MÉXICO ESTÁ EN SUS MERCADOS, segunda cena anual organizada por la escuela de ESDAI

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MÉXICO ESTÁ EN SUS MERCADOS, segunda cena anual organizada por la escuela de ESDAI

 

“México está en los mercados […] una tierra de vasijas y cántaros y de frutas partidas bajo un enjambre de insectos”. ‒Pablo Neruda

 

Se llevó a cabo la segunda cena anual organizada por la escuela de ESDAI de la Universidad Panamericana, dónde 51 alumnas de quinto y séptimo semestre pusieron a prueba sus habilidades en las materias de Producción de alimentos en alta escala y Administración del servicio de alimentos como proyecto final de estas materias.

 

El tema seleccionado para ésta cena fue “México está en sus mercados”, debido a la importancia que éstos tienen en la cultura mexicana desde épocas prehispánicas hasta la actualidad, porque a través de los mercados conocemos la identidad de un pueblo, su gastronomía, sus alimentos locales en la mejor calidad, además de ser algo que identifica a todos los mexicanos, explicó Morena Pérez.

 

En ésta ocasión, se recibieron 140 invitados; padres de las alumnas, sinodales de la industria de alimento y turismo, así como la presencia del consejo de la Universidad Panamericana.

 

La cena se dividió en ocho tiempos con el fin de abarcar la diversidad gastronómica de México, además de que cada platillo homenajeaba a un mercado popular de la república mexicana.

 

 

Como primer tiempo se sirvió, entremés oaxaqueño, chapulines salteados y elote con mayonesa de pasilla acompañado de tlayuda; esto representando al mercado Juárez de Oaxaca.

 

Como segundo tiempo se sirvió un caldo de frijol con camarón, homenaje al mercado Zaragoza de Veracruz por su importancia en la pesca de gambas así como la producción de alta calidad de frijol negro.

 

Para el tercer tiempo se homenajeó al mercado Lucas de Gálvez, en Mérida Yucatán, para el cual se sirvió un tamal de calabaza amarilla con sikil pak acompañada de espuma de jocoque.

 

 

El mercado Nicolás Bravo de Morelia fue representado con carnitas de pulpo a la vainilla. A pesar de que las carnitas son un platillo popular en varios estados de la república, se le reconoce a Michoacán como la cuna de las mismas.

 

El quinto tiempo representó al mercado Benito Juárez de Pachuca a través de la tradicional barbacoa hidalguense con una pequeña variante, en lugar de carne de borrego o chivo, se utilizó pato para su elaboración.

 

El sexto, y antepenúltimo, tiempo constó de tostadas de pescado al pastor, las cuales homenajearon a los distintos mercados de la capital mexicana.

 

 

Filete de cerdo con mole y verduras del mercado, así fue presentado el séptimo platillo con el propósito de representar al mercado Melchor Ocampo de la ciudad de Puebla.

 

Como octavo, y último, tiempo se sirvió el postre, para el cual se ofrecieron distintas opciones a los comensales, las cuales fueron:

Café de olla, en homenaje al mercado Tielemans de San Cristobal de las Casas, Chiapas. Cheesecake de Guayaba, como representativo del mercado Morelos de Aguascalientes. Cajeta, como icónico dulce de leche de la región bajío de la república.

Y finalmente, Té puerh fermentado con cacao y macaron de chocolate al mezcal, homenajeando al mercado Roma, conocido por ser un lugar de corte gourmet.