La Universidad Panamericana es sede del Foro para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil

Route
News
La Universidad Panamericana es sede del Foro para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil

Con el objetivo de crear políticas públicas que respalden la protección del sector infantil jalisciense, la Secretaría del Trabajo organiza un foro dirigido a personal y organismos involucrados en las instalaciones de la UP.

 

El deseó de un rotundo éxito en el foro para mejorar el futuro de los niños de México, fue expresado por el anfitrión, el Maestro Roberto Rojas Tapia, Secretario General de la Universidad Panamericana; agradeció la confianza de la Secretaría de Trabajo para ser sede del magno evento.

 

El pasado 3 de diciembre, frente a un aforo de 50 personas que pertenecen a la Red de Vinculación Laboral, el Secretario del Trabajo, Héctor Pizano Ramos, por su parte, reveló los motivos por los que los niños se ven forzados a trabajar: la pobreza, marginación, carencia de infraestructura, servicios y la falta de respeto a los derechos humanos.

 

En entrevista con el Departamento de Comunicación Institucional de la UP, el Secretario dijo que la meta del foro es erradicar el trabajo infantil en México. “Mediante el diseño de estrategias integrales donde se involucren las instancias gubernamentales, empresarios, académicos, sindicatos, el sector agrario y la sociedad en general, podrán generarse sinergias que ayuden a proteger uno de los derechos fundamentales, el interés superior de la niñez”.

 

 

En el foro que duró aproximadamente dos horas, se escucharon a expertos y académicos que han estudiado el tema para conocer la problemática y crear las propuestas que alcancen la meta.

 

En América Latina laboran 12.5 millones de niños y adolescentes. En México suman 2 millones 536 mil. “Ese es el tamaño del reto al que nos enfrentamos. Los niños están para jugar, ir a la escuela y divertirse”, dijo Arturo Contreras Mejía Director general de Inclusión laboral de la secretaría del Trabajo. Las cifras son registro de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) del 2013. También informó que, por primera vez, México forma parte del Convenio 138 de la OIT, el cual estipula la edad mínima para trabajar, que es de 15 años.

 

 

Previo al inicio de las ponencias, se proyectó una cápsula informativa que concluyó con el siguiente mensaje: “con el trabajo infantil perdemos todos y se obstaculiza que México siga adelante”.

 

 

En el acto inaugural el presídium fue conformado por las siguientes personalidades, nombradas de derecha a izquierda: Rodolfo Casanova Valle, Secretario Ejecutivo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos; Gerardo Rodríguez Rodríguez, Delegado Federal del Trabajo de Jalisco; Héctor Pizano Ramos, Secretario del Trabajo y Previsión Social; Arturo Contreras Mejía, Director General de Inclusión Laboral y Trabajo de Menores; Roberto Rojas Tapia, Secretario General de la Universidad Panamericana; Virginia Romero Jiménez, Directora de Coparmex Jalisco; José Manuel Regalado Quintero, Director de Protección a la Infancia en DIF Jalisco.