LA PROFESORA YADIRA MUNGUÍA SE DOCTORÓ CON EL RECONOCIMIENTO “SUMMA CUM LAUDE” POR SU EXCELENCIA

Route
News
LA PROFESORA YADIRA MUNGUÍA SE DOCTORÓ CON EL RECONOCIMIENTO “SUMMA CUM LAUDE” POR SU EXCELENCIA

La tesis que le mereció el reconocimiento “Suma Cum Laude”, es un exhaustivo estudio histórico y documental de los Enigmas, un texto poco conocido de la Décima Musa.

 

La profesora investigadora del Departamento de Humanidades de nuestro Campus Guadalajara, Laura Yadira Munguía de Ramírez Daza, obtuvo el grado de Doctora en Literatura Hispanoamericana, otorgado por la Facultad de Filosofía y Letras de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP); trás cuatro años y medio de estudio e investigación.

 

La consideración del jurado en examen recepcional, le concedió como presea, la máxima distinción académica en un posgrado: Doctorado Summa Cum Laude, dada al excelente desempeño dentro del Programa inscrito al Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC); el merecido premio fue por la calidad científica del trabajo de investigación, en el que se entrecruzaron varias áreas de especialización: literatura novohispana; historia ecdótica; paleografía española y lusitana del siglo XVII.

 

La tesis titulada La musa enigmatizada: estudio histórico y edición crítica de los Enigmas ofrecidos a la Soberana Asamblea de la Casa del Placer de sor Juana Inés de la Cruz, que presentó la ahora Dra. Munguía, es un exhaustivo estudio histórico y documental de los Enigmas, un texto poco conocido de la Décima Musa. Esta obra compuesta por una serie de 20 redondillas en forma de enigmas, estilo usual entre la alta sociedad de los siglos XVI al XVIII, en especial, utilizados en tertulias palaciegas y de solaz lúdico en los conventos de religiosas de varias órdenes.

 

Los cultos versos están dedicados a la “Soberana Asamblea”: sociedad literaria consagrada al placer de la lectura, formada por mujeres nobles y religiosas portuguesas y españolas de la segunda mitad del siglo XVII.

 

 

Los enigmas están acompañados por una serie de paratextos en los que intervienen monjas lusitanas de diversos conventos, con poemas laudatorios, aprobaciones y censuras, lo cual lo convierte en un texto singular, valioso por su calidad y riqueza literaria.

 

La tesis de la Dra. Munguía es una magna aportación a los estudios sorjuaninos y de la literatura trasatlántica y comparada, juzgado así por los miembros de comité, formado por prestigiosos investigadores de nuestro país: Dra. Dolores Bravo Arriaga, destacada sorjuanista a nivel  mundial y profesora emérita de la UNAM; el Dr. Víctor Gerardo Rivas López, filósofo, sorjuanista, estudioso del campo estético y de la filosofía del arte, y profesor egresado de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Dr. Francisco Ramírez Santacruz, doctor en lengua y literatura románica por la Universidad de Harvard, presidente del tribunal; Dra. Alicia Ramirez, directora del programa de doctorado de la BUAP, y egresada de la Universidad de Kentucky; y el director de la tesis, el Dr. Alejandro Palma Castro, quien también estudió en Kentucky, especialista en poesía, y actual director de la Facultad de Filosofía y Letras de la BUAP. 

 

Este logro de la Dra. Munguía llena de orgullo a nuestra Universidad Panamericana, pues reafirma nuestro compromiso con la verdad, y constituye una aportación en el arduo camino de la investigación científica, humanística y académica en nuestro Campus.