ESDAI DELEITA CON UN RECORRIDO CULINARIO POR CHINA

Route
News
ESDAI DELEITA CON UN RECORRIDO CULINARIO POR CHINA

Ciudad de México, 24 de octubre de 2015. La Escuela de Administración de Instituciones ESDAI de la Universidad Panamericana abrió sus puertas para vivir la máxima experiencia de hospitalidad en la Comida Anual 2015 con el tema “China: Una cocina milenaria”, donde se rindió un homenaje a dicha gastronomía considerada como la de mayor extensión y variedad en el mundo, por la fusión de peculiares sabores, aromas, texturas y colores.

 

Este evento –que tuvo lugar en el salón de banquetes Ambrosía– se engalanó con la presencia del Excelentísimo Señor Qiu Xiaoqi, Embajador de la República Popular China en México, quien expresó su sincero agradecimiento por la invitación a esta actividad académica e hizo énfasis en la hospitalidad y la gastronomía: “hoy disfrutamos de una magnífica comida china, bien preparada, auténtica”.

 

Destacó la historia y la comida milenaria de China y mencionó que México también es un país milenario donde se han producido civilizaciones brillantes como la azteca y la maya, al tiempo que enalteció su magnífica gastronomía. Además, subrayó “juntos podemos progresar en estas áreas de la hospitalidad”, enfatizó que “las relaciones entre ambas naciones están en una fase de crecimiento. A través de este tipo de intercambio cultural podemos enriquecernos mutuamente, avancemos juntos”.

 

     

 

Por su parte, el Dr. Santiago García Álvarez, rector de la UP campus México, comentó “en un mundo donde prolifera la globalización de la inferencia, ESDAI es justamente el antídoto, ya que hace de la hospitalidad una profesión y una vocación”.

 

La Dra. Nancy Rosado Gómez, directora de ESDAI, destacó “con más de 46 años ESDAI brinda un programa educativo reacreditado por el Consejo Nacional para la Calidad de la Educación Turística, una doble titulación con una de las escuelas de hotelería de mayor prestigio en el mundo y un convenio con la escuela de gastronomía más importante de Francia. El plan de estudios de la licenciatura desarrolla competencias en el área de administración, servicios, gastronomía, ciencias e investigación fortaleciendo cualidades humanas y directivas de sus estudiantes”.

 

En la comida anual también estuvieron presentes distinguidos funcionarios de la Embajada, Ed Kelley, director general del World Trade Center; directores de escuelas, orientadores vocacionales, personal directivo y académico de la UP y de ESDAI, reconocidos chefs y personalidades del mundo hotelero y restaurantero, además de padres de familia, quienes disfrutaron el banquete organizado y ejecutado completamente por las estudiantes.

 

A lo largo del evento, los comensales tuvieron la oportunidad de deleitar el paladar con cuatro tiempos; cada platillo fue calificado de manera individual en torno a su color, sabor, textura, temperatura y presentación. El servicio del comedor se evaluó por su exactitud y precisión; la ambientación y decoración del lugar hicieron un escenario perfecto para disfrutar las delicias culinarias de la gastronomía china. 

 

 

El servicio ofrecido por las alumnas fue evaluado por Fernando del Moral, director general de la Hacienda de los Morales, y egresadas de ESDAI: Lula Martín del Campo, chef del Comedor Ejecutivo HSBC; Jessica Quezada Ortiz, coordinadora de eventos del Club de Banqueteros; Marcela Sánchez Delgado, gerente comercial de Sushi Itto, y Angélica Sanz Rincón, directora de Relaciones al Huésped del Hotel St. Regis, Puerto Rico.

 

Mientras que la producción de los alimentos fue calificada por: Rubén Mora Nájera, chef propietario de Haut Cuisine; Elí Christofer Maldonado González, gerente del restaurante Sushi Itto del WTC; Miguel Palacios del Río, chef ejecutivo y titular del Instituto de Gastronomía de la Universidad Anáhuac del Sur y Le Cordon Bleu México; Oswaldo Tapia Frías, executive pastry chef del hotel Hilton Reforma; Mauricio Ávila Serratos, director general de Culturas Populares de Conaculta, y Maruxa Macías Lewis, vicepresidenta de Operaciones en Sodexo México.

 

Los expertos otorgó una calificación excelente en alimentos y servicio, destacaron el magnífico menú, la adecuada distribución del espacio, la secuencia de los procesos y la gran actitud de servicio que siempre ha distinguido a las alumnas de ESDAI.  

 

Cabe mencionar, que previo al evento académico y la degustación del suculento banquete, estudiantes del tercer ciclo presentaron una exposición de la Academia de Ciencias con el tema “Grupos de alimentos y su manejo higiénico”, desarrollada dentro de la asignatura de Laboratorio de Microbiología e Inocuidad Alimentaria. A través de infografías explicaron temas como prácticas de higiene para el proceso de alimentos, bebidas o suplementos alimenticios, entre otros.

 

 

La experiencia

 

Alumnas de séptimo semestre de la licenciatura de Administración y hospitalidad compartieron algunas de sus impresiones de la Comida Anual 2015 y todo el trabajo que ello implicó: “Esta comida la planeamos desde agosto que inicio el semestre, han sido meses de perfeccionar platillos y estandarizar recetas, servir a más de 200 personas no es sencillo. La calificación que recibimos es muy gratificante por todo el esfuerzo que hay detrás”: María Patricia Arias.

 

“Los últimos dos días estuvimos en ESDAI y un día completo en las cocinas de Ambrosía para poder adaptarnos a los procesos; hoy terminamos las preparaciones y afinamos los últimos detalles. La calificación y la respuesta de la gente representa mucho para nosotras porque tratamos de cuidar todo, el trabajo que hay en la cocina es demasiado, son recetas que trabajamos mucho para que fueran innovadoras”: Paulina Latapí.

 

“Lo que más destaco de esta actividad es el trabajo en equipo, creo que es una generación que puede dar mucho. Es muy gratificante ver la sonrisa en el comensal y que lo que preparaste transmitió algo, la cocina no es solo aplicar una buena técnica es compartir un sentimiento con los demás”: María Fernanda Ledesma.

 

 

Menú Comida Anual 2015

  • Primer tiempo

Rollito de papel arroz con verduras y salsa de durazno con ajonjolí

 

Segundo tiempo

Tacos de lechuga, Wonton de cangrejo, Pato Pekín y Manyú

 

  • Tercer tiempo

Pollo crujiente con salsa agridulce y arroz chino

 

  • Cuarto tiempo

Cremoso de lichi con hoja de oro y tierra de especias, Mignardises

 

  • Infusión de tallo té limón, jengibre y miel