OFRECEN NUEVAS LUCES SOBRE PRINCIPAL CAUSA DE CEGUERA EN EL MUNDO

Route
News
OFRECEN NUEVAS LUCES SOBRE PRINCIPAL CAUSA DE CEGUERA EN EL MUNDO

Ciudad de México, 17 de febrero de 2016. Especialistas del Instituto de la Visión de la Universidad Pierre et Marie Curie de París, Francia, y de la Escuela de Medicina de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Panamericana ofrecieron un Seminario sobre Oftalmología, con el objetivo de profundizar en el estudio de la degeneración macular relacionada con la edad, la principal causa de ceguera a nivel mundial.

 

En este seminario especializado –que tuvo lugar en la Salón de Mesa SECTRA en el nuevo complejo de Valencia del campus México– se dieron cita investigadores  de la UNAM, del Instituto de Oftalmología F.A.P. Conde de Valenciana y de la UP.

 

“Con este primer seminario se busca fortalecer la relación con el Instituto de la Visión de París, y aprovechar este tipo de encuentros para compartir los últimos avances de las investigaciones y planear futuros proyectos”, comentó el Dr. Francisco Javier Estrada Mena, académico de la Escuela de Medicina de la UP.

 

Andric Christopher Pérez Ortíz, pasante de la Escuela de Medicina y quien realizó una estancia de investigación en dicho instituto, explicó que “la degeneración macular es la principal causa de ceguera en el mundo, el Dr. Xavier Guillonneau, investigador del Instituto de la Visión y experto en Neurociencias y Biología Molecular, compartió que en París está presente en cerca del 9 % de su población”.

 

“Esta enfermedad se clasifica en dos tipos de acuerdo a la exploración física y los síntomas de los pacientes: la del fenotipo húmedo, llamada así porque los vasos que dan nutrición a la retina muestran crecimiento anormal y se rompen, lo que provoca que la persona vea una especie de mancha negra”, agregó.

 

“Y en el segundo caso la visión es muy borrosa, como si la persona viera a través de un vidrio esmerilado, esto se conoce como fenotipo seco, debido a que hay un crecimiento de drusas, es decir, acumulación de grasa y otros agentes que van separando la retina de su sustento nutricio”, indicó el alumno Andric Pérez Ortíz.

 

 

El Dr. Francisco Javier Estrada Mena, miembro del Sistema Nacional de Investigadores, enfatizó que entre los avances expuestos por el Instituto de la Visión destacan los mecanismos moleculares que están influyendo para saber cómo se da esta enfermedad, la cual es sumamente compleja e intervienen diversos factores genéticos.

 

“Lo que el Dr. Guillonneau presentó fue la parte inmunológica, es decir, la historia natural de la enfermedad, el por qué se da y el por qué hay muerte celular; en su conferencia habló de los monocitos que son células claves en el deterioro, habló de modelos de ratones transgénicos para caracterizar a nivel molecular las rutas que conducen a este padecimiento”, aseveró el experto  de la UP.

 

“Sin duda este tipo de encuentros son de suma relevancia porque cuando se estudia a nivel molecular el mecanismo que subyace en la enfermedad se pueden encontrar curas”, puntualizó el Dr. Estrada, miembro de The Association for Research in Vision and Ophthalmology ARVO USA.

 

Finalmente, compartió que en “el Laboratorio de Bioquímica y Biología Molecular de la UP se trabaja con esta afección visual y se ha detectado un gen que no se había asociado, esto permitirá saber con antelación sí una persona tiene una predisposición a desarrollar este padecimiento, esto es importante por el tema de la prevención y lograr retrasar lo más posible la degeneración macular”.

 

Cabe destacar que la relación entre la Universidad Panamericana y el Instituto de la Visión es de gran trascendencia, ya que dicho centro parisino realiza la mayor parte de la investigación en oftalmología en toda Europa, por lo que se ha convertido en un centro de referencia en dicho continente.

 

Con este tipo de acciones, la Escuela de Medicina contribuye con el cumplimiento de una de las líneas rectoras de la Universidad Panamericana: desarrollar investigación de vanguardia que impacte de manera positiva a la sociedad.