Ingeniería UP 2do lugar estatal en concurso de robótica del IDSCEA

Route
News
Ingeniería UP 2do lugar estatal en concurso de robótica del IDSCEA

06/Noviembre/2015

 

Durante el mes de octubre se llevó a cabo en la ciudad de Aguascalientes el segundo taller organizado por el Centro de Investigaciones en Óptica (CIO) y el Insituto para el Desarrollo de la Sociedad del Conocimiento de la Ciudad de Aguascalientes (IDSCEA) llamado, Visión Robótica.

 

Este taller tiene como objetivo motivar y sensibilizar a los estudiantes de carreras como mecatrónica, electrónica y mecánica, en el tema de la robótica como un área de oportunidad.

 

En esta segunda edición nuestros alumnos, Irving Alejandro Ávila Santos (7º Ingeniería en Electrónica y Sistemas Digitales), Fernando Ochoa (7º Ingeniería Mecatrónica), Juan Echavarria Arboleda (9º Ingeniería en Innovación y Diseño) y José Santiago González Machen (9º Ingeniería en Electrónica y Sistemas Digitales), obtuvieron el segundo lugar con su proyecto de brazo robótico.

 

El proyecto de nuestros alumnos se desarrollo integramente desde la etapa de diseño y les llevó aproximadamente un mes. Comenzando con el proceso de investigación en donde Santiago González y Juan Echavarria se enfocaron en la parte de visión robótica, Irving Ávila en la parte de programación y Fernando Ochoa en la manufactura. El brazo se diseño en SolidWorks y se construyó integramente en los laboratorios de la Universidad con la ayuda de impresoras 3D. El Mtro. Oscar Dávalos apoyó a los alumnos con la deducción de las ecuaciones de movimiento y posición no lineales, al estar dos grados de libertad vinculados entre sí. El software de visión y reconocimiento fue desarrollado por los alumnos bajo la tutela del Dr. Ramíro Velázquez, director de la Facultad de Ingeniería, en la matería afín en la especialidad en Robótica.

 

Para la fecha del concurso, el brazo robótico era capaz de analizar una imagen de hasta tres colores (verde, rojo y azul), ya fuera abierta o cerrada y dibujarla sobre un plano inclinado a 5º, 10º, 15º o 20º según la especificación de los jueces, manteniendo la escala y el trazo con gran precisión.

 

Además durante el taller, representantes de empresas relacionadas con robótica y visión artificial, impartieron conferencias que muestran a los estudiantes la gama de aplicaciones que se realizan en el sector industrial, así como las perspectivas a futuro en robótica.

 

Al taller asistieron nuestros alumnos: Fernando Dávalos Hernández, Luis Daniel Arriaga Esparza, Cinthia Verónica Delgado Calzada, Juan Luis Serna García, Miguel Ángel Rivera León Lara, Luis Fernando García Mata, Bryan Alfonso López Méndez e Itzel Carolina Delgadillo Pérez.

 

Con este tipo de eventos se busca el desarrollo de la Optomecatrónica en el Estado, a fin de atender necesidades y resolver problemáticas de los sectores industriales, donde la automatización y la visión robótica juegan un papel cada vez más importante.

 

#OrgulloUP

#ExperienciasUP