LA DISCIPLINA Y EL ORDEN EN LA NUTRICIÓN CEREBRAL

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LA DISCIPLINA Y EL ORDEN EN LA NUTRICIÓN CEREBRAL

“Estoy en el mundo para dar lo mejor en el nivel físico, intelectual, espiritual y emocional”, Alma Aurora Morales Lozano Médico Cirujano Partero, Nutrición Clínica, Geriátrica y Medicina Conductual.

 

El orden, la voluntad y la disciplina, cumplimiento, certeza; son los  elementos que anteceden a un cambio real en bien de si mismo, de su salud, explicó Alma Aurora Morales Lozano Médico Cirujano Partero, Nutrición Clínica, Geriátrica y Medicina Conductual, al dictar la conferencia “Nutrición Cerebral”.

 

 La médico comenzó con la explicación del funcionamiento del cerebro y cada una de sus partes con ilustraciones; entre ellas mencionó la importancia del sistema límbico que es el encargado de crear las sensaciones, los sentimientos, el razonamiento se encuentra, dijo, en la corteza frontal; de las neuronas, advirtió que estas “si se regeneran y crean conexiones nuevas”.

 

A convocatoria de Salud Universitaria, los estudiantes, maestros y personal de la Universidad, la doctora Alma Lozano Morales, explicó que el ser humano es lo que come, advirtió que los elementos que permiten “vivir con calidad” son la memoria y el razonamiento.

 

“La ansiedad, depresión, trastorno con déficit cerebral, estrés, trastorno del sueño” son padecimientos que advierten de la existencia de un cerebro enfermo. Aclaró la doctora Alma Morales, que el cerebro no duele; “para el cerebro el estrés es como un golpe en la cabeza”.

 

La conferencia tenía el objetivo de promover entre los presentes cambio de hábitos alimenticios y rutinas que se practican en afectación a la aplicación de una disciplina que permita tener un cerebro saludable; puso como ejemplo: “la cama es para dormir, no se debe escuchar música, ni leer, ni hablar por teléfono, porque el cerebro se acostumbra” a situaciones que van en perjuicio de la salud.

 

Para motivar a los presentes, la médico pidió que descansaran mediante el ejercicio de respiraciones profundas; “si hacen respiración profunda y retienen durante 30 segundo el aire, para posteriormente exhalar, les va ayudar a la concentración y mejor funcionamiento del cerebro”.

 

En cuestión de alimentación la médico recomendó a los presentes que eliminen de su alimentación los carbohidratos, porque estos disparan los niveles de insulina en afectación al sistema nervioso central, sugirió que enriquezcan su dieta con ácidos grasos, omega 3 a través del consumo de pescado de agua profunda como el salmón, semillas.

 

Entorno al consumo del café explicó que si bien es rico en antioxidantes, también este provoca hiperactividad en afectación a la salud, dijo que si detectan al ingerir café que les provoca ansiedad o desatino, es mejor que no lo ingieran. Para los amantes del café les recomendó que opten por el orgánico y descarten el embazado porque este tiene demasiados químicos.

 

Correr tres veces a la semana durante 30 minutos, “durante seis semanas, mejora la memoria verbal y viso espacial, la concentración, así como también la prevención de riesgo cardiovascular”.

 

 

Otras recomendaciones que realizó fueron: mantener una higiene en el sueño, dijo que después de las seis de la tarde no se debe consumir nicotina ni alcohol; si se practica ejercicio este no debe practicarse 3 o 4 horas antes de dormir.

 

“La vida es una disciplina, es todo el tiempo, vives o no vives. Tiene una gran recompensa una calidad de vida, un buen empleo, el cuerpo sabe agradecer lo que es”.