ALUMNOS UP DESTACAN EN COMPETENCIA FINANCIERA

Route
News
ALUMNOS UP DESTACAN EN COMPETENCIA FINANCIERA

Ciudad de México, 19 de noviembre de 2015. Cinco alumnos de las carreras de Administración y Finanzas y de Contaduría de la Universidad Panamericana, campus México, participaron en el CFA Research Challenge 2015, una destacada competencia a nivel global en materia científica financiera, en la que presentaron un análisis muy completo de una emisora listada en el mercado de valores: IEnova, empresa líder en el sector energético mexicano.

 

Del 1 de septiembre al 21 de octubre, los estudiantes dedicaron cerca de seis horas diarias para realizar la investigación, dicho estudio se realizó totalmente en inglés y requirió del uso de herramientas estadísticas y sistemas complejos como Standard & Poors IQ y Reuters.

 

El maestro Gerardo Aparicio Yacotu, director de la carrera de Administración y Finanzas de la UP, destacó que la Chartered Financial Analyst (CFA) es la máxima certificación financiera profesional que existe a nivel mundial.

 

La UP México, dijo, “ha estado presente en este concurso desde su lanzamiento hace cinco años. La participación en este tipo de iniciativas es muy relevante ya que el alumno adquiere habilidades como el trabajo en equipo y bajo presión, dominio de una lengua extranjera, creatividad, aplicación de conceptos adquiridos en el aula, entre otros”.

 

“Prácticamente todos los alumnos que han formado parte de este concurso se han colocado muy bien en la parte laboral, incluso algunos trabajan en otros países. A nivel institución destaca que se promueve el desarrollo de investigación en materia financiera y la proyección a nivel nacional e internacional”, agregó.

 

 

Las universidades públicas y privadas más importantes de cada país hacen una competencia regional, de ahí se selecciona un finalista y éste acude al evento global, el cual tendrá lugar en abril de 2016 en Chicago, Estados Unidos.

 

De México participaron 19 equipos de instituciones como la UP campi México y Guadalajara, la UNAM, el ITAM, el Tecnológico de Monterrey, entre otros.

 

Sobre el modelo financiero desarrollado sobre IEnova –una empresa de Sempra Energy que desarrolla, construye y opera infraestructura de energía en México– y la experiencia de participar en el certamen de CFA, los alumnos de séptimo semestre compartieron:

 

“La CFA te asigna una empresa que cotiza en la Bolsa de Valores, tuvimos que investigar todo desde cuando se creó, clientes, proveedores, ventas, etcétera; de toda esa información tuvimos que seleccionar la más relevante y estructurarla en el trabajo escrito. Consideró que participar en este tipo de concursos te abre muchas puertas en el ámbito laboral y refuerza lo que hemos aprendido en las clases”: Josu Fernández del Cueto (Administración y Finanzas).

 

“En este trabajo tuvimos que desarrollar un modelo financiero, un análisis técnico, una evaluación de la cartera de clientes, de los factores macroeconómicos, etcétera. Fue un tema difícil por el asunto reforma energética, había que estar al pendiente de las noticias todos los días porque las reglas seguían cambiando. Ha sido una experiencia muy buena, he aprendido mucho”: Katja Franquebalme Álvarez (Administración y Finanzas).

 

“La experiencia ha sido única, todos en el equipo entendemos que es una gran oportunidad, nos va a traer muy buenas consecuencias, poner en el currículo que participamos en un concurso de CFA es ya una diferencia. Lo aprendido es bastante, saber evaluar una empresa no es algo que se aprende en la teoría sino en la práctica”: Adolfo Ruiz Langenscheidt (Administración y Finanzas).

 

“Poner en práctica los conocimientos es mejor que quedarte con la teoría, aprendimos mucho del sector y de la manera como se debe valuar una empresa.Motivo a mis compañeros a que no dejen pasar este tipo de oportunidades”: Ricardo Fernández Montiel (Administración y Finanzas).

 

“CFA Challenge ha sido una enriquecedora experiencia, ha reforzado en nosotros diferentes capacidades. Después de varias semanas de trabajo, hoy sabemos que pocas personas puedan valuar un gasoducto y me atrevo a decir que puliendo lo que hicimos en este trabajo, el equipo se podría colocar en el selecto sector energético”: Almaz Elizabeth Islas Pérez (Contaduría).