansancio. Entre las conductas típicas se encuentra: la falsa seguridad de las personas, la pereza y las escusas.

También indica que el primero paso para evitarla, es importante identificar las actividades que se postergan, ya que no sólo se dejan para otro día las tareas escolares, incluso hay quienes dejan para después el aseo personal.

 

El segundo paso, señala, “es utilizar estrategias para evitarlo”, entre las que se encuentran las siguientes estrategias para crear buenos hábitos:

 

  1. Regla de los dos minutos: empieza hacer una actividad pero sólo por dos minutos, en seguida continúa con otros dos minutos. Esto ayuda a que no te detengas, ya que cuando se comienza algo, es difícil parar.
  2. Da un primer paso, por ejemplo: trabajar sólo 15 minutos.
  3. Diseña una rutina: por ejemplo proponer leer 20 minutos diarios.
  4. Seguir tu tiempo: identificar a qué hora eres más productivo.
  5. Administra tu energía, no gastes tiempo. No pretendas estudiar para un examen cuando estés cansado, preocupado o hambriento; no te concentrarás y sólo sacrificarás tu energía.
  6. Divide el trabajo en pequeñas tareas en concreto.
  7. Lo primero es hacer esa actividad, luego hacerlo bien para al final perfeccionarla.
  8. Poner fecha de caducidad para hacer las cosas.
  9. Aprender a premiar tus esfuerzos con cosas simbólicas proporcional a la tarea que realizaste.
  10. Regla Pomodoro: trabajas 20 minutos, luego descansas cinco minutos en donde debes desconectarte de la actividad. Realiza esta rutina cuatro veces seguidas y posteriormente tómate un descanso de 15 minutos. Luego de convertirse en un hábito te volverás más productivo.

 

Cuando generas hábito te vuelves más productivo. La maestra Claudia también aclaró que nadie puede llegar a motivar a una persona si ésta no quiere.

 

 

Si te perdiste de esta gran conferencia, aún puedes asistir este jueves 22 de octubre en punto de las 11:00 en el aula C11 del Edificio Central.