ANTONIO ROSIQUE Y CHRISTIAN MARTINIOLI EN EXCLUSIVA PARA MEDIOS UP

Route
News
ANTONIO ROSIQUE Y CHRISTIAN MARTINIOLI EN EXCLUSIVA PARA MEDIOS UP

En el Poliforum de la Universidad Panamericana se realizó la conferencia exitosa con los periodistas deportivos Antonio Rosique y Christian Martinoli, en el marco del evento Main Access; Antes de iniciar la conferencia platicaron con nosotros:

 

Antonio Rosique: ¿Qué mensaje les puedes dar a los jóvenes que te ven como líder de opinión deportivo?

“…Que estudien, que se preparen, que, hay mucha gente allá afuera que quiere hacer lo mismo que ellos, que hay millones de jóvenes que quieren el mejor puesto, el mejor sueldo, el mejor trabajo y entonces ellos van a tener que hacer un extra, van a tener que sobresalir, a tener que resaltar, tener que llamar la atención de alguna manera, para que ellos gane esa carrera”.

 

Antonio Rosique: ¿Quiénes han sido tus mentores a lo largo de tu carrera profesional?

“Mis mentores han sido José Ramón Fernández que fue mi jefe en Azteca y el hombre que me dió la gran oportunidad de entrar a la televisión, Carlos Albert que me dio la gran oportunidad de trabajar con él, de aprender y de tomar mi primera participación en radio a nivel profesional. Mis compañeros, gente que he conocido a lo largo de mi carrera que me han enseñado muchas cosas.

 

Pero también grandes maestros de la universidad que tuve y que me apoyaron, me impulsaron, confiaron en mí para que cumpliera mis sueños, me motivaron para hacerlo. Otro gran mentor que considero en mi caso es el gobierno Británico, que me dio una beca para poder irme a estudiar mi maestría a Reino Unido y el gobierno británico creyó en mí. El British Council y siguen creyendo en mí”.

 

Antonio Rosique: ¿Qué tan competido es para nosotros egresados de Comunicación el periodismo deportivo?

“…Yo creo que todos los campos están muy competidos, la televisión, el periodismo y la comunicación se ha ensanchado en los últimos años o en la última década, hay más medios que nunca, hay más canales que nunca, hay más posibilidades que nunca…cuando yo empecé había dos cadenas abiertas y por ahí una tercera en televisión de cable.

 

Hay más opciones, pero también más gente que quiere trabajar en esto; además, existe una gran pasión en este país  por el deporte. Como en cualquier otra carrera, te puedo decir que los que quieren ser ingenieros, también hay una saturación, y los que quieren ser arquitectos, abogados. Yo creo, que esta es una carrera, que, si empiezas temprano, si empiezas joven y tienes claro qué es lo que tienes que hacer, creo que la puedes ganar. Además, los jóvenes tiene un gran empuje y vitalidad, entonces  pueden ganarla, que no tengan miedo”.

 

 

Christian Martinoli, ¿Qué mensaje les puedes dar a los jóvenes que te ven como líder de opinión deportivo?

“Primero que están medio locos, y segundo que no vean tanto la televisión (se rie), de ahí en fuera que lo que uno dice no es verdad absoluta y que cada quien tiene que generarse puntos de vista propios es lo que yo podría decirles. Si les gusta algo de lo que yo les diga o no, tampoco es para que se claven, cada quien tiene derecho a que con sus vivencias y experiencias a desarrollar sus propios criterios”.

 

Christian Martinoli, ¿Cómo los puedes alentar con tu carrera profesional, para seguir tus pasos?

“Básicamente, lo que yo recomiendo es estudiar y trabajar a la par, si se puede, evidentemente tener mucha capacidad de sacrificio, tener una pasión por delante, un objetivo principal de lo que quieres en la vida. Tener una o dos opciones  y a partir de ahí trabajar, elegir y renunciar y a partir de ese momento cuando escoges una cosa vas a sacrificar muchas otras y si tienes esa capacidad para lograrlo, seguramente existen más posibilidades de éxito. No está garantizado el éxito ni mucho menos, pero la capacidad de sacrificio que tenga”.

 

Chistian Martinoli, ¿Quiénes han sido tus mentores o pilares importantes a lo largo de tu carrera profesional?

“Bueno pues, básicamente mi madre. Sacrificó todo para que tuviera una educación, no parece que la tenga, pero la tengo (risas), y a partir de ahí bueno pues por su puesto todo mi entorno familiar, mis tíos, mis abuelos, mis tías con las que yo vivía en Toluca, ellos fueron parte importante de la persona que soy para bien o para mal y eso fue lo que a mí me termino dando los valores suficientes fuera del estudio universitario para poder crecer como personas. Después, la escuela me termino instruyendo, en mi casa me educaron y en la escuela me instruyeron”.

 

Christian Martinoli, tomando en cuenta que tu naciste y viviste 8 años de tu vida en Mar de Plata, mi pregunta es ¿Tu corazón se divide cuando juega México y  Argentina?

“Hace rato que vale tres cacahuates, es mas no me gusta ya cuando juegan porque siempre me preguntan lo mismo y ya no me interesa. No, digamos yo soy binacional, el futbol cada día lo veo con menos pasión para un resultado que me agrade a mí. El que yo hable de Toluca o cosas así, es más un show que una verdadera afición, ya me paso. Ya tengo 40 años, ya, ya fue para mí. Pero si igual si juegan entre ellos pues no importa quien gane, al final de cuentas va a ganar uno, si se da y si avanza en un mundial pues le voy a esta yendo al que sigue, tanto como Argentina como México”.

 

Chirsitan Martinoli, Por ultimo ¿Qué tan competido es para nosotros egresados de Comunicación el tema de periodismo deportivo?

“…Cuando tu estudias Comunicación o Periodismo te vas a encontrar con un ligero inconveniente en el aspecto profesional, ya sea el deportivo, el policial,  político, cultural, hablando del periodismo o de comunicación, que no todos los que compiten contra ti, o trabajan en un tu chamba estudiaron lo que tú. Esto es muy distinto a cuando entras a un hospital la mayoría de ahí estudiaron enfermería o son doctores, cuando tú entras a un medio de comunicación, uno es modelo, otro recomendado, otro fue abogado, otro es ingeniero, otro no estudio y hay otros que si estudiamos. Yo te podría decir que Rosique y yo si estudiamos, él es Comunicólogo y yo estudié Periodismo, podríamos decir que aparentemente para los ojos de muchos podríamos ser exitosos dentro de los medios de comunicación.

 

Te podría dar ejemplos de otras personas que no estudiaron y que son exitosos, por ejemplo José Ramón creo que es administrador de empresas y también es un hombre realmente exitoso en los medios de comunicación, Faitelson por ejemplo, no tiene estudios universitarios y es un fenómeno como  periodista, fue un tipo que se hizo en el día a día, digo el mismo Andre Marín no tiene estudios universitarios y es un hombre muy reconocido.

 

Luis García estudio contabilidad, fue futbolista y de pronto hoy es un hombre importante en los medios de comunicación. Increíblemente hoy somos menos los que estudiamos periodismo o comunicación que trascendemos en este negocio, pero eso no quiere decir el que tú estudies esto, no vas a poder tener la oportunidad, al contrario, llegas con muchas más bases. Yo te puedo decir, que al menos, cuando yo llegue a trabajar de manera profesional, estuve intercalando trabajo y estudio, yo a los 22 años, tenía completamente establecido lo que era una crónica, un comentario, un artículo, nota informativa, entrevista, todos los géneros periodísticos los conocía a la perfección. Cosa que mucha gente empieza  o se hace simplemente trabajando, ósea no estudiando.

 

En los medios de comunicación hay muchas maneras de llegar, para mí la que me funcionó fue estudiando, pero hay quien no estudio y eso es lo que uno tiene que estar consciente, que cuando te vas a enfrentar al medio laboral tú lo sentirás dices: “y esta persona porque está aquí si ni siquiera fue a la universidad”, bueno pues en esta carrera es lo que toca”.