NUEVA MAESTRIA EN GOBIERNO Y POLITICAS PUBLICAS EN LA UNIVERSIDAD PANAMERICANA CAMPUS GUADALAJARA

Route
News
NUEVA MAESTRIA EN GOBIERNO Y POLITICAS PUBLICAS EN LA UNIVERSIDAD PANAMERICANA CAMPUS GUADALAJARA

“Un diagnóstico de la Crisis en las Sociedades Occidentales”, ponencia dictada por el Excelentísimo Señor Don Jaime Mayor Oreja en el marco de la presentación de la Maestría en Gobierno y Políticas Públicas, promovida por la Facultad de Derecho de la Universidad Panamericana que inicia el próximo 4 de febrero en el Campus Guadalajara.

 

“No nos acostumbremos a ver nuestros principales problemas como un elemento más de nuestro paisaje, como una cordillera más, como un río más, la violencia, no puede seguir siendo parte de nuestra geografía, la impunidad tampoco, fortalezcamos nuestro Estado de Derecho”,  dijo Don Jaime Mayor Oreja, quien fuera portavoz y jefe de la delegación española en el Grupo Popular Europeo en el Parlamento, haciendo referencia a lo que les tocó hacer en España.

 

“Nuestras sociedades deberán favorecer la cultura de la vida en contra de la administración de la cultura de la muerte como ya está siendo un referente del mundo occidental”, advirtió, “de lo contrario nuestros hijos no sabrán lo que es familia, ni sociedad como las conocimos nosotros”. “Para ello,” sugiere, “debemos empezar por el ámbito personal, cambiemos, revisemos en qué estamos mal, en qué podemos mejorar para aportar a nuestra sociedad”.

 

Don Jaime Mayor Oreja, después de haber sido presentado por el Doctor Isaías Rivera Rodríguez, Director de la Facultad de Derecho, dio la bienvenida al distinguido auditorio, compartió su perspectiva respecto a la situación de crisis en que viven todas las sociedades del Mundo Occidental, la cual va adquiriendo diversas manifestaciones, como el crimen organizado, la impunidad, la violencia exacerbada y la tragedia que toma forma en las acciones del terrorismo que golpea cada vez más fuerte al orbe.

 

Añadió que esta situación es consecuencia del menoscabo que han tenido los valores que antes sustentaban a nuestras sociedades, las cuales se han tornado de un estado sólido a un estado líquido, expresa que como en la Física,  cuando una sociedad se torna en un estado líquido, le es imposible contener todo lo que por ella fluye, se dispersa y no tiene control, reaccionemos, pide, o de lo contrario, pasaremos sin remedio a un estado social gaseoso.

 

 

“Lo alarmante es que no somos conscientes de esta decadencia, dice, al individuo que vive sin valores, o que los ha invertido, al individuo cuyo valor máximo es la comodidad, no le gusta que se le alerte de esta realidad”.

 

El reconocido político español, quien entre otros cargos, fue integrante del Parlamento Vasco, Diputado de las Cortes Generales de España, Presidente del Partido Popular en el País Vasco, Ministro del Interior de España durante el mandato de José María Aznar y, hasta el año 2014, durante un período de diez años, Diputado del Parlamento Europeo, se manifestó muy complacido por ser invitado especial del Programa de la Maestría en Gobierno y Políticas Públicas.

 

Habló del terrorismo yihadista, de la crisis migratoria que en Europa les aqueja, señaló que, debemos de volver a nuestras bases, a nuestro fundamento en valores.

 

 

Por último, Don Jaime Mayor, pasó la estafeta a las Universidades, apuntando que tienen mucho que hacer, en todo aquello que en las familias quede pendiente de formar; las Universidades tendrán que complementar esa formación, haciendo un esfuerzo extra y crear una red entre ellas para difundir valores y despertar la conciencia de los jóvenes.

 

Con los conceptos de Don Jaime Mayor Oreja, quedó en la conciencia de la comunidad académica, el motivo para desarrollar agudas reflexiones que conllevan a asumir los compromisos personales y sociales que a cada quien le corresponden.