A TRAVÉS DE LA MIRADA DE HANNAH ARENDT, REFLEXIONAN SOBRE REVOLUCIÓN Y VIOLENCIA

Route
News
A TRAVÉS DE LA MIRADA DE HANNAH ARENDT, REFLEXIONAN SOBRE REVOLUCIÓN Y VIOLENCIA

Ciudad de México, 18 de febrero de 2016. La Facultad de Filosofía de la Universidad Panamericana presentó Revolución y violencia en la Filosofía de Hannah Arendt, obra que compila la reflexión crítica de un connotado grupo de académicos de América Latina y Europa. Arendt –filósofa de origen alemán– sentó las bases para la comprensión y la crítica de la violencia social contemporánea, y es una de las pensadoras más influyentes del siglo XX.

 

La presentación del libro –editado por El Colegio de México– estuvo a cargo de la Dra. María Teresa Muñoz, compiladora de la publicación junto con el Dr. Marco Estrada Saavedra; la Mtra. María José Castillejos y el Dr. Fernando Galindo, investigadores de la Facultad de Filosofía UP.

 

Se trata de “una compilación de nueve trabajos de carácter hermenéutico con los que se pretende pensar en los conceptos de revolución y violencia para nosotros, es decir, no solo reconstruir el pensamiento arendtiano sino aplicarlo a nuestra realidad”, comentó la Dra. en Filosofía, María Teresa Muñoz.

 

“La intención es recuperar los conceptos de Arendt pero renovarlos para pensar la violencia y la revolución desde otras perspectivas. Los textos son reflexiones críticas desde la postura de cada uno de los autores, esto es lo interesante”, añadió la especialista en Epistemología y  Filosofía Política.

 

Algunas preguntas que se pueden encontrar de manera recurrente en los textos son: ¿es lo mismo la violencia insurgente que intenta subvertir el orden institucionalizado que la violencia vigilante que busca conservarlo?, ¿qué relación guarda el poder con la violencia?, ¿acaso las luchas de liberación de sistemas opresivos no son legítimas?, ¿es la violencia el instrumento legítimo y necesario para las revoluciones?

 

 

La Mtra. María José García Castillejos, académica de la Facultad de Filosofía de la UP, enfatizó que “vivimos en un país inundado de violencia y de disconformidad, de personas que piensan que los problemas de índole económico, político y social pueden solucionarse al margen de la coacción y la justicia. Frente a este marco, el libro continúa con la labor de varios académicos de denunciar la violencia y proponer soluciones con un enfoque crítico que toma como base a pensadores clásicos”.

 

La obra permite retomar a Hannah Arendt de dos formas: reconstruyendo su filosofía acerca de la revolución, el poder y la violencia, y cuestionando estos conceptos a la luz de acontecimientos presentes y pasados, aseveró.

 

Los ejes centrales de los nueve artículos son los argumentos arendtianos sobre la acción política y el espacio público, la tensión entre el poder y la violencia, y el objetivo de la revolución, detalló García Castillejos, experta en la Filosofía Política de Hannah Arendt.

 

       

 

Por su parte, el Dr. Fernando Galindo Cruz, profesor de Filosofía UP, destacó “este esfuerzo colectivo de autores de México, España, Italia, Venezuela, Argentina y Brasil es una gran contribución para la filosofía política. Sin duda, una de las grandes aportaciones del pensamiento de Arendt es la importancia que se le da a las palabras, a las ideas, el modo de pensar sobre la vida en común y el ámbito público”.

 

“Esa noción de gramática profunda para reconstruir el vocabulario político es muy valiosa; esto hará pensar en las ideas que más importan en política: libertad, justicia, igualdad –de las que solo tenemos definiciones vagas–. Vale la pena entender cómo se articulan y cómo podrían derivar en un orden institucional”.

 

Revolución y violencia en la Filosofía de Hannah Arendt, de acuerdo con su sinopsis, es un libro de profundo interés no solo para los académicos dedicados a la reflexión sobre la violencia en el espacio público y la fundación de un nuevo orden civil por medio de la revolución, sino también para un público más amplio interesado en pensar dichos fenómenos como experiencias políticas fundamentales en la modernidad.