LOS MITOS Y LAS REALIDADES DE LAS DIETAS, CONFERENCIA EN LA UNIVERSIDAD PANAMERICANA

Route
News
LOS MITOS Y LAS REALIDADES DE LAS DIETAS, CONFERENCIA EN LA UNIVERSIDAD PANAMERICANA

La Escuela Superior de Dirección Administraciones ESDAI promovió la conferencia en la que el Doctor Ramón Gutierrez recapitulo los mitos que se manejan entorno a las dietas.


El Dr. Ramón Gutiérrez, especialista en dieta calculo y profesor de Universidad, cuestiono a los presentes acerca de ¿Qué determina un alimento? ¿Porqué es la variedad en todo el mundo y tiene distintas preparaciones en cada cultura? Esto influye a nivel cultural, geográfica, económica, religión. Ejemplificó, que los mexicanos somos los primeros consumidores a nivel mundial de la Maruchan y la Coca Cola, aunque también grandes consumidores de futas y verduras a nivel mundial. 


El Dr. Ramón Gutiérrez, proporciono las características de un alimento que son: el valor nutritivo en aporte (marco nutriente, micro nutriente), que sea apetecible, su forma de preparación dependiendo del gusto individual de cada persona, ser socialmente aceptables (tortilla, torta ahogada).


Los alimentos no solo cumplen una función fisiológica, porque también contienen nutrimentos. Al momento de hablar de las Calorías, mencionó un aspecto importante y es que “Si no le doy a mi cuerpo lo que necesitas puedo meter en problemas a mi cuerpo”. Un promedio de calorías en una persona es de 1800; una persona con mucha actividad física es de 2100 calorías. 


El conferencista desenmascaró los mitos que abundan en el mundo de los alimentos y las dietas: 


•    Es falso que el pan integral engorda menos que el pan blanco. 
•    Es falso que para bajar de peso no tengo que mezclar alimentos. 
•    Es falso el beber jugo de naranja, toronja o limón por las mañanas, quema las grasas. 
•    Para bajar de peso tengo que abandonar todos los dulces es falso, mas bien tengo que controlarlos.
•    Es falso si quiero bajar de peso tengo que pasar hambre.
•    Comer solo frutas durante el día es una buena alternativa para bajar de peso, es falso porque el plato del buen comer tengo que comer la misma cantidad de frutas y verduras. 
•    Saltar comidas o no cenar ayuda a engordar.


Para finalizar hablo del tema de las dietas de moda que son aquellas que se diferencian de las habituales por la restricción voluntaria de algunos de los alimentos o grupos de alimentos o en la reordenación de los menús para hacerlos distintos y al no mezclar determinados grupos de alimentos. 

 


Al momento de hablar de una dieta de moda se refiere a que es un plan para bajar de peso o una ayuda que promete resultados dramáticos, ya que estas dietas no ofrecen éxito a largo plazo.


La pregunta es ¿Por qué son tan populares? Porque la gente está  dispuesta a ensayar cualquier cosa,  aunque funcione por un tiempo corto, gran parte del peso que se pierde es por perdida de agua y musculo magro y no de grasa corporal. Y ¿Como las podemos reconocer? porque presentan su éxito con fotografías de “antes y después”, por los testimonios de “clientes” o “expertos” en pérdida de peso, ciencias o nutrición.


Tipos de dietas de moda que NO se deben de hacer 
•    La dieta de los asteriscos 
•    Dieta de Dr. Atkins 
•    Dieta de la zona 
•    Dieta del tipo sanguíneo
•    Dieta paleolítica
•    Dieta vegana
•    Dieta pegan
•    Dieta del té verde
•    Dieta disociada
•    Dieta detox 


El consejo que proporcionó al finalizar con las alumnas, es que “el alimento tiene que ser variado, primero con el desayuno, después el almuerzo, luego la comida, y la cena porque debemos tener calorías en las mañanas y en la noche; el mejor alimento es la fruta en la mañana, ensalada en la noche y a medio día verduras cocidas” comentó.