DE LA IMPRENTA A LA RED, LA UP EN LA FIL A TRAVÉS DE C7 JALISCO

Route
News
DE LA IMPRENTA A LA RED, LA UP EN LA FIL A TRAVÉS DE C7 JALISCO

En la Universidad Panamericana se trabaja en unir la tradición con la innovación, dijo la Maestra Alejandra Calderón Swain,

 

Hablar del mundo físico y el virtual, los beneficios de ambos y su uso, la existencia y prevalencia de los nativos digitales; así como la gran pregunta que queda en el aire para que cada quien la responda desde su muy personal punto de vista ¿Desaparecerán los libros impresos? Fueron los temas abordados en el programa de televisión y radio que se transmite desde la FIL, coordinado por la Universidad Panamericana en alianza con C7 Jalisco.

 

“El nativo digital no necesariamente son jóvenes…creemos que el nativo digital nace con su dispositivo en la mano, pero no necesariamente, existen perfiles identificados, por ejemplo el humanista le gusta más el mundo físico”, “podremos hablar de la perspectiva del término de los átomos a los bits, frase de Nicolás Negroponte”, explicó la Maestra Alejandra Calderón Swain, Coordinadora de Proyectos y Procesos pedagógicos de la Universidad Panamericana.

 

La Maestra Alina García conductora del programa, cuestionó al licenciado David Torres Hall, Coordinador de Contenidos y Recursos educativos de la Universidad Panamericana, las ventajas del eBook entre ellas mencionó, lo fácil que es leer y nada difícil de manejar, porque se puede ajustar a cualquier dispositivo en comparación con el libro impreso. Agregó que en la lectura de libros electrónicos se puede subrayar, pasar página.

 

Las situaciones de familia y las instituciones son parte fundamental para el acceso al uso de dispositivos electrónicos; explicó la maestra Alejandra calderón quien comentó que “los niños nacen con esa curiosidad de poder tratar de ver que hay” y recomendó un libro titulado “Poke the box” cuyo autor es Seth Godi; y dice “si un adulto ve una caja negra se le queda viendo y no la toma, un niño la toma, la explora, la busca y eso es bueno para ellos; por eso me parece que para algunas personas si ha costado mucho trabajo”.

 

 

David Torres Hall, compartió su experiencia de coordinación con maestros, le dice que hasta que ellos tienen la experiencia de leer y manejar un eBook, entonces se permiten comenzar a formar parte de quienes a través de sus dispositivos leen libros. Recomendó sitios para descargarlos gratuitamente como es el caso de Google books, “yo recomiendo google play, porque se sincronizan todas las notas y todo eso que subrayas, igual pasa si estas usando Itunes, se sincronizan con todos esos dispositivos de Apple”.

 

El programa cerró con la pregunta en el aire: ¿Los libros impresos serán sustituidos por los eBooks?.

 

La Universidad Panamericana en alianza con C7 continuará las transmisiones televisivas y en radio en el marco de la FIL 2015, el tema que se abordará éste jueves 3 de diciembre, “Editoriales y librerías” en punto de las 16:00 horas por C7 Jalisco en el 96.3 de FM.