Analizan escenarios sobre desarrollo sustentable

Route
News
Analizan escenarios sobre desarrollo sustentable

Ciudad de México, 24 de noviembre de 2015. Las sociedades deben identificar a los enemigos, así como a los aliados estratégicos para buscar soluciones al fenómeno del cambio climático y de la contaminación que hoy impacta a nivel global, propuso Sergio Sarmiento, presidente de Caminos de la Libertad.

 

En el marco del foro “Libertad y Desarrollo Sustentable” organizado por la Facultad de Derecho de la Universidad Panamericana, el también periodista y analista cuestionó las posiciones dogmáticas de algunos gobernantes como es el caso del presidente de Bolivia Evo Morales, “quien sostiene que el enemigo real de los recursos naturales es el sistema de libre mercado, o sea el capitalismo”.

 

Sarmiento refutó esa postura (de un presidente que se dice de izquierda), ya que el sistema de libre mercado es el que ha permitido que la ciencia y el desarrollo tecnológico generen más beneficios al ambiente y a las sociedades, pues el mercado abre opciones tecnológicas para reducir la contaminación y mitigar los efectos del cambio climático.

 

“La historia dice lo contrario al planteamiento de Evo Morales,  pues el sistema de libre empresa ha permitido que a nivel mundial sólo el 9.6 por ciento de la población padezca pobreza extrema, cuando en 1820 la vivía el 84 por ciento. Se requiere de inversión, ciencia, tecnología, planes de desarrollo sustentable y generar empleos para cambiar el modelo de crecimiento por uno más limpio”.

 

“Debemos buscar opciones realistas para enfrentar el cambio climático y la contaminación, pero a través de hechos científicos,  no se pueden frenar los desarrollos de los países, pobres y ricos, pues hacerlo implicaría daños a la economía y no se resolvería nada. Si debemos evitar que la temperatura aumente más de 2 grados centígrados para el 2030, entonces se deben reducir las emisiones contaminantes con inversiones en la ciencia y la tecnología, y eso lo ofrece el libre mercado”, destacó Sarmiento.

 

     

 

Por su parte, el Premio Nobel de Química 1995, Mario Molina, coincidió con Sarmiento en el modelo de desarrollo en el sistema de libre mercado, pero resaltó que éste debe hacerse sin afectar intereses de las generaciones futuras. “Se trata también de un asunto de ética que debemos cuidar”.

 

El científico mexicano enfatizó que el cambio climático es provocado por la actividad humana, “pero la ciencia hoy nos ofrece la alternativa para enfrentar los problemas de contaminación y del calentamiento global. Si queremos aspirar a cambiar a las energías más limpias entonces la economía de mercado nos abre esa variable de ofertas”.

 

Molina alertó que por el cambio climático existe otro fenómeno centrado en los extremos del clima: huracanes más poderosos, más tormentas, pero también sequías más severas en todo el planeta. “Y la población más vulnerable son los sectores pobres y ahí es donde los gobiernos deben aplicar programas que reduzcan riesgos en esta población, pero también que tengan al alcance el desarrollo tecnológico”.

 

 

Confió en que los acuerdos internacionales -como el que se dará en la próxima cumbre en París, Francia- permitan a los países desarrollados y subdesarrollados a bajar las emisiones que generan el calentamiento global (por la quema de combustibles fósiles).

 

“Tenemos opciones para dejar de producir energía eléctrica a través del uso del gas natural y hacerlo mediante energía eólica, solar o hidráulica”, sostuvo Molina.

 

En tanto, José Ramón Ardavín, director ejecutivo de la Comisión de Estudios del Sector Privado para el Desarrollo Sustentable (del Consejo Coordinador Empresarial), aseguró que países como México pueden cambiar en procesos cortos a energías más limpias, siempre y cuando en las políticas públicas se tengan reglas claras y transparentes, que fomenten la inversión y que generen empleos.

 

 

“El empresario es un aliado del desarrollo sustentable, ya que las inversiones que hará serán con un compromiso claro de cambio en favor de los recursos naturales, y para ello debe haber políticas claras que vigilen esa actuación”, destacó.

 

El experto avaló el libre mercado como una forma de alcanzar un desarrollo óptimo para hacerle frente al fenómeno del cambio climático y para reducir las emisiones contaminantes provenientes de la industria, el transporte o de las actividades del sector ganadero y agrícola.

 

“México tiene un potencial con energía solar, por ejemplo, y eso debe ser aprovechado para que en 25 años esa sea una de las fuentes limpias que más se utilicen”, expuso.

 

Por su parte, la senadora del PVEM y presidenta del Grupo Dragón, Ninfa Salinas, también respaldó el sistema de libre mercado para lograr el desarrollo sustentable.

 

 

Dijo que México tiene una oportunidad con la reforma energética para moverse a otras energías limpias como la geotérmica, eólica o solar, y que para ello se requiere de la inversión del sector privado.

 

Salinas aseguró que para alcanzar el desarrollo sustentable se requiere trabajar en un eje de transparencia, inclusión, eficiencia, honestidad y presentación de cuentas. “Se necesita mover los criterios de planeación urbana y para cambiar al uso de energías más limpias”, dijo la senadora.

 

A este foro también asistieron como testigos de honor el rector general de la Universidad Panamericana-IPADE, José Antonio Lozano Díez, quien dio la bienvenida a los invitados; el rector del campus México de la UP, Santiago García; el director de la Facultad de Derecho de esta universidad, Héctor Salazar, y el moderador José Antonio Sánchez, director del Instituto Panamericano de Jurisprudencia de la Facultad de Derecho de la UP.